ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA LOS PARTICIPANTES DEL PRIMER CONCURSO DE DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Exámen  •  14.337 Palabras (58 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 58

GUÍA PARA LOS PARTICIPANTES DEL PRIMER CONCURSO DE DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

Define que es proceso y procedimiento administrativo

Procedimiento administrativo: Es aquella serie de actos intermedios y  formalidades que, cumplidos por y ante órganos de la administración, tienen por finalidad la preparación de actos por medio de los cuales satisfacen, en forma directa e inmediata, las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado.

Proceso administrativo: Es aquel conjunto de pasos (actos, formalidades y trámites  jurídicamente regulados) que se pueden utilizar para revocar el acto administrativo; por lo tanto estos pasos integran el desarrollo de un juicio administrativo, seguidos y cumplidos por el particular o el gobernado, y constituyen una garantía de que la resolución que se dicta para revocarlo, no es de un modo arbitrario, sino de acuerdo con las normas legales y pasos dotados por la propia ley.

De acuerdo al artículo 3º del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, ¿Por cuáles principios se rige el proceso y procedimiento administrativo?

Legalidad: La autoridad debe hacer todo lo que expresamente le encomienda la Ley.

Sencillez: Referido a la tramitación sencilla, evitando formulismos innecesarios.

Eficacia: Se cuidara que tanto el proceso y procedimiento alcances sus finalidades y efectos.

Buena fe: Las autoridades administrativas como el Tribunal y las partes interesadas se conducirán, en sus actuaciones y promociones, con honradez, transparencia y respeto.

Indica las partes (de forma general) en el procedimiento administrativo

Sujeto Activo: correspondiente a la Administración Pública.

Sujeto Pasivo: correspondiente al Administrado o Gobernado.

¿Cómo se clasifican los actos en el procedimiento administrativo?

Actos Instrumentales.

Actos principales.

Actos de ejecución.

Actos según el efecto que producen: admisión, concesión, autoridad o permiso, aprobación, dispensa o condonación; sanciones, expropiación, revocación y nulidad.

Actos de Ejecución forzada.

Actos de trámite.

Actos definitivos.

¿Cómo se lleva a cabo un procedimiento administrativo de oficio y a petición de parte?

En el procedimiento administrativo de oficio se llevara a cabo por iniciativa de la autoridad administrativa, en ejercicio de sus facultades, para el cumplimiento de sus atribuciones del órgano y conforme a la animación de competencias que la ley le haya conferido. A petición de parte se necesita que en gobernado lo solicite porque la ley lo prevea o se haga uso de del  derecho de petición plasmado en el artículo 8º constitucional.

¿A qué se refiere por un procedimiento interno y externo?

Procedimiento interno. Refiere a la creación de actos que surten sus efectos dentro del propio órgano de la Administración Publica, es decir, cuyos resultados afectan a la gente que labora dentro del mismo órgano. Y en el procedimiento externo son aquellos pasos tendentes a producir un acto administrativo que satisfaga los intereses de los particulares.

¿Qué importancia hay del procedimiento administrativo referente al procedimiento contencioso administrativo?

Ciertamente la solución de problemas suscitados por el administrado y la autoridad que si bien podría salirse de su ámbito de competencia afectando los derechos del individuo, reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué es el procedimiento contencioso administrativo?

R= El contencioso administrativo es el juicio, recurso o reclamación, ubicado en un determinado sistema de jurisdicción relativa, que se interpone después de agotada la vía gubernativa en unos sistemas ante los Tribunales Judiciales y en otros ante Tribunales Administrativos autónomos, sobre pretensiones o conflictos fundados en preceptos de derecho administrativo o facultades regladas, que se litigan entre particulares y la Administración Pública federal o local por las resoluciones o actos ilegales dictados por esta, que lesionan o vulneren los derechos establecidos anteriormente en favor del reclamante, por una ley, un reglamento u otro precepto. Estos órganos cumplen una misión de control sobre la actividad administrativa.

Menciona quien puede ser la parte demandada en el proceso administrativo

El demandado puede ser:

La autoridad estatal o municipal que dicte, ordene, ejecute  o trate de ejecutar el acto impugnado.

La autoridad estatal o municipal que omita dar respuesta a las peticiones o instancias de los particulares.

La autoridad estatal o municipal que expida el reglamento, decreto, circular o disposición general.

El particular a quien favorezca la resolución cuya invalidez pida alguna autoridad fiscal de carácter estatal o municipal

La persona que se ostente como autoridad estatal o municipal, sin serlo.

Menciona dos actos en el proceso administrativo y en qué consisten

Interposición de la demanda: Cuando un particular se ha visto afectado en sus derechos por una autoridad a través de un acto administrativo, puede comparecer ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por medio de la demanda, la cual se presenta en la Oficialía de Partes Común.

Acordar prevención de la demanda: Si el Magistrado o el Secretario de Acuerdos encuentran faltantes o documentos, o simplemente no cumple con los requisitos formales, los requiere a través de un acuerdo de prevención de demanda.

¿En qué consiste el procedimiento administrativo a petición de parte?

En este caso para que el órgano actué legalmente se requiere que  el gobernado lo solicite, ya sea porque la Ley así lo prevé o porque hace uso del derecho de petición plasmado en el artículo 8 constitucional, en otras palabras, la autoridad para satisfacer las necesidades que existen en la comunidad, necesita que el particular le pida que realice ese acto administrativo.

¿Qué es el procedimiento administrativo externo?

Es el conjunto de pasos tendentes a producir un acto administrativo que satisfaga los intereses de los particulares.

¿Cuál es el fundamento legal de los Tribunales Administrativos?

Artículo 116 Fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Vigente

¿Qué es un acto administrativo?

Es una declaración de voluntad unilateral que constituye una decisión ejecutoria que emana de un sujeto, la Administración Pública, que en el ejercicio de una potestad administrativa que, crea, modifica, reconoce o extingue una situación jurídica subjetiva, cuya finalidad es la substanciación general.

¿Cuál es el seguimiento de un procedimiento administrativo de oficio y a petición de parte?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.1 Kb)   pdf (498.6 Kb)   docx (917.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com