ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA Derecho Procesal Mercantil


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  4.612 Palabras (19 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 19

Derecho Procesal Mercantil es el:

Conjunto de normas jurídicas relativas a regular el proceso que solucione controversias o litigios de carácter comercial, es decir de todos aquellos derivados de actos de comercio o mercantiles.

Es un conjunto de etapas procesales seguidas ante la autoridad competente, con el objeto de resolver conflictos suscitados por la realización de actos de comercio o entre comerciantes, dirimiendo dichas controversias mediante una resolución.

-Leer el art. 1050 del Código de Comercio

La Prueba

Son los elementos que se aportan en el proceso a fin de demostrar los hechos y derechos que alucen las partes y con los cuales se pretende lograr certeza judicial, respecto de los hechos controvertidos o controvertibles del proceso

La etapa probatoria

El objeto de esta etapa es que las partes presenten ante el juzgador todos los medios de prueba lícitos con que cuenten a fin de demostrar la verdad de su dicho y el derecho que les asiste. Ambas partes intentan obtener sentencia favorable a sus respectivas pretensiones dentro del proceso.

Fases de la Etapa Probatoria

1) Ofrecimiento de pruebas. Es el periodo en el cual las partes proponen al juzgador todos aquellos elementos con los que intentan acreditar los hechos que afirman y en los que fundan sus pretensiones o sus defensas, ya sea que se trate de la parte actora o la demandada, respectivamente.

Las partes deben tener presente que al ofrecer sus pruebas en el escrito correspondiente, éstas deben relacionarse con cada uno de los hechos que se pretenden demostrar y que narraron en su escrito inicial. En caso de que las pruebas ofrecidas no cumplan con lo anterior, el Juez podrá desecharlas de plano.

2) Admisión de Pruebas: Consiste en un pronunciamiento del Juez en el cual, determina cuáles pruebas son las que han de admitirse y cuáles han de rechazarse a cada una de las partes.

3) Preparación de las pruebas: Consiste en la preparación de las pruebas por la parte que las ofrece, no obstante, existen ocasiones excepcionales en que a alguna de las partes le es imposible preparar tal o cual probanza, por lo que pide al tribunal que le auxilie; es en ese momento cuando se observa una actividad tanto de las partes como del Juez que conoce de la controversia.

4) Recepción y desahogo de pruebas. Consiste en la realización de todas las gestiones o trámites (diligencias) en el lenguaje técnico jurídico, necesarios para hacer llegar al Juez, de forma material, todos los medios de prueba que puedan llevarlo a conocer la verdad de las afirmaciones de las partes.

Esta fase se lleva a cabo en una audiencia que por lo general es pública, salvo casos excepcionales en que determine el Juez que sea privada, como en el caso de los juicios de divorcio, nulidad de matrimonio o aquellos que de acuerdo con su prudente juicio convenga que sean de esta manera. Es dirigida por el secretario de acuerdos bajo la vigilancia del Juez, y cuidará que las partes sólo se concreten a las cuestiones controvertidas y procurará la igualdad entre las partes en todo momento.

La fase de recepción y desahogo de pruebas comienza después de que el Juez admite los medios de prueba que se habrán de desahogar, y tiene lugar en una o más audiencias si es necesario. La fecha y hora de dicha audiencia, la determina el propio Juez al momento en que admite las pruebas.

5) Valoración o apreciación de las pruebas: Es la apreciación que hace el Juez de las pruebas aportadas por las partes, a las que debe asignar un determinado valor que ha de tener en cuenta al momento de dictar la sentencia definitiva.

El juzgador debe valorar en su conjunto las pruebas en base a la lógica y a la experiencia. Deberá exponer los fundamentos de dicha valoración y de la decisión que tome en consecuencia.

Los documentos públicos tienen valor probatorio pleno, lo que significa que su validez no puede ser afectada por las excepciones que pretenden destruir las pretensiones que en dichos documentos se funde.

SENTENCIA

La Sentencia es un acervo intelectivo mal o bien orientado en la realidad, pero personal del Juez, quien es el agente del estado que posee la misión específica de resolver la contienda. En la sentencia hace el Juez los análisis de los mismos hechos a la luz de las pruebas rendidas y emite su parecer sobre el tema jurídico planteado y debatido.

Estructura de la Sentencia (requisitos de forma)

1.- Datos de Identificación: Lugar, fecha de expedición, tribunal que la pronuncia, nombres de las partes, naturaleza del negocio a resolver

2.- Resultandos: Exposición sintetizada de la controversia, narración de pretensiones y excepciones

3.- Considerandos: Análisis de las pruebas desahogadas, fundamentación y motivación

4.- Puntos Resolutivos: Sentencia condensada o estractada

5.- Autorización o Firma

Requisitos de Fondo (cómo debe hacerse el dictado de la sentencia)

1.- Congruencia: Leer el artículo 57, debe resolver sólo en base a lo argumentado por las partes, la sentencia debe ser una decisión a medida de la controversia, que no vaya más allá de lo pedido, ni omita resolver lo solicitado.

2.- Análisis lógico de la controversia:

a).- debe conocer si las pretensiones del actor y las excepciones del demandado están debidamente fundadas jurídicamente.

b).- Debe revisar que las pruebas estén debidamente desahogadas

c).- debe verificar que los dispositivos legales en que se fundan las partes sean aplicables al caso

d).- debe resolver sin dejar de lado algún punto controvertido.

SISTEMAS DE VALORACIÓN DE PRUEBAS[pic 1]

Legal o Tasado art. 316-336

Libre Apreciación Judicial art. 337

La propia ley procesal establece el valor específico de cada una de las pruebas.

Las partes conocen desde un inicio el valor exacto de cada prueba

Deja en libertad al Juez para dar valor a cada una de las pruebas que las partes le presentan en base a un razonamiento lógico.

Uso razonado de la lógica y el buen sentido guiados por la experiencia de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (254.6 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com