ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCION DE PROYECTOS.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

GUIA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCION DE PROYECTOS

(GUIA DEL PMBOK)

1. GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO: Se enfoca primordialmente en definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto. Es importante mencionar a continuación este grupo de actividades que por consiguiente componen en esta área de conocimiento, “Procesos de gestión del alcance”: Planificar la gestión del alcance, Recopilar requisitos, Definir el alcance, Crear las EDT, Validar el alcance, Controlar el alcance.

Las herramientas y técnicas de apoyo de los proyectos no son rígido pueden presentar variaciones de acuerdo a característica del proyecto.

 PLANIFICAR LA GESTIÓN DEL ALCANCE

 Entradas

Plan para la Dirección del Proyecto: el proyecto será ejecutado, monitoreado y controlado. Integra y consolida todos los planes y líneas base secundarios.

Acta de Constitución del Proyecto: autoriza formalmente la existencia de un proyecto y confiere al director del proyecto la autoridad para asignar los recursos.

Factores Ambientales de la Empresa: condiciones que no están bajo el control del equipo del proyecto y que influyen, restringen y dirigen el proyecto.

Activos de los Procesos de la Organización: planes, los procesos, las políticas, los procedimientos y las bases de conocimiento específicos de la organización ejecutora.

 Herramientas y Técnicas

Juicio de Expertos: cuestionarios a expertos con capacitación especializada y experiencias en el desarrollo del de planes para la gestión del alcance

Reuniones: los equipos del proyecto asisten a reuniones del proyecto para desarrollar el plan de gestión del alcance.

 Salidas

Plan de Gestión del Alcance: la dirección del proyecto o programa que describe cómo será definido, desarrollado, monitoreado, controlado y verificado el alcance.

Plan de Gestión de los Requisitos: análisis, documentación y gestión de los requisitos.

 RECOPILAR REQUISITOS

 Entradas

Plan de Gestión del Alcance: Es el plan para la Dirección del Proyecto, y demás procesos de gestión del alcance.

Plan de Gestión de los Requisitos: determinan los equipos y definen el tipo de requisitos del proyecto.

Plan de Gestión de los Interesados: requisitos de comunicación y compromiso de los interesados para evaluar y adaptarse al nivel de participación de los interesados.

Acta de Constitución del Proyecto: descripción del alto nivel del producto, servicio o resultado del proyecto.

Registro de Interesados: Identifica a los interesados que proporcionen información y captura de los requisitos fundamentales y las principales expectativas que los interesados pueden tener en relación con el proyecto.

 Herramientas y Técnicas

Entrevistas: Información de los interesados realizando un diálogo de preguntas preparadas o espontáneas.

Grupos focales: reunir a expertos e interesados y den a conocer sus expectativas y actitudes de un producto, servicio o resultado propuesto.

Talleres facilitados: técnicas principales para definir rápidamente los requisitos multidisciplinarios y conciliar las diferencias entre los interesados.

Técnicas Grupales de Creatividad: identificar los requisitos del proyecto y del producto para realizar técnicas como: lluvia de ideas, técnicas de grupo nominal, mapa conceptual, diagrama de afinidad, análisis de decisiones con múltiples criterios.

Técnicas Grupales de Toma de Decisiones: evaluación que maneja alternativas, con un resultado esperado en forma de acciones futuras. Con el fin de generar, clasificar y asignar prioridades a los requisitos del producto.

Cuestionarios y Encuestas: preguntas escritas, diseñadas para recoger información rápida de encuestados.

Observaciones: manera directa de ver a las personas en su ambiente y el modo de realizar sus tareas y procesos.

Prototipos: retroalimentación rápida en relación con los requisitos, hasta proporcionar un modelo operativo del producto.

Estudios comparativos: prácticas reales o planificadas, como procesos y operaciones.

Diagramas de contexto: representan visualmente el alcance del producto al mostrar un sistema de negocio y sus interacciones con las personas y con otros sistemas.

Análisis de documentos: se obtiene requisitos mediante el examen de la documentación existente y la identificación de la información para los mismos.

 Salidas.

Documentación de requisitos: relaciona cómo los requisitos individuales cumplen con las necesidades de negocio del proyecto.

Matriz de Trazabilidad de Requisitos: cuadro que vincula los requisitos del producto desde su origen hasta los entregables.

 DEFINIR EL ALCANCE

 Entradas.

Plan de Gestión del Alcance: componente para dirección del proyecto de actividades necesarias para desarrollar, monitorear y controlar el alcance del proyecto.

Acta de Constitución del Proyecto: requisitos de aprobación del proyecto

Documentación de Requisitos: estos no deben ser ambiguos, trazables, completos, coherentes y aceptables para los interesados.

Activos de los Procesos de la Organización: influyen en la definición del alcance.

 Herramientas y Técnicas

Juicio de Expertos: experiencia brindada por grupos o individuos con conocimientos o capacitación especializados.

Análisis del Producto: técnicas referentes al desglose del producto, análisis de: sistemas, requisitos, ingeniería de sistemas e ingeniería del valor.

Generación de Alternativas: desarrolla opciones potenciales e identificar diferentes enfoques para ejecutar y desarrollar el trabajo del proyecto.

Talleres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com