ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penal General


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  11.225 Palabras (45 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 45

Introducción al Derecho Penal.

Tema 1: Introductorio

El derecho penal es el estudio de las infracciones con sus penas y las medidas de seguridad que garantiza el estado para la represión de los crímenes por el Estado.

Def. Leoncio Ramos:

Principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas y la relación del Estado con las personas por motivo de las infracciones.

Antes el Estado era extraño al derecho penal. Antes se hablaba de la venganza privada. Las infracciones le daban derechos a la víctima a sustraer algo equivalente para resarcir el daño producido. Esto puede ser observado en La ley del talión (Código de Hammurabi).

Luego de ese sistema vino el sistema denominado de la composición en el que los crímenes y delitos eran pagados en equivalente. El objetivo de este sistema era que el ofrecimiento por el agresor de una indemnización impidiera la venganza de la víctima.

A la justicia privada sucedió la justicia pública. La venganza pública comenzó con la influencia de la iglesia sobre las infracciones. Pero no había coordinación entre los delitos y las penas asignadas.

1791

En 1832 el Código Francés responde a los parámetros del derecho penal moderno. Es el que adoptamos en 1844.

Fuentes del derecho penal.

La primera fuente es la Ley, porque existen solamente las infracciones contenidas en una ley con anterioridad al hecho que se castiga o persigue. Ese carácter del derecho penal es conocido como el principio de la legalidad de los delitos y penas y por otro lado en el principio contrario: que no existe crimen ni delito sin ley previa.

Los tratados internacionales, en la medida que tengan infracciones penales, pueden ser fuentes de derecho penal.

Ejemplo: la ley sobre narcotráfico que se logró con consenso internacional.

La doctrina contribuye a modificaciones en el sistema penal, pero no es per se una fuente. Lo mismo puede decirse de la jurisprudencia. Son fuentes indirectas. Con la diferencia de que la jurisprudencia es la palabra oficial de cómo debe interpretarse la ley.

Por excepción, en emergencia, cuando el ejecutivo dicta reglamentos que crean infracciones penales, estos son fuentes.

En fin, fuente para crear infracciones y penas, solamente la ley.

Una fuente muy importante que tiene que ver con la Ley, es la Constitución. Por la supremacía de la Constitución sobre toda otra ley. Ella no crea infracciones particulares pero crea reglas especiales que se aplican al derecho penal, como la regla del non bis in idem y las reglas del debido proceso.

Ramas del Derecho Penal

Derecho Penal General: fundamentos

Derecho Procesal Penal: estudia el proceso de principio a fin. De qué manera se ha de llevar el proceso, es como los rieles del tren del derecho penal.

Derecho Penal especial: estudia las infracciones individualmente en todas sus dimensiones. Ej.:

- Derecho Penal Especial 1: sobre crímenes y delitos contra las personas.

- Derecho Penal especial 2: sobre crímenes y delitos contra la propiedad.

El derecho penal abarca también la criminología (estudia el comportamiento criminal), la medicina legal (accesorio).

20/01/1999

Historia del derecho penal dominicano (resumen).

1. La etapa primitiva de la historia de la isla, ocupada por los taínos. A la llegada de los españoles, el derecho que prima en la isla es el derecho de los taínos. Según autores y narradores de la época, los taínos no tenían un derecho organizado ni escrito. En cuanto a derecho penal, no existían jueces formales, sino que había un consejo que dictaba la pena para los pocos delitos que estaban prohibidos. De las Casas narra que le era extraño que no había casi delito entre los taínos, ellos ni siquiera eran agresivos, lo que explica que no se hayan visto obligados a organizar un sistema de sanciones.

El autor Ramos encuentra raro esta condición de estos neolíticos, que conocían la piedra pulida, comparados con neolíticos europeos que ya conocían conceptos como la ley del talión.

En la sociedad taína los nitaínos eran los que administraban justicia.

Una manera de ver lo pacífico de la sociedad taína es que “Dormían con las puertas abiertas”

Luego de la conquista española, se aplicaba la legislación que trajeron los españoles. Se aplicaba el Código de las 7 partidas. Este es la base sobre la cual, adaptándolo a América, los españoles hacen el Derecho de Indias. Pero realmente el Derecho Penal de esa época va a estar prácticamente íntegramente copiado del Código de las 7 partidas.

Más tarde, de España pasamos en 1795 al dominio Francés, se proclama con la Constitución de Toussaint Louverture la indivisibilidad de la isla y se instauran los códigos napoleónicos.

El breve tiempo que dura Toussaint tras la llegada de Leclerc, hace que el sistema francés comience a imperar. Leclerc tuvo la idea de permitir aplicar el derecho francés para los franceses y el derecho español para los naturales. Esto es lo que se conoce como el sistema dual en la isla.

Después de la Reconquista y la España Boba, volvemos al sistema de el Código de Castilla y la **

Durante la dominación haitiana se instalan los códigos haitianos adaptados a la realidad de América.

En 1844 al proclamar la independencia se recogen los códigos franceses en su lengua original. El profesor Ramos hace referencia a por qué el legislador dominicano asume el código francés y no el haitiano, que ya estaba adaptado a la realidad americana. La razón que dan los legisladores de la época para tomar los franceses es el hecho de que los códigos haitianos no contemplaban procedimientos necesarios que estaban en la Constitución dominicana, y para no chocar con la Constitución, tomaron los códigos franceses. Pero el profesor Ramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com