ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSTÁCULOS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLES


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 19

OBSTÁCULOS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLES[pic 1]

___________________________________________________

Estudiante de Educación Primaria del IESPP JJB

_____________@hotmail.com

Tacna-Perú

  1. RESUMEN

     En este artículo se describen e interpretan diferentes tipos los obstáculos  que se interponen a menudo en los estudiantes del nivel superior en el aprendizaje del  inglés.

     El aprendizaje del inglés es sin duda uno de los mayores retos que el docente tiene. Sin embargo la tarea se vuelve compleja por los innumerables factores que intervienen en su proceso; así por ejemplo, los ritmos de aprendizaje del estudiante, el método didáctico empleado, la concepción individual del estudiante, conocimiento previos, las dificultades, los errores que se comete, entre otros.

     En ese contexto el presente estudio tuvo como objetivo determinar si los estudiantes del cuarto semestre del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Tacna, presentan o reconocen los obstáculos en su proceso de aprendizaje del idioma extranjero. Se aplicó el diseño de investigación descriptiva exploratoria, no experimental. Para alcanzar el objetivo se seleccionó a un grupo de 30 estudiantes del cuarto semestre de las especialidades de inicial, primaria y computación e informática,   quienes a la fecha cursan la asignatura de inglés. Se preparó un cuestionario sobre los obstáculos en el aprendizaje del inglés, respectivamente validado. Los datos fueron procesados con el programa estadísticos SPSS 18.0, y los análisis estadísticos incluyen las características de cada uno de los obstáculos, para determinar las tendencias y los niveles de predominio. Los resultados significativos permitieron establecer las características que predominan en los estudiantes según su percepción.

     La investigación demuestra que  los estudiantes de formación general tienen un alto predominio de los obstáculos del idioma inglés, lo cual permite generalizar que estos estudiantes tienen muchas dificultades para el aprendizaje.

  1. PALABRAS CLAVES

Idioma Ingles, Rendimiento académico.

  1. INTRODUCCIÓN

     El aprendizaje del idioma ingles genera muchas dificultades en el alumno y éstas son de naturaleza distintas. Algunas tienen su origen el sistema educativo, pero en general son de procedencia más particular: alumno, profesores, padres materia, institución superior. Por tanto Las dificultades pueden estudiarse desde diversas perspectivas, de acuerdo al énfasis que pongamos en el desarrollo cognitivo del alumno, el método de enseñanza del profesor, currículo de idioma extranjero.

     En la actualidad el idioma ingles debe ser una de las áreas del conocimiento menos populares en el común de la gente. Es muy común ver a personas ajenas a la importancia del uso del idioma inglés. Sin embargo su utilidad es indispensable en el desarrollo personal y de la sociedad.

     Existen muchos factores condicionantes en el aprendizaje del idioma ingles; entre ellos tenemos los sociales, culturales, individuales económicos, salud, entre otros. Así también existen barrearas que dificultan su aprendizaje y a estos los vamos a llamar obstáculos en el aprendizaje del idioma inglés.

     En esta investigación se pretende conocer cuáles son los obstáculos más frecuente en los estudiantes de educación superior  en el aprendizaje del idioma extranjero. Para el caso se tomó en cuenta la teoría de obstáculos planteado principalmente por  Guy Brousseau en 1976 y  otros quienes sostienen que existen tres tipos de obstáculos: los obstáculos ontogenéticos, didácticos y epistemológicos sobre la base a ese modelo, se busca  responder la siguiente interrogante: ¿Qué tipo de obstáculos predomina en los estudiantes del cuarto semestre del IESPP José Jiménez Borja?

     El trabajo está encaminado a describir los obstáculos y establecer que tipo de insatisfacción predomina en los estudiantes. El proceso de investigación estuvo orientado a comprobar que los estudiantes de formación inicial docente poseen bajos nivel de obstáculos en su proceso de aprendizaje. Para lograr dicho propósito fue conveniente y necesario elegir una muestra de 30 estudiantes de diferentes carreras profesionales, de tal forma que los datos permitan confirmar con alto grado de confianza la validez de los resultados.  

 

  1. MARCO TEÓRICO
  1. Definición de Idioma Ingles

     Muchas personas nos preguntaremos que es el inglés  y para que nos sirve, nosotros tenemos que entender que el inglés  según el Diccionario Enciclopédico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L. el inglés “es una  lengua germánica muy evolucionada y originariamente relacionada con el holandés, el alemán y el frisón. Es la lengua más difundida del mundo y la segunda en número de hablantes. Hoy es lengua oficial en Gran Bretaña, E.U.A., Canadá, República de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y en las antiguas colonias y protectorados británicos o estadounidenses.´´

  1. Necesidad del Estado Peruano de que sus estudiantes conozcan el inglés

     Durante mucho tiempo vimos en la realidad que el inglés es un idioma fundamental en la vida de un estudiante que quieres ir a estudiar a otro país desarrollado para así complementar sus estudios profesionales. Según los consejos Nacionales De educación nos da a conocer que en el  currículo nacional de la Educación Básica Regular (EBR) tiene como uno de sus propósitos fundamentales que los niños, niñas y adolescentes conozcan y manejen básicamente el idioma inglés como una lengua internacional. Sin embargo, solamente es obligatoria su enseñanza en las instituciones escolares de educación secundaria y no así en las de primaria.

     En realidad debería ser obligatoria en ambos niveles educacionales. ¿Por qué? En principio, porque en el marco de una educación para la competitividad, el idioma inglés constituye, en nuestros tiempos, una herramienta muy importante para acceder a la incesante y cambiante información en una sociedad global del conocimiento y de integración ciudadana de los pueblos.

     Esto permitirá a las personas saber actuar, eficientemente y con valores, aplicando competencias sociales, científicas, tecnológicas y productivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (306.1 Kb)   docx (880.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com