ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA CREAR NUESTRA PROPIA HUERTA EN CASA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA PARA CREAR NUESTRA PROPIA

HUERTA EN CASA.

QUERIDOS AMIGOS:

        Este es un pequeño resumen de las muchas ideas que pueden aplicarse para crear una huerta ecológica de la cual poder obtener muchos beneficios.

        Tener una huerta orgánica en casa no es un imposible, solo se requiere de un poco de tiempo para preparar la tierra y luego unos minutos al día para [pic 1]

regarla y cuidarla.

        En esta tarea puede colaborar toda la familia, resultando así, más fácil y divertido (recreativo). Para aquello que viven solos o están desocupados, puede llegar a ser un entretenimiento e incluso un alivio para descargar tenciones. Pero en cualquier caso, lo más importante es que una huerta orgánica familiar puede ayudar, y mucho, a solventar los gastos de nuestro hogar, ya que se puede sembrar todas aquellas verduras y frutas de estación que crecen fácilmente y que se utilizan habitualmente en la preparación de las comidas diarias.

        Además los productos que se cosechan en casa serán infinitamente más sanos, naturales y puros. Puesto que no contienen químicos tales como fertilizantes, plaguicidas, fungicida, colorantes y tintes, con lo cual la calidad de la alimentación será notablemente superior.

¿QUÉ ES, Y CÓMO PREPARAR LA ABONERA ORGÁNICA?:

        La abonera es el lugar donde habremos de desechar los restos orgánicos (restos de alimentos cáscaras y recortes vegetales, etc) para que luego de un proceso natural, fertilizaremos la tierra para después plantar.

        Se puede hacer de muchas maneras, según el espacio disponible para la huerta y para nuestros gustos y condiciones.

  1. Marcar un círculo con piedras o palos de aproximadamente 50cm de diámetro. Para depositar todos los restos orgánicos allí formando una montañita. Se coloca un palo o caño en el centro para que removiéndolo un poco quede un orificio que le permita a los elementos respirar, de manera que los residuos se procesen sin despedir olores desagradables u otros efectos negativos. Por lo mismo se debe asegurar que la abonera siempre se encuentre con base sobre tierra, estas dos cosas se han de tener en cuenta para cualquiera de las opciones.
  2. Si no se desea recurrir a la opción primera, podemos cavar un agujero de las mismas dimensiones por 70cm de profundidad, o bien colocar un aro de aproximadamente estas dimensiones, o un tanque sin fondo de 200lts puede servir. Recordando siempre tener en cuenta la respiración central con el palo, caño, etc.

3-        POCO ESPACIO?: Si tenemos un lugar de poco espacio o sin terreno (apartamento por ej.), se puede hacer colocando un balde o tacho con fondo sobre una maceta con tierra en el balcón, terraza o directamente sobre un cantero. El abono obtenido servirá para fertilizar tierra de macetas, canteros o cajones donde se pueden cultivar vegetales que no ocupen demasiado espacio y a los que podamos darle mayor utilidad, como por ejemplo, plantas aromáticas, que además  de darle exquisito aroma y sabor a los alimentos, tienen propiedades medicinales.[pic 2]

¿CÓMO HACER EL ABONO ORGÁNICO?

Es muy fácil; para empezar debemos acostumbrarnos a tener dos contenedores de residuos en la cocina: uno para los desperdicios orgánicos (restos de alimentos, de vegetales, yerba, etc) y otro para los inorgánicos (papel, plástico, vidrio, químicos, etc). Aclaremos que el papel, chatarra, etc, son biodegradables, pero no sirven para hacer abono. “También se deberían clasificar estos últimos, pues así ayudaríamos mucho a mantener la higiene del medio ambiente”. Todos los días se desechan los restos orgánicos en la abonera, (que ya tendremos pronta).

Una vez por semana, más o menos se añade una capa de pasto y hojas, (aprovechando los restos orgánicos de la limpieza del jardín) y otra capa de tierra. de vez en cuando lo entreveramos todo y lo regamos.

        Más o menos a los tres meses de reciclar los elementos, (pude ser antes), se trasladan a otro recipiente sin fondo, que tengan contacto directo con la tierra y lo dejamos estacionar allí durante dos meses o más para que se produzca el proceso de putrefacción, así también se consigue el humus, (abono que producen ciertas lombrices). Este es el mejor fertilizante que se puede considerar para la tierra.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com