ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

SECUENCIA DIDACTICA

Bloque 1. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DE NUEVA ESPAÑA.

COMPENTECIA:

Que el alumno: • Elabore una perspectiva general de la cultura y la organización social, política y económica de los pueblos prehispánicos e identifiquen los cambios que en estos aspectos ocurrieron durante la conformación de Nueva España.

• Analice las causas y consecuencias de las expediciones de conquista y comprendan el proceso de conformación de la sociedad novohispana.

• Reconozca los aportes culturales de los pueblos prehispánicos y los de otras sociedades en la conformación de nuestra cultura, para valorar y respetar su diversidad y sus manifestaciones en la actualidad.

SITUACION DIDACTICA

INDICADORES DE DESEMPENO:

• Identifique la duración del periodo y ordenar cronológicamente en una línea del tiempo sucesos y procesos relevantes relacionados con el desarrollo cultural del México prehispánico, la conquista y la conformación de Nueva España.

• Ubique en mapas las culturas de Mesoamérica y del norte de México y distinguir las formas de organización territorial presentes durante la colonia.

• Señale las causas y consecuencias del cambio social y político que experimentaron los pueblos originarios a raíz de la conquista y la colonización española.

• Reconozca las características económicas de Nueva España y su importancia en el mercado mundial como proveedora de metales preciosos.

• Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral y escrita algunas características del periodo.

• Distinga características de las formas de expresión artística prehispánicas y novohispanas en imágenes y reproducciones de obras.

• Identifique algunos cambios en la sociedad, el ambiente y el paisaje en Nueva España a partir de las catástrofes demográficas y la introducción de nuevas formas de cultivo y especies animales y vegetales.

• Seleccione información de diversas fuentes para identificar aspectos de las costumbres, tradiciones y vida cotidiana prehispánica y novohispanas.

• Leea fragmentos de textos sobre la conquista y la colonización y comparar diversas interpretaciones de estos acontecimientos.

• Reconocer la herencia cultural prehispánica y novohispana y su permanencia en el presente.

INDICADORES: Audiencia, colonización, conquista, corporación, Mesoamérica, mestizaje, virreinato.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

Aprendizajes esperados

CONOCIMENTOS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DESTREZAS

Aplicación de las nociones temporales de duración y simultaneidad de procesos y periodos.

Principales áreas culturales del México prehispánico.

Tratar las nociones de cambio, continuidad y ruptura en el tiempo histórico al comparar las instituciones sociales y políticas, las costumbres y tradiciones de las sociedades prehispánicas con las novohispanas de los siglos XVI y XVII.

La influencia del medio natural sobre las civilizaciones prehispánicas..

Los cambios en las sociedades prehispánicas. Elaboración, utilización e interpretación de líneas del tiempo.

Localización de áreas culturales, sucesos y procesos relevantes en mapas históricos.

Organización y sistematización de información histórica a través de recursos esquemáticos (por ejemplo: cuadros sinópticos y cuadros comparativos).

Utilización e interpretación de fuentes históricas (mapa histórico)

Resaltar la singularidad de cada una de las culturas estudiadas y comparar los rasgos comunes entre ellas para promover la comprensión de la historia desde una perspectiva intercultural que fomente el respeto de las culturas distintas de la propia.

Aprecio y respeto de la diversidad cultural.

Cooperación y participación respetuosa y responsable en el trabajo en equipo.

Creatividad y responsabilidad en el desempeño de su trabajo.

Aprecio por el legado que ha dejado el pasado al presente.

FORMAS DE INDICADORES (mecanismos de evaluación): * Realización de las actividades propuestas., COMPETENCIA TRANSVERSALES* Ubicación temporal y espacial de los procesos estudiados

. HABILIDAD DE PENSAMIENTO. Participación activa, fundamentada respetuosa y responsable en las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com