ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO

05  de octubre de 2015

Juan Fernando Peña Lopera, Estudiante de Ingeniería Industrial, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, juanfernandopenalopera@gmail.com

La gestión de alcance del proyecto incluye todos los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido para finalizarlo con éxito. Su objetivo principal es definir y controlar que se debe incluir y que no se debe incluir en el documento. Se debe entender que cada proceso debe implicar el trabajo de una o más personas dependiendo los requerimientos del mismo. Cada proceso debe ser ejecutado mínimo una vez durante todo el proyecto y en una o más fases del mismo.

El alcance del producto es lo que caracteriza al producto en sí, mientras que el alcance del proyecto es todo el trabajo realizado para generar un producto o un servicio, con las características y funciones definidas que satisfaga las expectativas del cliente.

La recopilación de requisitos consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados del proyecto con el fin de que se cumplan con tales especificaciones. Por lo cual el éxito del proyecto depende directamente proporcional al cuidado y dedicación tenidos en esta fase. Recopilar datos significa identificar, definir y gestionar las expectativas del cliente.

Existen también técnicas sobre como recopilar los requisitos, entre ellas se encuentran:

  • Tormenta de ideas
  • Mapa mental o conceptual
  • Diagrama de afinidad

La definición de alcance consiste en desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto. Esta declaración es fundamental para el éxito del proyecto y debe ser elaborada a partir de los entregables principales junto con las restricciones y supuestos.

El EDT no es más que subdividir los entregables del proyecto y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y fáciles de rastrear, esta descomposición debe ser jerárquica con base en los entregables del proyecto los cuales se deben ejecutar para lograr objetivos y alcanzar la meta.

Durante este fraccionamiento existen dos técnicas para realizarlo:

  • DESCOMPOSICIÓN
  • JUICIO DE EXPERTOS.

Al final de la creación de la EDT, se deberá tener un diccionario en el cual se va a encontrar discriminado: Cada hito del proyecto, las actividades, los recursos, la descripción etc.

Verificar el alcance del proyecto consiste en aceptar los entregables que se han completado del proyecto. A esto se suma la revisión con los interesados inmediatos para verificar que se han completado y obtener la aceptación de ellos.

Para controlar el alcance  del proyecto se determina el estado del alcance del proyecto y producto, se realizan cambios si es necesario, asegurándose de tomar correctamente las acciones preventivas o correctivas de los cambios solicitados, esto se debe realizar a través del control integrado de cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com