ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gatronomia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  3.726 Palabras (15 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 15

PLÁTANO: Musa × paradisiaca (o Musa paradisiaca)

Origen: Originario de la región indomalaya. Desde Indonesia se propagaron hacia el sur y el oeste, alcanzando Hawái y la Polinesia por etapas. Los comerciantes europeos llevaron noticias del árbol a Europa alrededor del siglo III a. C., pero no lo introdujeron hasta el siglo X. De las plantaciones de África Occidental los colonizadores portugueses lo llevarían a Sudamérica en el siglo XVI.

Variedad de banano denominada plátano Tabasco (Musa cavendishii), cultivado en el estado mexicano del mismo nombre. Es el tercer tipo de plátano más producido en México: los dos primeros son el enano gigante (Musa acuminata) y el plátano macho (Musa paradisiaca).

Hoy las variedades comerciales se cultivan en todas las regiones tropicales del mundo.

Uso dentro de la Gastronomía: Es cocido por que el plátano macho crudo es indigesto; se manipula como una hortaliza, se cuece con piel, asado cortado en sentido horizontal sin pelar y acomodando el lado de la piel sobre el fuego, hervidos, horneados se sirven como si fueran patatas asadas con piel para acompañar platos de carne o en rodajas fritos los más populares "patacones o Tostones".

Las hojas del plátano macho se utilizan para envolver distintas carnes, como pescados o pollo, otorgan un delicado sabor cítrico y forman alrededor de la carne en un liquido gelatinoso y viscoso. Esta costumbre se utiliza ancestralmente para proteger los alimentos del uso directo del fuego, las hojas del plátano se dejan marchitar sobre una barbacoa o plancha hasta que tome color verde oscuro, luego se corta por la nervadura central y están listos para envolver los distintos alimentos

Propiedades:

• Una de las frutas más nutritivas

• Ideal para personas que desempeñan actividades físicas.

• Beneficioso contra úlceras de estómago.

• Bueno contra el colesterol

• Previene calambres si se toma antes del ejercicio físico.

CHABACANO: Prunus armeniaca

Origen: El albaricoquero es originario de Asia central, en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China. Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico. En los países cercanos a Armenia se le suele llamar "la manzana armenia".

Se cree que los griegos lo introdujeron en Europa aproximadamente el año 400 (A.C.). Los romanos posteriormente lo extendieron aún más hacia el año 70 a. C. llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera.

Uso dentro de la Gastronomía: El chabacano se utiliza como una fruta de postre. Sin embargo, generalmente se utiliza en su forma seca. El calor hace que sea más fácil de digerir. Además de que se pueden hacer jaleas exquisitas y saludables.

Propiedades:

• El aceite de albaricoque se utiliza al igual que el aceite de almendras dulces como demulcente de la piel.

• En Indochina se usa como antiséptico en enfermedades respiratorias.

• Las semillas se usan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china.Tiene vitamina A, potente antioxidante, mejora también las enfermedades de los ojos.

• El amaretto es un licor bastante popular en Italia que emplea las almendras de albaricoque en su confección y de ahí su nombre ya que son de sabor amargo (amaro en italiano).

GUAYABA: Psidium guajava

Origen: La guayaba se considera originaria de América, posiblemente de algún lugar de Centroamérica, el Caribe, Brasil o Colombia. Es una especie que se encuentra prácticamente en todas las áreas tropicales y subtropicales del mundo.

Uso dentro de la Gastronomía: La guayaba hervida también es usada extensivamente para hacer dulces, jaleas, mermeladas (goiabada) y jugos.

Propiedades: Es rica en vitaminas A, B y C, además tiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada ácida beneficiando a bajar los niveles de colesterol "malo".

DÁTIL: Phoenix dactylifera

Origen: Formaban parte, ya en la Edad Media, de la cocina tradicional de numerosos países. Propio de la cocina de la Europa de aquella época era degustar platos de carnes o pescados acompañados con salsa de ciruelas y dátiles, con pasas e higos, o con trozos de fruta fresca cocida (manzanas, peras...). En Turquía, Irán, Arabia Saudí, Yemen y los países del norte de África sigue siendo tradicional el cordero con ciruelas pasas, orejones de albaricoque, almendras, miel y especias, y el pollo todavía se guisa con ciruelas pasas, membrillos, dátiles o uvas pasas.

Uso dentro de la Gastronomía: Se puede comer como fruto o preparado en mermeladas, púdines, tortas, helados, etc.

Propiedades:

• Nutritivas: Tiene un contenido muy elevado en azúcar, de hasta el 70%; además es muy nutritiva por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Contiene vitaminas: A, tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico.

• Medicinales: Era considerada beneficiosa en medicina. En naturopatía se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, dolor de estómago, catarro, fatiga a los ojos, gonorrea. Es un excelente producto, como fruto bien maduro y hervido en leche ablanda y suaviza las vías respiratorias.

UVA: Vitis labrusca, Vitis riparia

Origen: Hacia finales del siglo XIX fue la solución más usada para la erradicación de la plaga de la filoxera en las plantaciones de vid, debido a que sus raíces son muy resistentes a este insecto. Se la utilizó como portainjerto.

Uso dentro de la Gastronomía: Se utiliza a veces para hacer en casa sabrosas jaleas, mermeladas, y vinos.

Propiedades:

• La uva contiene ácidos orgánicos como el tartárico, el málico, y también tanino; es abundante en minerales, teniendo asimismo los ácidos fosfóricos, el yodo y el arsénico. La uva es rica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com