ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El educando aprende geometría desde que inicia la etapa escolar, es decir, en el kinder, primaria, secundaria, preparatoria, entre otros niveles. En este caso este proyecto se dirige a la educación Primaria en el grado de primer año.

La Geometría es una unidad didáctica del ámbito de las Matemáticas correspondiente al Nivel 2 o Formación de Base. Con esta unidad didáctica se pretende una aproximación a los objetos geométricos y sus principales elementos y conceptos. El mundo físico está lleno de figuras y formas variadas que deberíamos ser capaces de reconocer, describir, analizar (teniendo en cuenta los elementos geométricos básicos: aristas, caras, vértices, ángulos, perpendicularidad, paralelismo...), clasificar y dibujar.

Primer año de primaria, considerado el año de gran importancia para que el alumno prenda vuelo en el ámbito escolar.

Trataremos la evolución de los conceptos e ideas matemáticas siguiendo su desarrollo histórico. En realidad, las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad: en los diseños prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres se pueden encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés en figuras geométricas.

OBJETIVOS

**Señalar, analizar y trazar los elementos geométricos básicos de las figuras planas (lados, ángulos, vértices, diagonales, bisectrices, paralelas, perpendiculares...)

***Clasificar las figuras planas atendiendo a diferentes criterios e identificar las regularidades geométricas: lados, ángulos, paralelismos, perpendicularidades.

***Clasificar los triángulos y cuadriláteros, analizar sus elementos y construirlos.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

Este proyecto se dirige a los alumnos de educacion preescolar y primaria, con el fin de lograr en ellos un aprendizaje significativo, con la ayuda de la tecnologia y como base fundamental la materia de informatica a aplicar.

Esta es una propuesta de fuentes de recursos que sirvan de apoyo a la enseñanza de la Geometría en la Educación Primaria.

Estas fuentes de recursos las hemos distribuido en:

• Materiales teóricos de apoyo al profesorado (currículo, metodología, etc.)

• Materiales de apoyo en el aula para el aprendizaje de la Geometría (fichas imprimibles, actividades propuestas, etc)

• Webs con contenidos interesantes para la enseñanza de la Geometría

• Programas educativos (programas ejecutables desde Internet, software que habrá que “bajarse” e instalar en el ordenador, etc)

Con base a esto considero que obtendremos un aprendizaje significativo, creativo, dinàmico y de mucho valor elemental en el educando.

El educando aplicara dicho tema con cu entorno, comenzando a identificar las figuras geomètricas con lo que lo relaciona.

JUSTIFICACIÒN

Dentro del currículo de Primaria hay una parte del área de las Matemáticas que suele estar más abandonado, o para el que hay menos recursos en los propios materiales curriculares ( libros de texto), la GEOMETRÍA.

El profesor debería adecuar sus enseñanzas a los niveles reales de sus alumnos, pues en otro caso el aprendizaje no será significativo, será meramente memorístico, rutinario.

Los conceptos implícitamente comprendidos en un nivel llegan a ser explícitamente comprendidos en el siguiente. Por ejemplo, las figuras son reconocidas visualmente en el primer nivel por sus propiedades implícitas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com