ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUION PROGRAMACIÓN


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 16
  1. Introducción.

En primer lugar, con el fin de introducir mi programación de aula, comenzamos viendo qué entendemos por dicho concepto. Las programaciones de aula son un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas del currículo. Constituyen el último nivel de concreción curricular y surgen a partir de la adecuación de las programaciones didácticas a las características del alumnado. Son competencia de cada uno de los maestros pertenecientes a una etapa, nivel y área determinada.

La presente programación didáctica de aula corresponde a la etapa de Educación Primaria, concretamente al 2º nivel educativo, y se desarrolla con el fin de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Lengua castellana y literatura en el presente curso escolar.

  1. Justificación.

Según numerosos autores como Antúnez, Zabala y Coll, defienden que la programación de aula permite:

  • Eliminar el azar y la improvisación.
  • Contar con la planificación del proceso de E/A que nos servirá de guion en la intervención didáctica.
  • Gestionar y utilizar el tiempo de clase con total aprovechamiento, lo que beneficia el adecuado desarrollo de la intervención educativa.
  • Adecuar nuestro trabajo a las características particulares del alumnado.

En cuanto al área al que está dirigida la presente programación de aula, Lengua castellana y literatura, es importante destacar, que dicha área contribuye de manera decisiva al desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir de forma eficaz mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación. Así mismo, la literatura es una fuente de disfrute, de conocimientos a través de una mirada estética, de juego de lenguaje y de valoración de aspectos verbales en circunstancias concretas, proporcionando a todo el alumnado el desarrollo de las competencias clave para desenvolverse con éxito en la sociedad actual.

Con respecto al marco normativo al que se ciñe la presente programación de aula. En primer lugar, debemos señalar a nivel nacional los referentes esenciales, a modo de ejemplo:

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Señalar a nivel autonómico los referentes esenciales, a modo de ejemplo:

  • Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación, de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 54/2014, de 10 de julio, que establece el currículo de Primaria en Castilla-La Mancha.
  • Orden 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la CCAA de Castilla-La Mancha.
  1. Ubicación en el PEC, concreción curricular y contextualización.

En cuanto a la ubicación en el proyecto educativo de centro y la concreción curricular, esta programación de aula está enmarcada en el tercer nivel de concreción, ya que es competencia del docente. Para su elaboración se ha tomado como referencia el Proyecto Educativo, que desarrolla la autonomía pedagógica del centro educativo y marca las señas de identidad del mismo y la PGA, programación general anual.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo. Es un documento público.

Específicamente, es elaborado por el equipo directivo, con la colaboración del AMPA y de toda la comunidad, teniendo en cuenta las directrices del consejo escolar y de acuerdo a las características del entorno escolar y a las necesidades del alumnado. El centro en el que se va a desarrollar la presente programación de aula se encuentra en una pequeña localidad castellano-manchega, cuya población, en la actualidad, cuenta con un total de 4700 habitantes aproximadamente.

Realizando una breve descripción del centro, podemos decir que es un centro de una línea, es decir, cuenta con 3 cursos de E. Infantil y 6 de Primaria. Consta de 3 plantas, un amplio patio y un gimnasio.

En cuanto a los recursos humanos con los que cuenta el centro podemos señalar: 3 MAESTRAS DE Infantil, 6 de Primaria, 1 maestro especialista en Inglés, 1 de E. Física otro de música. La religión se imparte por 1 maestra de religión católica. Además, el centro cuenta con un equipo de orientación educativa y psicopedagógica compuesto por 1 orientadora, 1 maestra especialista en pedagogía terapéutica y 1 maestra de audición y lenguaje. No obstante, los especialistas en audición y lenguaje, religión y música itineran con otros centros cercanos.

La presente programación de aula va dirigida al alumnado de 2º nivel de E. Primaria, formado por 20 alumnos, de los cuales 9 son niños y 11 son niñas. En cuanto a la diversidad del alumnado, nos encontramos con un alumno al que se le ha diagnosticado altas capacidades y una alumna de origen rumano, quien no presenta dificultades con el idioma, pues está escolarizada en el cetro desde 3 años de E. Infantil.

Para llevar a cabo la programación debemos tener en cuenta las características psicoevolutivas.

de nuestro alumnado que tiene una edad de entre 6 y 7 años, por lo que teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo, según Piaget, se encuentran en estado preoperatorio, caracterizado por el egocentrismo y el pensamiento intuitivo

En cuanto al desarrollo moral, según Kohlberg se encuentran dando el paso entre la moral convencional: conformidad interpersonal y la moral preconvencional: el individualismo.

Teniendo en cuenta el desarrollo motriz, según Osterrieth, se encuadran en el cuarto estadio, donde desaparece la espontaneidad y aparece una mayor precisión y disasociación del pensamiento y acción. En esta edad adquieren su imagen corporal, amplían sus posibilidades de control motor, consiguen la independencia de los segmentos corporales, afirman su lateralidad y comprenden las nociones de espacio-tiempo.

En cuanto al desarrollo socioafectivo, según Rivier las relaciones entre iguales se hacen más duraderas y aparecen los líderes, perdiendo los adultos sus posiciones de privilegio. Los juegos son decisivos en el desarrollo afectivo.

Para concluir la contextualización, podemos hablar que las relaciones entre el centro y las familias son bastante buenas, la información sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos es muy fluida, así como las relaciones del centro con el ayuntamiento, que nos permite el uso del pabellón polideportivo, colaboración de la policía local en las actividades de educación vial, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com