ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero, Estatus Actual De Los Derechos De La Mujer En El Modelo De Patriarcado Costarricense, Principales Hallazgos O Desafíos Como Sociedad En Desarrollo.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………2

Objetivos…………………………………………………………………………………………..3

Desarrollo………………………………………………………………………………………….4

En la participación política y voto de las mujeres en Costa Rica………………………5

El ámbito económico……………………………………………………………………………

En acceso a la salud y a una vida sin violencia…………………………………………..

La discriminación contra las mujeres en razón del género…………………………….

El sistema patriarcal y sus instituciones…………………………………………………..

La discriminación a la igualdad de derechos: los derechos humanos de las mujeres y su reconocimiento internacional…………………………………………………………

Derechos de las mujeres como derechos humanos……………………………………

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)………………………………………………………………………………..

Instituto Nacional de la Mujeres (INAMU)………………………………………………...

Anexos…………………………………………………………………………………………..

Bibliografía……………………………………………………………………………………..

Introducción

El presente trabajo trata sobre los derechos de la mujer en Costa Rica, su patriarcado. Su participación política a lo largo del tiempo un poco de la historia de como lograron su derecho al voto u hacer celebres de la democracia Costarricense; también en el ámbito económico. El acceso a la salud a una vida sin violencia; trata temas como la discriminación de género. En general los derechos e instituciones desarrollaron estos.

Objetivos

• Objetivo general:

Producir conocimientos especializados en género que permitan comprender la naturaleza y dinámicas socioculturales del género, la situación y condición de las mujeres en distintos contextos, el estado de los derechos de las mujeres y las diversas formas de discriminación e invisibilización de que son objeto; como aporte al cambio cultural, al fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres y al diseño de políticas públicas tendientes a favorecer la igualdad y equidad social y de género.

• Objetivos específicos:

1-Investigar acerca de la producción de conocimiento en género, la situación y condición de las mujeres en Costa Rica y la trayectoria de las políticas públicas en materia de igualdad y equidad de género.

2-Desarrollar conocimientos desde el sistema sexo-género, que contribuyan a entender la situación y condición de las mujeres desde sus distintas posiciones sociales, políticas, económicas.

3-Identificar situaciones específicas de discriminación y desigualdad, así como posibles soluciones.

4-Visibilizar las luchas por los derechos humanos de las mujeres, sus aportes y los liderazgos de las mujeres en distintos ámbitos de la ciencia, la economía, la sociedad y la cultura.

Desarrollo

El Instituto Nacional de las Mujeres, ha realizado desde su creación, importantes esfuerzos tendientes a institucionalizar procesos de producción de conocimiento desde la perspectiva de las mujeres en distintos campos, con el objetivo que den cuenta de la situación y condición de las mujeres en los diversos contextos en que se desarrollan sus vidas.

Al día de hoy, han logrado sorprendentes avances tecnológicos que unen a los pueblos del mundo, sus voces y sus culturas se han avanzado en leyes y bienestar para muchos, pero también persisten grandes brechas sociales, económicas y políticas que excluyen a las personas.

Siendo la mitad de la humanidad, sería de esperar que las mujeres del mundo gozaran de las mismas condiciones en igualdad de derechos y de oportunidades. Sin embargo, muchos estudios demuestran que solo por el hecho de ser mujer han llevado la peor parte en la historia y la discriminación en razón de su género es una de las formas de opresión más generalizadas en el mundo.

• Las mujeres y niñas hacen el 2/3 del trabajo mundial por el 5% de los ingresos.

• El ingreso de las mujeres al mundo del trabajo pagado ha implicado una doble jornada, por cumplir también con el trabajo doméstico como responsabilidad atribuida al género femenino que recae casi siempre en ellas.

• La división sexual del trabajo impide o limita a las mujeres para ejercer su derecho de participación en las organizaciones comunales y en la vida pública en general, ya que la responsabilidad, o sea, que todas las personas de la familia contribuyan a realizar el trabajo doméstico y de cuidados, no es todavía una realidad.

• Las mujeres reciben entre 50% y un 85% promedio del salario que recibe el hombre, haciendo las mismas funciones. En Costa Rica esta proporción ronda entre el 80% y 84%. Esto significa que por hacer un trabajo igual o similar, a las mujeres les pagan 80 colones por cada 100 que les pagan a los hombres.

• La pobreza y todas carencias de salud, educación y de acceso a servicios y oportunidades que ello conlleva, afectan de forma acentuada a las mujeres, sobre todo si son el único sostén de la familia. La feminización de la pobreza es una forma de exclusión social múltiple muy extendida en el mundo que se agrava para las mujeres campesinas, indígenas y afrodesendientes.

• En muchos países del mundo la propiedad de la tierra es un derecho solo de los hombres de la familia, siendo las mujeres, en el mejor de los casos, copropietarias bajo el régimen de patrimonio familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com