ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Emergencia


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 2

Comando de Incidentes

La Sección de Operaciones es responsable del manejo de las operaciones tácticas en el sitio del incidente dirigidas hacia la reducción del peligro inmediato, salvación de vidas y propiedad, establecimiento de control de la situación y restablecimiento de las condiciones normales.

En el caso establecido las áreas funcionales serian las que se mencionan a continuación:

• Unidad de Operaciones: Establecer contacto con las instituciones y programar la actividad de entrega de los recursos o suministros ya sean estos alimenticios, vestimenta, material de primeros auxilios entre otros, además deberá determinar las necesidades y solicitar recursos adicionales si el caso lo amerita. Por otra parte deberá mantener informado al encargado de la sección de operaciones acerca de actividades especiales y otras contingencias de la operación.

• Supervisor de grupo de apoyo: Dirigir y coordinar las operaciones de recepción y distribución de los recursos para el cumplimiento de las labores asignadas.

• Unidad de Recursos: Es responsable de determinar y satisfacer las necesidades que se presenten en todas las instalaciones del incidente y de todos los recursos activos dentro de la sección de operaciones.

• Unidad de Materiales: Ordena el personal, equipo y suministros. Además almacena, mantiene y controla los suministros.

El alcance del control recomendado para el Jefe de la Sección de Operaciones es de 1:5. Por lo que establecen divisiones y grupos cuando el número de recursos excede el alcance del control manejable del Jefe de la Sección de Operaciones. Las divisiones demarcan las áreas físicas o geográficas de operación dentro del área de incidentes.

En este caso la expansión de la estructura seria mediante la división en ramas funcionales bajo la dependencia de un Jefe de Sección, ya que estas se establecen cuando el número de divisiones o grupos exceden el alcance de control, o se prevé excederá el alcance de control. En este caso los grupos funcionales pueden son utilizados para lograr una mejor descripción de las áreas de actividades similares en relación a la recepción y distribución de los recursos asignados para cumplir con las labores o actividades establecidas.

Como se muestra en el organigrama anterior a partir del comando de incidentes se genera la sección de operaciones la cual es divida en dos ramas geográficas a partir de las cuales se generan tres unidades respectivamente las que se mencionan a continuación:

• Unidad de habilitación de caminos terrestres: Esta encargado de efectuar las labores de habilitación de caminos seguros y rápidos al lugar de emergencia

• Unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com