ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germinado


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  9.355 Palabras (38 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 38

CAPITULO 1

INTRODUCCIÓN

En este proyecto se hablará de los germinados, como sabemos los germinados tienen un alto nivel nutritivo, ya que contienen vitaminas del complejo B, ácido fólico, colina y acido patogénico, minerales como potasio, cobre, zinc, calcio, magnesio e hierro. Por si fuera poco contienen también aminoácidos esenciales y son ricos en fibra, además de que resultan fáciles de hacer (26).

Se denomina germinado a cualquier semilla cuyo metabolismo es estimulado por el contacto con el agua, el aire o el calor. Germinar es crear las condiciones adecuadas e idóneas para que la vida que habita en cada semilla despierte (26).

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla es colocada en un medio ambiente, mediante el cual se convierte en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo (1).

Entre los principales encontramos la luz, el agua, el aire y las sales minerales que el vegetal encuentra en su entorno. De la misma manera, existen cuatro factores principales que afectan la germinación: la temperatura, la humedad, el oxígeno y la luz (1).

Un equilibrio entre humedad y aire es lo ideal una vez que empiezan a brotar después del remojo inicial. En esta primera etapa de crecimiento los brotes absorben el agua por evaporación del medio circundante o sustrato, que en este caso es la propia aglomeración de semillas (1).

Entonces es importante que las semillas estén siempre húmedas pero sin encharcamientos y que tengan un aporte de aire suficiente y una temperatura entre 20 y 35ºC (1).

Hay que evitar un grave error que se comete a menudo al empezar a germinar las primeras veces. Este es, dejar las semillas en remojo demasiado tiempo y o con agua muy fría, lo que produce un principio de putrefacción del que es difícil salir sano si eres una semilla. En caso de remojo demasiado largo se desarrollan procesos anaerobios (podredumbre) y pueden liberarse sustancias toxicas (2).

Generalmente hay que tirar el agua del remojo que contiene gran cantidad de purinas y sustancias bloqueantes que hicieron su papel mientras la semilla estaba en su letargo seco. En su estado natural estos desechos nutren la tierra, pero en un recipiente se pueden convertir en un impedimento para la germinación y son poco deseables para el consumo humano (2).

Tendremos en cuenta que las semillas una vez germinadas se convierten en plantitas cada vez más grandes y dependiendo del tipo de germinado su volumen aumenta considerablemente. Por ejemplo una germinación de alfalfa con una cucharada sopera de semillas, llenará el volumen de un recipiente de litro fácilmente, ya que lo que se busca es la planta en su inicio con su raíz y el tallo con los cotiledones verdes (las primeras hojas que salen de la semilla). Mientras que en la mayoría de legumbres y cereales, habitualmente se desea que brote el inicio de la raíz unas tres o cuatro veces la longitud del grano y se prefiere consumir antes de que salga el tallo (3).

La alfalfa, es una planta herbácea de la familia de las leguminosas que florece en primavera. Es originaria de Asia y África del Norte, aunque en la actualidad se cultiva en países de clima templado de todo el mundo. Se trata de una planta muy nutritiva y rica en sales gracias a las características de sus raíces, que son capaces de asimilar los minerales del suelo en mayor proporción que otras plantas (3).

La soya es una leguminosa de origen asiático que tiene muchos beneficios para la salud, sobre todo en personas diabéticas y para la salud del hígado y del riñón, es rica en proteína, lo que hace que sea una alternativa para vegetarianos (3).

RESUMEN

Pensando en el bienestar de la población cajemense, y buscamos de muchas fuentes para poder dar solución a uno de los más grandes problemas existentes en nuestro municipio, nos referimos a la desnutrición que se puede dar tanto en niños como adultos.

Este problema tan grave se debe atacar desde la raíz de una manera fácil, sencilla y al alcance económico de nuestros padres, investigando pudimos dar con una respuesta, referido a “Los Germinados”, dando solución a todas las necesidades de nuestras familias especialmente las más pobres, ya que los germinados es un manantial de clorofila, enzimas y vitaminas, muy indicado en cualquier tipo de alimentación.

Nuestro proyecto es indicado para enseñar a nuestras familias y a la población sobre los problemas y soluciones a esta terrible problemática que asecha a nivel mundial y sobre todo a los más pobres e indefensos que son los niños, futuro del país. Por eso este proyecto es eficaz para combatir la desnutrición de manera fácil y económica, y que está al alcance de todos.

ANTECEDENTES

La germinación de vegetales se realiza desde épocas muy remotas con la intención de mejorar su conservación, así como para potenciar algunas de sus cualidades nutritivas y terapéuticas (5).

HISTORIA DE LOS GERMINADOS

Se dice que la técnica de cultivo de los germinados ya aparecía en las Escrituras de los Esenios, que vivían en Israel y Egipto en tiempos de Cristo (ver el Pan Esenio). Unos siglos más tarde, Vasco de Gama y Magallanes pudieron completar sus largas travesías gracias a que su tripulación se alimentaba de germinados, ya que así se protegían del escorbuto. Cuando las semillas un pequeño tallo y una hoja empiezan a crecer, y si dejásemos que se desarrollen completamente, se convertiría en una planta dando los frutos y semillas para volver a germinar (31).

Hay que tener presente un hecho, y es que según lo que hagamos con los granos y las semillas, su valor nutritivo aumentará o disminuirá. El grano molido divide por diez sus propiedades, mientras que si hacemos que estas semillas germinen, puede llegar a multiplicarse por diez, y en algunos casos hasta por cien, su valor alimenticio. En términos numéricos: se puede decir que un grano fresco y seco al que se le aplica un valor potencial de 100, resulta que al ser molido su valor se reduce a 10. Si por contrario lo germinamos su valor ve potenciado en 10 o 100 veces, dependiendo del tipo seleccionado. Lo que quiere decir que el valor nutritivo pasa de 100 a 1.000 ó 10.000 (31).

Es muy importante decir también, y sobretodo hoy en día que la mayoría de la comida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com