ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación De Ideas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LABORATORIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

MATERIA:

Innovación, MDC1203.

NOMBRE DEL TRABAJO:

Generación y captura de ideas: un reto para la innovación (ensayo).

ALUMNO:

May Cahuich Candelario.

MAESTRO:

Ing. Díaz Lozano Abel Antonio.

FECHA:

San francisco de Campeche a 09 de septiembre del 2014

GENERACIÓN Y CAPTURA DE IDEAS: UN RETO PARA LA INNOVACIÓN (ENSAYO).

Hoy en día contamos con un sin fin de productos o bienes que los empresarios ofertan al cliente, es decir, productos que nosotros a lo largo del tiempo hemos podido ir viendo como han sido sus cambios como por ejemplo la primera imprenta que se inventó hace mucho tiempo, en un lapso del tiempo y la visión más allá de lo presente, se realizan cambios nuevo e innovadores como es la creación de la máquina de escribir, que se da gracias a la visión de ciertos hombres para poder escribir de forma más personal asuntos que respondían a la época y que posteriormente y gracias a la visión e inversión de los empresarios pudientes se crean las computadoras que hoy en día son esenciales para las actividades sociales. Es decir, varios hombres ya sean pudientes o no tienen la imaginación de buscar ciertos cambios o inventos, según las necesidades u oportunidades que se presentan en las diversas épocas o circunstancias, viéndose hoy en día gran parte de creaciones o cambios relevantes a ciertos productos mejorando la su consumo y haciendo la vida más fácil para las personas.

Pero como todo producto al ser innovado o creado no llega a ser tan suficiente provechoso para las demás personas o no tiene esa preferencias para poder ser adquirida provocando no llegar alcanzar el mercado, es decir evitando que llegue a los clientes y posibles usuarios de dicho producto, ahora bien se dice que hay tres elementos que son de gran ayuda para que se lleve a cabo la fructificación de los nuevos o innovadores productos como son ser un emprendedor, un inventor, y una buen idea que vender a los clientes, a los que se quieren llegar. Pero que también necesitan un ecosistema para avanzar en su transformación desde la idea, de todo lo que llevara de nuevo por decirlo así, estar en plena actualización de los nuevos problemas que enfrenta la sociedad.

Desde tiempos anteriores sabemos que los inventos e innovaciones buscan apegarse a las necesidades actuales, es por ellos que los desarrollos que se han llevado hasta la actualidad tienen que ver o se basan mayormente en cuatro factores claves como es el problema de los países, regiones o empresas, de la cual podemos decir que engloba todo esa necesidad que se tienen en dicha zona o en este complejo, como por ejemplo, la necesidad de comunicarse de larga distancia entre familiares, empresas, diversas instituciones, etc, es por ello que se crean teléfonos celulares, el internet con sus diversas plataformas de comunicación, fax, diversos transportes como trenes, coches, barcos, aviones, entre otros. Otro factor que se menciona es la de los desarrollos tecnológicos, a medida que aparecen diversos problemas se crean estos recursos tecnológicos para poder reducir estos problemas como por ejemplo la creación de software para análisis del clima, de resolución de accidentes viales, para la mejor coordinación de ciertas empresas que se expande más y más (el caso de los oxxo). Como siguiente punto tenemos a la atención de necesidades específicas de un mercado, podemos decir de ella que ya se basa solo a un cierto tipo de clientes como por ejemplo la marca nike está más enfocada a todos esos deportistas que hacen ciertos tipos de actividades así que sus modelos de zapatos son creados cómodos y con ciertas características. Y como último factor importante tenemos a la conexión de actores que se encontraban desintegrados.

Un punto muy importante que se debe tomar para que haya ideas innovadoras y efectivas es el potencial del país, donde el emprendedor es una de las entradas para ver las posibles mejoras según las necesidades del ciudadano, dependiendo de las características del país, como son sus diversos climas, costumbres, ecosistemas, resistencia al cambio, otros ideales, diferentes tipos de suelos, de producción, etc. Es decir, gracias a estas diversas circunstancias el emprendedor debe sacar sus propias conclusiones y las diversas observaciones analizando los sucesos, procesos o productos usados en un determinado país y así poder trabajar en un objetivo más concreto de innovación o invención sobre un tema en especial.

Pero para que se lleve correctamente la situación comentada anteriormente es fundamental el conocimiento ya que es difícil que el emprendedor saque adelante esa iniciativa que tiene en mente para poder trabajarla y darle forma. Es decir, el emprendedor que quiere hacer cierta modificación hacia alguna rama de cierto producto o servicio en específico tiene que investigar muy minuciosamente las especificaciones y características que se tienen en ese lugar para poder definir si pone cierto establecimiento o si su producto será recibido como el desea.

Bueno siguiendo con el tema de la generación de ideas tenemos lo que es sus metodologías que a mi parecer son aquellas que posibilitan el surgimiento de muchas más ideas de las cuales se pueden trabajar en un futuro. Uno de ellos es la de scamper entendida como la de buscarle al producto otras utilidades anexándole ciertas cosas o buscándolo acomodar a otros mercados, es decir, sustituir, combinar, adaptar, entre otras acciones. Otra es la de rediseño entendiéndola como como mejorar las cosas positivas y reduciendo las negativas es decir, hacer un cambio por otro pero que este lo realice en una forma más rápida y con menos costos.

Otra de las metodologías que se deben tomar para dar inicios de ideas concretas es la de lentes de la creatividad, la cual consta de cuestionar creencias , detectar tendencias que la población o cierto producto sigue aprovecharlas en razón de las competencias y una metodología que se puede usar de una forma más creativa, en forma más práctica y divertida es la de retos y concursos los cuales mediante la lluvia de ideas que se vengan respecto al tema seleccionado serán de gran ayuda a concretar más la idea y tenerla de forma más compacta y no solo de una visión lineal.

Bien, ahora que sabemos estas metodologías es bueno aplicarlo para tener ciertas características u opciones de producto o servicio que se tenga en mente para implementarle mejoras o simplemente la creación de un nuevo producto o empresa que sea competitiva en el lugar que se encuentre. También con la ayuda de dos componentes se podría llegar a un plan de negocios considerando como primero a los diversos tipos de metodología se trata de la inteligencia de mercados la cual buscara la oportunidad del negocio y la investigación de mercado para consolidar cierto artículo en un cierto tipo de mercado y convertirla en una empresa competitiva.

Ahora bien respecto a lo mencionado anteriormente podemos decir en conclusión que las generación de ideas ya se había venido dando anteriormente según las necesidades que la sociedad viene presentando con el paso del tiempo, pero que actualmente para crear ideas debe constar de diversos factores a tomar para que sean más confiables al momento de aplicarlas ya que estamos en un mundo competitivo, donde, no necesariamente un nuevo producto o alguna mejora de otro quiere asegurarnos que será exitoso en el mercado. Es por eso que es de gran importancia seguir esas ciertas metodologías que se mencionaron anteriormente ya que como dice el documento de investigación las ideas no nacen innovadoras, es por eso la aplicación de estas metodologías, pudiendo así hasta consolidar a una empresa mediante las técnicas adecuadas y las generación de ideas concretas.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt