ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Media


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 11

¿QUE ES LA GERENCIA MEDIA?

El término gerencia media incluye varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, las de empleados de operaciones. La responsabilidad general de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.

OBJETIVO DE LOS GERENTES MEDIOS

Los Gerentes Medios sintetizan la información nueva, evalúan el contexto estratégico y, con ello, influyen en la comprensión de la estrategia que se comparte dentro de la empresa. La síntesis se desarrolla de las interacciones con los mandos superiores en el papel de paladín, así como de la participación operativa para facilitar e instrumentar los papeles. La síntesis brinda a los administradores una perspectiva estratégica respecto a las capacidades existentes y en progreso en la empresa. Los administradores pasan al papel de facilitar cuando aplican su comprensión de la estrategia como guía para nutrir los esfuerzos creativos de los subordinados. La propugnación, a su vez, se genera de una combinación de facilitar y sintetizar, cuando los administradores casan las capacidades nacientes con las oportunidades en el contexto estratégico emergente. Cuando son ratificadas por la alta gerencia para su instrumentación, las iniciativas del ciclo de la propugnación conducen a la acumulación de capacidades nuevas.

Sea impuesta desde arriba o propugnada desde el interior, la responsabilidad de la gerencia media es instrumentar la estrategia y, en el proceso, cambiar la forma en que se aprovechan las capacidades existentes. Las iniciativas se forman en un contexto en una forma compartida de entender la estrategia que nace de las interacciones de la gerencia media con quienes están ene le exterior, y también quienes están arriba y abajo de ellos en la empresa. La experiencia obtenida mediante la instrumentación de iniciativas nuevas vuelve a alimentarse en esta síntesis constante del contexto estratégico.

LA GERENCIA MEDIA Y LAS NUEVAS FUNCIONES ESTRATEGICAS DE LOS GERENTES MEDIOS

LA ESTRATEGIA DEL MEDIO HACIA ARRIBA

El viejo modelo de la forma en que las empresas hacían estrategias: Los gerentes medios eran meramente conductos, que traducían los planes en acción, vigilando y controlando las actividades para que las cosas siguieran dentro de la ruta marcada. Se pensaba que los gerentes medios carecían de perspectiva estratégica porque vivía la vida dentro de los pasillos funcionales de la jerarquía de la empresa.

Hoy, la mayor parte de los observadores concederían que la añeja división del trabajo ya no se aplica. El modelo excesivamente racional, del mando y el control, ha sido eliminado en favor de la teoría del aprendizaje como fundamento para describir cómo se crea la estrategia. Se considera que la estrategia forma el patrón de las acciones y las decisiones que toman muchos miembros de la empresa, con el transcurso del tiempo.

La formación de estrategias se puede considerar como los procesos de aprendizaje empresarial ligados a la acumulación y la asignación de capacidades de la empresa.

Las estrategias no nacen totalmente de la cabeza de los mandos superiores ni de nadie. Por el contrario, las estrategias se generan con el transcurso del tiempo, en una sucesión repetitiva de decisiones y actos. La mayoría de las veces nadie reconoce siquiera las implicaciones estratégicas de lo que está ocurriendo, sino hasta mucho después.

Estrategia significa emprender acciones experimentar y aprender de los resultados, lo que los japoneses llaman “persistencia para adaptarse”. Este aprendizaje requiere escuchar y comunicar en todos los niveles y a través de todas las fronteras de la empresa.

Reconocer que la estrategia está más relacionada con el aprendizaje que con la planeación tiene importantes implicaciones para los administradores de niveles altos y medios. En el entorno complejo y turbulento de los negocios de hoy, los administradores de niveles altos emplean, cada vez más lo que James Brian Quinn llama el “incremental ismo lógico”. Se desconoce demasiado, en un momento dado cualquiera, para que la alta gerencia formule un plan detallado que pueda ser instrumentado simplemente por otros. Es más, los administradores de niveles superiores proporcionan la “lógica” que guía el reajuste constante y la reconsideración de la estrategia conforme se van desarrollando los hechos. En lugar de tratar de ser clarividentes, los administradores de niveles altos efectivos reconocen la necesidad de que hay flexibilidad empresarial. Construyen empresas que son sumamente sensibles a los desarrollos emergentes. Y, como no existe un sensor aislado que pueda captar toda complejidad del ambiente, fomentan una amplia gama de insumos y perspectivas.

Cinco pasos normalmente encontrados en la toma de decisiones estratégicas

• Proponer objetivos.

• Generar opciones.

• Evaluar opciones.

• Encargarse de detalles.

• Tomar las medidas necesarias

CUATRO FUNCIONES DE LA MEDIA GERENCIA EN LA ESTRATEGIA

Los gerentes medios se encuentran en la mejor posición para encajar los datos a nivel de la estrategia y los datos a nivel operaciones, así como para influir en el contexto estratégico que está evolucionando. Son verdaderamente los nexos de la buena creación de la estrategia.

La interacción de la dirección de la influencia y sus repercusiones en la estrategia conduce a una descripción de las cuatro funciones estratégicas de la gerencia media:

• Abogar por opciones estratégicas

• Sintetizar información

• Facilitar adaptación

• Instrumentar estrategias deliberadas

Abogar por opciones estratégicas

Trabajando en la zona empresarial entre la estrategia y las operaciones, los gerentes medios tienen calificaciones singulares para presentar propuestas emprendedoras e innovadoras a la atención de la alta gerencia. En una empresa de productos de consumo , fue un gerente medio quien, en última instancia, propugnó por el arreglo administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com