ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Las correcciones o ajustes de periodos anteriores son aquellas partidas materiales que tuvieron su origen en un periodo anterior, y que por consiguiente afectan los resultados de operación de los mismos. Por lo que cabe mencionar que los errores cometidos en ejercicios anteriores deben ser subsanados en el ejercicio en que se detectan, realizando los ajustes necesarios en las partidas correspondientes.

Entre las características, se pueden mencionar:

1. Que se originan en ejercicios anteriores y afectan los resultados de operación por no poder estimarse con seguridad razonable su monto a la fecha del periodo en que tuvieron su origen.

2. Las partidas que califican bajo este concepto, muestran una relación con las operaciones del ejercicio actual y la inclusión en la utilidad neta del ejercicio corriente de productos y gastos pertenecen a ejercicios anteriores, distorsionan la utilidad neta del ejercicio a establecer.

3. Las rectificaciones a periodos anteriores se revelan en el estado de utilidades retenidas y en una nota a los Estados Financieros. En la nota se debe revelar la naturaleza, los efectos brutos y netos, el ISR a aplicar y el monto de la utilidad o pérdida por acción si se considera necesario.

Determinación:

Los ajustes relacionados en la determinación de la utilidad neta o pérdida neta del periodo, están limitados a aquellos ajustes significativos que se relacionan con la corrección de un error en los Estados Financieros.

NIC 8: POLÍTICAS CONTABLES, ESTIMACIONES Y ERRORES

Definiciones:

Errores de ejercicios anteriores.- son las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad, para uno o más ejercicios anteriores, resultantes de un fallo al emplear, o de un error al utilizar información fiable que:

a) Estaba disponible cuando los estados financieros para tales ejercicios fueron formulados; y

b) Podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de aquellos estados financieros.

Dentro de estos errores se incluyen los efectos de errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables, el no advertir o mal interpretar hechos, así como los fraudes.

Impractible.- la aplicación de un requisito será impracticable cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo. Para un ejercicio anterior en particular, será impracticable aplicar un cambio en una política contable retroactivamente o realizar una reexpresión retroactiva para corregir un error, si:

a) Los efectos de la aplicación o de la reexpresión retroactiva no sea determinable;

b) La aplicación o la reexpresión retroactiva implique establecer suposiciones acerca de las cuales hubieran podido ser las intenciones de la dirección en ese ejercicio;

c) La aplicación o la reexpresión retroactiva requiere estimaciones de importes significativos, y que resulta imposible distinguir objetivamente información de tales estimaciones que:

i) Suministre evidencia de las circunstancias que existían en la fecha o fechas en que tales importes fueron reconocidos, valorados o fue revelada la correspondiente información; y

ii) Hubiera estado disponible cuando los estados financieros de los ejercicios anteriores fueron formulados.

Materialidad.- las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales (o tienen importancia relativa) si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios con base en los estados financieros. La materialidad dependerá de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, enjuiciadas en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. La magnitud o la naturaleza de la partida o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.

Reexpresión retroactiva.- consiste en corregir el reconocimiento, valoración e información a revelar de los importes de los elementos de los estados financieros, como si el error cometido en ejercicios anteriores no se hubiera cometido nunca.

ERRORES

Los errores pueden surgir al reconocer, valorar, presentar o revelar la información de los elementos de los estados financieros. Los estados financieros no cumplen con las NIIF si contienen errores, materiales o bien, errores inmateriales, cometidos intencionalmente para conseguir una determinada presentación de la situación financiera, del rendimiento financiero o de los flujos de efectivo de una entidad. Los errores potenciales del ejercicio corriente. Sin embargo, los errores materiales en ocasiones no se descubren hasta un ejercicio posterior, de forma que tales errores de ejercicios anteriores se corrijan en la información comparativa presentada en los estados financieros de los ejercicios siguientes.

La entidad corregirá los errores materiales de ejercicios anteriores, de forma retroactiva, en los primeros estados financieros formulados después de haberlos descubierto:

a) Reexpresando la información comparativa para el ejercicio o ejercicios anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com