ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestacion En Cerdas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 14

Gestación en cerdas

INTRODUCCIÓN

Los requerimientos energéticos de los cerdos es muy importante ya que en ellos se refleja el desempeño del animal, las dietas bajas en energía pueden tener consecuencias como pérdida de peso, perdida en el crecimiento, y poca conversión de tejido graso y musculo. Lo realmente importante es saber qué cantidad de energía estamos suministrando en el alimento lo cual se puede medir mediante una bomba calorimétrica o por medio de registros productivos como la ganancia de peso de acuerdo a la cantidad y calidad del alimento suministrado. Inicialmente en el alimento tenemos una cantidad de energía almacenada conocida como energía bruta la cual el cerdo la ingiere y parte de esta se elimina por heces fecales y gases producto del metabolismo, quedando como resultado una parte en energía digestible, una parte de esta energía digestible se elimina por orina en forma de urea, quedando como resultado la energía metabolizable en la cual una parte es utilizada en regulación de temperatura corporal y como resultado nos queda la energía neta de esta un porcentaje es utilizada en mantenimiento y producción.

OBJETIVOS

Objetivo general:

 Conocer, fundamentar, indagar, reconocer, aprender y colocar en práctica los conceptos de energía, proteína, vitaminas y minerales requeridos en la alimentación y nutrición de porcinos; igualmente su aporte en la dieta y las cantidades en que se deben suministrar.

Objetivos específicos:

 Aprender los conceptos y su importancia de energía, proteína, minerales y vitaminas requeridos en la nutrición y alimentación de porcinos.

 Reconocer la importancia de suministrar las cantidades adecuadas de nutrientes en la dieta de los cerdos.

 Comprender, conocer y aprender los requerimientos de proteína, energía, vitaminas y minerales que requiere el animal de acuerdo a su edad, sexo, raza (potencial genético), ambiente, estado sanitario, etc. Del adecuado suministro de dichos nutrientes se deriva la producción eficiente de una explotación porcina, de ahí su importancia.

CONCEPTUALIZACIÓN DE ENERGÍA, PROTEÍNA, MINERALES EN PORCINOS

LA ENERGÍA EN LA NUTRICIÓN DE LOS CERDOS

Las necesidades estimadas de los animales corresponden a la energía, proteína, aminoácidos, minerales, y vitaminas. El capítulo 1, la energía en la nutrición de los cerdos, trata sobre el metabolismo energético, las necesidades de energía de los cerdos y el valor energético de los alimentos.

La energía es definida como la capacidad para realizar un trabajo y se obtiene de la oxidación de la glucosa, de los ácidos grasos y de los aminoácidos absorbidos o movilizados de la reserva del cuerpo. Las reacciones químicas que ocurren constantemente en el organismo reciben el nombre de metabolismo.

En cuanto a los carbohidratos, su metabolismo comienza con la ingestión y posterior digestión del alimento. Una vez ingeridos y digerido el alimento, los metabolitos producidos, son absorbidos y distribuidos por el sistema circulatorio hasta los órganos y tejidos. Si los requerimientos energéticos son altos, la energía se obtiene por glucólisis, ciclo de krebs, cadena transportadora de electrones y glucogenólisis. Los excedentes de energía son almacenados mediante la glucogénesis o lipogénesis. Los ácidos grasos sintetizados son ácidos grasos saturados y mono –no-saturados. En ciertas condiciones los ácidos grasos y los aminoácidos pueden llegar a ser fuente de energía.

Los niveles de glucosa sanguínea se mantienen constantes gracias al mecanismo hormonal insulina-glucagón y de este mecanismo dependen los valores de glucosa en las células de cualquier órgano. La fuente de glucosa en forma de glucosa 6-fosfato, proviene del glucógeno hepático o muscular, a través de la glucogenólisis, y de la gluconeogénesis, a partir de aminoácidos, glicerol, ácido pirúvico y otros. En animales monogástricos, el principal nutriente, fuente de energía, es la glucosa. En condiciones de ayuno, la grasa corporal proporciona más del 80% de la energía utilizada por los animales (ácidos grasos); el porcentaje restante corresponde al obtenido por oxidación de aminoácidos de las proteínas del organismo.

La fuente primaria de ácidos grasos es el tejido adiposo. El ayuno, la hormona del crecimiento, la epinefrina y la estimulación de los nervios simpáticos, incrementan la liberación y la concentración de ácidos grasos libres en la sangre. De esta manera, se establece un mecanismo homeostático que permite al animal extraer grasa de sus depósitos para proporcionar la mayor parte o un porcentaje mínimo de sus necesidades energéticas.

Cuando un animal se encuentra en ayuno prolongado, donde la cantidad de glucosa disponible es menor a los requerimientos energéticos, se necesita movilizar las grasas almacenadas para suplir el déficit energético.

Mediante la lipólisis (hidrólisis de los triglicéridos almacenadas en tejido adiposo), y por acción de la enzima lipasa dependiente de hormonas, se forma glicerol y ácidos grasos libres, los cuales son transportados por la sangre al hígado, para continuar con la oxidación. La velocidad en el proceso de la oxidación es más lenta que la hidrólisis de triglicéridos, lo cual puede causar acúmulo de ácidos grasos no esterificados o libres en la sangre del animal, que luego son oxidados hasta formar cuerpos cetónicos.

Si al animal se le eliminan los carbohidratos de la dieta, presentará poca glucosa disponible, desencadenando el proceso de gluconeogénesis en el hígado y glucogenólisis en el músculo para obtener la glucosa metabólica. De esta manera el uso de glucosa como fuente energética es mínimo y el organismo debe movilizar sus reservas energéticas representadas por triglicéridos almacenados en el tejido adiposo, generando altos niveles de ácidos grasos.

En el hígado los ácidos grasos se incrementan y pueden ser eliminados mediante la forma de cuerpos cetónicos.

LA ENERGIA EN PRODUCCION PORCINA

La energía contenida en los alimentos se clasifica como energía bruta (EB), energía digestible (ED), y energía metabolizable (EM) o energía neta (EN).

Energía bruta (EB) de una sustancia es la energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com