ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos y aprendizaje de inglés.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4



a) Planteamiento del problema:

Así como el tiempo pasa, la gente cambia, las costumbres cambian y nuevas generaciones aparecen, así como también nuevas formas de aprendizaje surgen desde inesperadas actividades.

Los videojuegos, sin duda, llegaron para quedarse. Desde el arcaico Pacman en los 80's hasta las más avanzadas entregas como de Doom, GTA V, Battlefield, Call of Duty, The Sims, etc. en la actualidad, han mantenido a generaciones horas y horas frente a la pantalla en largas jornadas de entretenimiento e inconsciente aprendizaje.

Ultimamente, y debido a la gran popularidad que los videojuegos poseen actualmente, existe mucho recelo por parte de padres y profesores en torno al uso excesivo de estos en niños y adolescentes. Si bien nada en extremo es bueno, existen estudios que ven a los videojuegos como potenciadores del aprendizaje de Inglés en los niños.

Conociendo la realidad actual de nuestro país en cuanto a educación de Inglés como lengua extranjera y sus pésimos resultados a nivel internacional (The Chilean EFL Education and Its Challenges, 2009) urge la necesidad de buscar nuevas alternativas dentro de herramientas TIC que sean atractivas y novedosas para una nueva generación de alumnos.

Basandose en esto, ¿Es posible reforzar el aprendizaje del Inglés mediante videojuegos?

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Helsinki, los jovenes que utilizaban una consola por 15 horas o más semanalmente lograban mejores promedios de notas a diferencia de aquellos que no jugaban (8,79 vs 7,28, de un máximo de 10). "Si oyes inglés todos los días, es sólo una cuestión de tiempo para aprenderlo", dijo el estudiante Samuli Kytömäki, uno de los realizadores de este estudio.

El objetivo de esta investigación es conocer los “otros medios” por los cuales nuestros alumnos aprenden inglés, con un particular enfoque hacia los videojuegos, para así ratificar y/o comparar los resultados del estudio antes mecionado con el nuestro en la realidad local.

Es por todo lo anterior que la siguiente investigación contribuirá a buscar estrategias para ayudar a una mejor preparación y mejor desempeño de parte de los profesores de inglés recién egresados. Además, esta investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo.

b) Definicion del objeto de estudio:

La siguiente investigación busca revelar la importancia y el uso de herramientras TIC como los videojuegos dentro del aprendizaje del Inglés como lengua extranjera. Es por esto que el objeto de estudio estará definido por dos factores a analizar: en primer lugar se tomará en consideración a alumnos de enseñanza media (1°, 2°, 3° y 4° medio). En segunda instancia, se hará una recopilación y posterior comparación de los resultados obtenidos en sus respuestas, para así obtener un claro sustento del estudio antes mencionado y aplicarlo a la realidad Chilena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com