ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de emergencias.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de comando de incidentes

Felipe Zuñiga Hernandez

Gestión de emergencias

Instituto IACC

16.05.2016

[pic 1]


INSTRUCCIONES

 Lea atentamente el siguiente caso y responda lo que se le solicita a continuación: Estudio de caso Usted se encuentra a cargo de la función de operaciones en una emergencia de gran envergadura, razón por la cual proyecta que comenzará a llegar una cantidad de recursos para el cumplimiento de las labores asignadas. En este contexto, ¿qué área funcional establecería bajo su mando y por qué?

 Por otra parte, el crecimiento de la emergencia hace que usted deba adaptar su estructura. Considerando lo anterior, ¿qué criterio utilizaría para aumentar su estructura, tomando en cuenta para ello sus limitaciones en materia de alcance de control como jefatura para poder realizar una efectiva supervisión?

 Si usted debe supervisar dos áreas geográficas, dentro de las cuales debe desarrollar 3 funciones en cada una de ellas: habilitación de caminos, atención de heridos y centros de distribución de alimentos; ¿cómo desarrollaría el Organigrama bajo la sección operaciones?

De acuerdo a los contenidos estudiados en la semana tres, para responder al caso presentado en este control, debo decir primero que una efectiva supervisión, los principales criterios que se adoptan son limitar gastos innesarios, teniendo en mente el concepto de más ingresos que gastos, este tipo de operación es de mucho agrado para los empresarios. Ya que valoran siempre hacer con muy pocos recursos muchas cosas, a demás como estaré a cargo de toda la  supervisión general, para que esta funcione debe evitar de cometer errores, ni accidentes de trabajo para no incrementar la tasa de accidentabilidad.

Para que se tomen todas las medidas de control adecuadas en las tres áreas, incorporare tres supervisores, los cuales tendrán las siguientes responsabilidades y obligaciones.

1º SUPERVISOR  RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES.

  • Realizar inspección diaria de todos los caminos que se conectan con la empresa
  • Informar al jefe de operaciones cualquier ingreso de maquinaria pesada o sobre dimensionada a fin de coordinar las escoltas pertinentes para evitar un incidente.
  • Entregar un informe diario al jefe de operaciones.
  • Realizar un chequeo completo de todos los móviles, tanto de la empresa como externos, estos deben contar con la siguiente documentación.
  1. Padrón del vehículo
  2. Revisión técnica al día
  3. Certificado de emisión de gases contaminantes
  4. Seguro obligatorio.
  5. Si ingresa un semi remolque también se le solicita la misma documentación
  6. Carnet de identidad del conductor.
  7. Exámenes ocupacionales emitidos por alguna mutualidad vigentes del conductor
  8. Carnet de conducir y tipo de licencia vigente
  9. Check list actual del camión (eslingas, cadenas, trinquetes, con su respectivo certificado.)

  • Equipos de protección personal.
  1. Zapatos de seguridad
  2. Casco
  3. Guantes
  4. Chaleco reflectante geólogo.
  5. Overol o pantalón cargo
  6. Protectores auditivos
  7. Lentes de protección ocular.
  • Deberá llevar un registro de todos los usuarios, que transiten diariamente por la vía.
  • Preocuparse de que los caminos se encuentren correctamente señalizados.

[pic 2]

2º SUPERVISOR RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES

  • El segundo supervisor, tendrá la obligación de estar preparado y capacitado para prestar los primeros auxilios en caso de presentarse algún accidente, dentro de sus responsabilidades y obligaciones a diario deberá.
  • Inspeccionar en terreno, todos los trabajos que se encuentren realizando, verificar si estos trabajos cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, así como también los trabajadores están trabajando con sus  EPP, respectivos y en buen estado.
  • Inspeccionar si los trabajadores se encuentran con sus capacidades físicas y psicológicas, adecuadas, a demás que estos no se presenten en condiciones como: bajo la influencia del alcohol, drogas, psicotrópicos, etc. También deberán llevar un registro de aquellos trabajadores, que se encuentren con algún problema de salud, conocer qué tipo de medicamento se están suministrando a fin de poder tener conocimiento claro, si el medicamento afecta al desarrollo motriz o mental del trabajador.
  • Deberá contar este supervisor con los siguientes implementos para prestar primeros auxilios pensando en la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.
  1. Camilla para el traslado adecuado de los heridos.
  2. Cuello cervical para inmovilizar el cuello
  3. Boquilla, dispositivo que sirve para realizar un RCP (evitando contacto con el herido).
  4. Gaza quirúrgica.
  5. Algodón.
  6. Vendaje.
  7. Parche curita.
  8. Estetoscopio.
  9. Etc.
  • Enviar un informe diario al supervisor general.

[pic 3]

3º SUPERVISOR RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES.

  • El ultimo supervisor, estará encargado del transporte de los trabajadores, así como también la coordinación del abastecimiento y distribución de alimentos dentro de sus responsabilidades y obligaciones deberá:
  1. Establecer una planificación, ordenada y coordinado del transporte  para el traslado de los trabajadores desde su hogar a su lugar de trabajo y viceversa.
  2. Organizar a demás los horarios de colación de los trabajadores en comedores, calefaccionados, que a demás cuenten con servicio higiénico, tanto para hombres como para mujeres así como también incorporar, dispositivos recreativos como :  mesas de pin - pon, maquinas de ejercicio, canchas de futbolito, televisión por cable, etc.
  3. Realizar en conjunto con un nutricionista la creación de una dieta balanceada, que le proporcione los nutrientes necesarios al trabajador, previniendo así, excesos de azúcar u otros alimentos que le puedan afectar a su salud.
  4. Preocuparse de que todos los alimentos que se reciban, en el caso de las verduras o frutas sean frescas, así como también la fecha de elaboración de los productos rotulados o envasados,  será su responsabilidad llevar un registro de los alimentos con sus respectivas fechas de vencimiento.
  • Realizar un informe diario, dirigido al supervisor general.

[pic 4]

Recibiendo toda esta información como supervisor general, de manera oportuna podre, tomar decisiones adecuadas, minimizando las probabilidades de incidentes en estas tres áreas, que tengo la responsabilidad y obligación de supervisar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (273.2 Kb)   docx (167.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com