ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerente Y Sus Relaciones Humanas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 13

GERENTE Y SUS RELACIONES HUMANAS

I) INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser social, es decir, no puede vivir aislado porque dentro de sus necesidades está la de relacionarse con el mundo externo, ya que a lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres u mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias, para lograr que esta convivencia sea lo más armoniosa posible, deberá aplicar ciertos principios de carácter general y revisar sus actitudes mostrando una constante disposición al cambio si se hace necesario.

A continuación estudiaremos las habilidades de un gerente y lo que abarca unas buenas relaciones humanas. el cual lleva al éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.

II) GERENTE

1. DEFINICION

Se designa con el término de gerente a aquella persona que en una determinada empresa u organización tiene la responsabilidad y las tareas de guiar a los demás, de ejecutar y dar órdenes y de lograr que las cosas se hagan para poder cumplir cierta y correctamente con el objetivo y la misión que promueve la organización.

Si bien la misión de un gerente dependerá d tipo de empresa y las características de la misma, encontramos entre sus habilidades

2. Responsabilidades de un gerente

Si bien la misión que detente un gerente dependerá en gran medida del tipo de industria y las características del contexto en el cual opera, entre sus habilidades y responsabilidades básicas se encontrarán las siguientes:

• Incrementar el estado de la tecnología de la empresa

• Darle una determinada orientación y dirección a la organización

• Perpetuar la misma

• Trabajar siempre a favor de la productividad

• Satisfacer y mantener una cordial relación con los empleados

• Satisfacer los deseos y las demandas que le exija la comunidad en la cual está inserta la organización

3. Habilidades de un gerente

Para alcanzar la posición de gerente en alguna organización o bien para mantenerla, según corresponda el caso, la persona deberá ostentar tres tipos de habilidades:

 Habilidad Técnica: Se puede obtenerse a través de la educación formal o bien a través de la experiencia y supone la capacidad para utilizar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios más adecuados para llevar a cabo las tareas que antes mencionamos y la capacidad analítica para transformar todo esto en resultados positivos para la empresa en la cual se desempeña.

 Habilidad humana: Es la que le permitirá desenvolverse con naturalidad y de manera efectiva como parte de un grupo, logrando, por ejemplo, la cooperación del resto con su causa y propósito.

 Conceptual: será aquella que le permitirá visualizar a la empresa como un todo, con sus componentes, las interrelaciones entre estos y pensar, llegado el caso de introducir cambios, cómo afectarán estos el funcionamiento de la misma.

4. FUNCIONES DEL GERENTE

III) RELACIONES HUMANAS

1. ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

1.1 Antecedentes.

El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo

_ Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo: en esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología de trabajo -o psicología industrial, para la mayoría- era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Los temas predominantes en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.

_ Adaptación del trabajado al trabajador: esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en la teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos del trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

No hay duda de lo valiosa que fue la contribución de la psicología industrial en la demostración de las limitaciones de los principios de administración adoptados por la Teoría clásica. Además, las profundas modificaciones ocurridas en los panoramas social, económico, político y tecnológico contribuyeron con nuevas variables al estudio de la administración.

1.2 Origen de la teoría de las relaciones Humanas

La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

a) Necesidad de humanizar y democratizar la administración. Consistía en liberar los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, adecuándola a los nuevos patrones de la vida del pueblo estadounidense, a través de la democratización de los conceptos administrativos.

b) Desarrollo de las ciencias humanísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com