ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penal General


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

Lea atentamente este relato y responda a las cuestiones que luego se plantean:

Paquita Pérez es esposa de Gerardo Fazzio desde hace más de 25 años. Está acostumbrada a que su marido tenga aventuras amorosas con compañeras de trabajo, historias a las que normalmente no da demasiada importancia, porque siempre las ha considerado relaciones que para su marido representan un mero entretenimiento. No obstante, hace unos meses que Gerardo tiene una relación con Pilar Sánchez, y esta vez Paquita se da cuenta de que la situación es diferente, porque Gerardo parece realmente enamorado de Pilar. Con el fin de escarmentar a Pilar y de evitar que la relación continúe, Paquita idea un plan macabro, que consistirá en que alguien viole a Pilar, pensando que tras esta experiencia traumática la chica no querrá mantener relaciones sexuales por un largo tiempo.

El plan de Paquita consiste en citar a Pilar en un bar para hablar de la relación extramatrimonial que mantiene con su marido, para luego conducirla a una habitación del hotel próximo al establecimiento, pretextando necesitar más intimidad para poder hablar de la situación; la idea es que en aquella habitación estará el hombre al que Paquita habrá convencido previamente para violar a Pilar, que consumaría el hecho atemorizándola con una pistola.

Con la finalidad de realizar su plan, Paquita se pone en contacto con un ex convicto por delito de violación, José, a quien promete el pago de 3000 euros si acepta violar a Pilar en las circunstancias antes descritas. José acepta el ofrecimiento.

Teniendo en cuenta la regulación del delito de violación, responda las siguientes

Cuestiones:

1.- Si la secuencia de hechos finalizara en el momento en que José acepta el ofrecimiento efectuado por Paquita, ¿cómo calificarías la conducta de Paquita y José?. Razona la respuesta.

• Se calificaría la conducta de Paquita como autora del hecho.

• Se calificaría la conducta de José como coautor del hecho.

2.- ¿Cambiaría la calificación de los hechos si lo que Paquita hubiera ideado no hubiera sido violar a Pilar, sino que José hubiera matado a la chica una vez que ella lo hubiera llevado a la habitación del hotel? (para responder esta pregunta partimos también que la secuencia de hechos acaba en el momento en que José acepta el ofrecimiento). Razona la respuesta

• Por supuesto que cambiaria el tipo penal ya que no seria Violación si no Homicidio.

3.- ¿Y si en la variante del caso planteada en la pregunta 2 la oferta de Paquita se hubiera limitado a prometer la cantidad de dinero a José con el fin de matar a Pilar sin intervenir ella para nada en la ejecución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com