ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

LECTURAS:

• Reflexiones en entorno a la enseñanza del espacio.

• La enseñanza de la geometría en el ámbito de la educación infantil y primeros años de primaria.

• El espacio (espacio y geometría).

En el nivel inicial no existía una igualación respecto a la enseñanza del espacio pues se hacía más referencia y distinción a la solución de situaciones problemáticas respecto a la serie numérica, las funciones del número, su uso social, etc. Ahora se suma a la educación del pequeño los conocimientos sobre el espacio viéndolo reflejado en el campo formativo forma espacio y medida siguiendo de la mano por supuesto de la geometría, otorgándole a este nuevos aprendizajes lógico matemáticos.

Para ello debemos de recordar que todos los niños construyen sus conocimientos de forma práctica en base a las experiencias que tiene día con día en el curso de su vida; desde su nacimiento y antes de que tenga su pasaje por la escuela aprenden y adquieren dichos conocimientos de forma natural, espontanea e intuitiva el referente de las nociones espaciales, esto le permite aprender a utilizar el espacio, dominando sus desplazamientos y construyendo sistemas de referencia.

La institución debe ofrecer a los alumnos las oportunidades para resolver nuevos problemas y aprender conceptos de tal o cual cosa, conceptos que obviamente no se podrían aprender fuera de la escuela.

Se espera que lo pequeños puedan desplazarse, ubicar objetos y a ellos mismos en un espacio, una posición y comunicar mediante el lenguaje dichos puntos, que tome conciencia de los espacios que hay en su alrededor, que elabore y utilice esta conciencia y represente el espacio físico, así como puede percibir y describir las propiedades de las formas de los cuerpos como también pueda medir los espacios y distancias. Pero aun en cortas edades el niño no es capaz de dichas cosas pues en su mente aun carece de organización mental, este no puede cerrar los ojos y recordar exactamente donde se encuentra la ubicación de los objetos, que hay cerca, lejos, izquierda o derecha y mucho menos emplear la medición de su espacio. Este sabe situarse de un modo sensomotor en el espacio, incluso recorrerlo a cierta velocidad, desplazándose libremente, hasta esquivar los obstáculos, etc. Pero no es capaz de una representación organizada y objetiva del mismo. Cuando logra esto puede hacer una representación grafica de dicho espacio, dándose cuenta de que ya es consciente de los conocimientos espaciales y comienza a percibir las diferencias entre los seres vivos y entre los objetos, por ejemplo comienza a hacer inferencias sobre yo soy más grande que panchito, tu ya tienes una barriga mas grande, mi hermanita esta chiquita, etc.

Estas habilidades y destrezas espaciales son un componente esencial del pensamiento matemático pues nos permite comprender el mundo que nos rodea, es decir nos permite construir una técnica inteligente de interpretar adecuadamente nuestro entorno.

Toda persona comienza su proceso de desarrollo espacial desde el día en que abre los ojos, incluso desde que estas en el vientre de tu madre, pues ahí ya estas ocupando un espacio, y cuando cambias de ese espacio a otro debes acostumbrarte, explora su entorno, experimenta y ve las características de las otras personas, de los objetos, los juguetes, utensilios, que te rodean, etc.

Este proceso por el que todo individuo pasa cuenta con varias etapas paulatinas las cuales son imposibles de omitirse alguna de ellas, estas son el estadio sensorio motriz, preoperatorio, de las operaciones concretas y de las operaciones formales; en la primera nos menciona que el niño va creciendo en cuanto a diversas habilidades que va adquiriendo por ejemplo primero desarrolla la coordinación de esquemas donde el ya se da cuenta a través de su desplazamiento que hay un delante detrás, lejos y cercas, arriba, abajo, dentro y fuera.

En la siguiente etapa estadio preoperatorio se amplía la aplicación de los esquemas de acción ya adquiridos y las representaciones como ellos crean el espacio, por ejemplo, tiene la habilidad de transformar un rincón de su casa o cuarto en un circo o centro de diversión, un simple sofá en una cama voladora, puede imaginar espacios, transformando los ya existentes en un planeta desconocido. Unas características relevantes de este estadio es el egocentrismo, cent ración, irreversibilidad y su pensamiento resulta rígido y estático.

En la siguiente etapa de las operaciones concretas es cuando ya el pequeño sabe y distingue las propiedades características de los objetos, la relación de dichos objetos con otros y el ubicar cuantitativa y cualitativamente los objetos en el espacio.

La fuente de donde nace el espacio es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com