ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DERECHO PROCESAL PENAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.690 Palabras (19 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 19

GUÍA DERECHO PROCESAL PENAL

Concepto de derecho procesal penal.

Conjunto de normas jurídicas que son parte del derecho público interno y que mantienen relaciones entre el estado y los particulares.

Diferencias existentes entre procedimiento proceso y juicio.

Procedimiento. Conjunto de actividades reglamentadas por preceptos establecidos previamente, que tiene por objeto determinar que hechos pueden ser calificados, con antelación.

Proceso: es la resolución del asunto que se ha hecho del conocimiento de la autoridad judicial, por medio del dictamen de una sentencia.

Juicio: es la convicción a la que arriba el juez luego de examinar los hechos sometidos a su conocimiento, enlazando a ese análisis las pruebas allegadas al proceso.

Objetos de derecho penal

El objeto del proceso básicamente, que el asunto se solucione en la sentencia, dictada por el juez. Para su análisis, resulta conveniente separarlo en principal y accesorio. El objeto principal de proceso penal está relacionado con la búsqueda de la verdad verdadera.

Reparación del daño

Es una compensación de orden patrimonial de acuerdo con la magnitud del daño ocasionado.

Fines del proceso penal.

El fin primordial del proceso penal es la averiguación de la verdad, la verificación de la justicia y la defensa social.

Sujetos de la relación jurídica- procesal.

Los participantes del proceso son en esencia tres, aquellas personas físicas o jurídicas que producen los actos del proceso, Actor juez y denunciado.

Situación jurídica del ofendido en el proceso penal.

La situación jurídica puede definirse como la condición de una persona, respecto a su derecho, tomando como partida la sentencia judicial que puede dictarse, siempre respetando el marco legal. El ofendido es la victima del ilícito.

SUJETOS PROCESALES.

Concepto de jurisdicción

La jurisdicción consiste en la actividad, la facultad o la potestad que poseen los órganos jurisdiccionales, representados por los jueces para administrar la justicia. La jurisdicción no conlleva la noción de crear el derecho, sino únicamente de declararlo, adaptándolo de acuerdo con las condiciones específicas de cada caso.

En México existen actualmente tres jurisdicciones: la común o local la federal y la militar

Competencia en el fuero común, el federal y el militar.

La competencia es el límite de los jueces que cuentan con jurisdicción, pero aquella les restringe la capacidad de acción.

Estas limitaciones pueden ser por razón de la persona, del lugar, de la materia, del tiempo y del acto.

a) La jurisdicción común o local recae en los jueces y tribunales del mismo orden, que determinan si un hecho es o no un delito, solo en su área jurisdiccional.

b) La jurisdicción federal abarca todo el territorio de los Estados Unidos mexicanos, junto con los meres correspondientes y el espacio aéreo; incluye los navíos de guerra nacionales, y los mercantes tanto nacionales como extranjeros, cuando se ocasionan disturbios en los puertos nacionales; comprende también los ilícitos cometidos contra embajadas del país o por empleados de ellas, comprende los delitos comenzados, articulados o perpetrados fuera del territorio, pero con consecuencias directas para la republica.

c) La jurisdicción militar se extiende únicamente sobre personas pertenecientes al ejército que hubieran violado las leyes militares.

Por la persona

El criterio de competencia según la persona toma como punto de partida las características del individuo que interviene en el litigio. Como ejemplo podríamos citar el caso de los tribunales para militares, para menores de edad, para incapacitados mentales, para universitarios etc...

Formalidades esenciales del procedimiento.

Las formalidades esenciales del procedimiento constituyen una serie de conceptos que regulan la participación de las partes en el juicio; al respecto, la técnica jurídico–procesal estatuye ciertas normas relacionadas con la oportuna defensa, el ofrecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com