ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN DE APRENDIZAJE INGLÉS I


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Tutoriales  •  6.484 Palabras (26 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 26

GUIÓN DE APRENDIZAJE INGLÉS I

N° De Créditos: [3]
N° De Semanas: [9]
N° De Horas/Semana: [16]

GUIÓN: MARCELA HORMIGA SANCHEZ

Licenciada en Inglés uis

[FMH788@gmail.com]

                                AUDIOS: MARCELA HORMIGA SANCHEZ

[licenciada en inglés uis]

 AUDIOS: JUAN CARLOS DURÁN MUÑOZ]

[licenciado en inglés uis]

Actualización: 4 de julio de 2014

SALUDO DE BIENVENIDA

Apreciado estudiante, reciba un cordial saludo de bienvenida a esta nueva asignatura: Inglés I. Este nivel está diseñado para que desarrolle competencias básicas de desempeño en escucha, lectura, escritura y habla en el idioma inglés enmarcadas dentro del nivel A1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas[1]. Los contenidos y ejercicios en este guión son una introducción general y deben considerarse como un punto de partida. En consecuencia, los estudiantes deben consultar otras fuentes para ampliar y complementar los recursos propuestos así como a repasar las ocasiones que considere necesarias hasta dominar las competencias y los contenidos aquí propuestos.

Debido a las particularidades de este curso de inglés es necesario practicar pautas de estudio como:

  1. Expandir el conjunto de recursos indicados en plataforma al buscar materiales de aprendizaje que complementen los contenidos y competencias del guión.
  2. Utilizar siempre un diccionario académicamente calificado. Ya sea impreso o en línea se recomiendan los diccionarios bilingües de las siguientes editoriales: Oxford, Longman, Cambridge y Océano.
  3. Utilizar correctamente el diccionario al buscar palabras desconocidas. No hay que conformarse únicamente con un significado de la palabra en español, es necesario tener en cuenta toda la información relevante en los diccionarios para reforzar el aprendizaje  de vocabulario.
  4. Estudiar con constancia. Estudiar no comprende solamente realizar los productos propuestos en el guión; el  estudiante está invitado a explorar por su cuenta recursos que encuentre útiles e interesantes.
  5. Incorporar estrategias de aprendizaje al hábito de estudiar todos los días. El progreso en el aprendizaje de una lengua extranjera solo puede verse cuando se hace un esfuerzo continuo. Una clave para progresar en el estudio de un idioma va en la calidad e intensidad del estudio; la cantidad de tiempo no garantizará por sí sola el aprendizaje.

Es necesario que asuma las actividades de la asignatura con creatividad, puntualidad, compromiso y trabajando responsablemente en equipo. El inglés puede volverse una herramienta para su proyección profesional si  usted decide invertir su tiempo, interés y capacidades en aprender significativamente.

CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA  

Este nuevo guión de inglés es producto de la investigación realizada en el proyecto inglés con propósito y en él se propone una combinación intencional de elementos con los que se concibe un aprendizaje significativo y más fluido de esta lengua extranjera para los estudiantes de la Tecnología Empresarial IPRED-UIS.  El registro enfocado al inglés de negocios junto con competencias informacionales e interculturales básicas han sido incorporados a los materiales de aprendizaje de la asignatura para brindar al estudiante un espacio de trabajo que le permita vincular el idioma de estudio con su perfil profesional mientras desarrolla competencias que promueven el aprender a aprender con la información, aprender con otros y de otros.  Fundamentalmente, nuestro curso en plataforma propende por una exploración realista del idioma inglés.

Aprender inglés no solo da acceso a abundante producción académica en temas relacionados al área de estudio como negocios, economía o relaciones internacionales sino que también convierte a los profesionales en interlocutores potenciales de su quehacer y les proporciona una proyección más polifacética a nivel laboral y personal.

La relevancia de este guión con propósitos específicos y competencias transversales radica en que las circunstancias económicas y culturales actuales, exigen a los profesionales saber por lo menos una lengua adicional a la materna para ampliar sus oportunidades de interacción en las dimensiones personal, laboral y académica. El inglés es una opción altamente recomendable porque es un idioma utilizado frecuentemente como puente para garantizar la comunicación entre personas de diferente lengua materna; sin embargo, esto no justifica descuidar un buen desempeño en el idioma nativo (español en nuestro caso) ni mucho menos descartar las posibilidades que trae consigo aprender otros idiomas. Este guión es una invitación para que el estudiante se atreva a explorar otras lenguas porque se proporcionan estrategias de aprendizaje, de búsqueda de información y de evaluación intercultural que son replicables para otros aprendizajes.

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Este guión está constituido para estimular competencias informacionales e interculturales con el objetivo de fortalecer la dimensión comunicativa del estudiante tecnólogo, en vista de que, aprender un nuevo idioma implica poder comunicarse con otros y poder comunicarse con nuevas fuentes de información.

Con respecto a la competencia informacional, se ha empleado el trabajo del grupo de investigación UIS - Javeriana Aprendizaje y Sociedad de la Información que la define como: “un entramado de las relaciones entre las adhesiones y creencias, las motivaciones y las aptitudes del sujeto epistémico, construidas a lo largo de su historia en contextos situados de aprendizaje, formales y no formales que conllevan a la apropiación de la información”. (Barbosa et al, 2010, p. 137)[2]. En consonancia con los hallazgos del grupo, la asignatura ofrece al estudiante la oportunidad de acceder y evaluar fuentes de información en lengua extranjera.

En cuanto a la competencia intercultural, se han tenido en cuenta los aportes de Byram, Risager y Jæger citados en Coperías Aguilar (2007, p. 63): “en cuanto a la cultura, en nuestro mundo actual, los aprehendientes de una lengua extranjera se encontrarán a sí mismos en situaciones en las que tendrán que entender las relaciones entre diferentes culturas y el sentido de diferentes comportamientos y actitudes, tendrán que convertirse en mediadores que intentan interpretar y conectar dos o varias formas de entender el mundo (Byram 1995: 54). Esto ocurre porque vivimos en un mundo complejo con nuevos requerimientos en cuanto a las cualificaciones lingüísticas y culturales de las personas: tenemos que ser capaces de hacer frente a esta complejidad, tanto productiva como receptivamente, a nivel local o del micro‐contexto del hogar, en el trabajo o la escuela y también en situaciones globales o macro contextos, encuentros internacionales o en internet” (Risager 2000: 15; Jæger 2001: 54)[3]. Esta competencia se promueve en los materiales y recursos de la asignatura mediante características como diversidad racial, equidad de género e información verificable sobre otros países en las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (407.9 Kb)   docx (100.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com