ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Emergencia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 4

Que principios se ven mejor reflejados en un Comité Paritario

Debemos tener presente que los “Comités Paritarios” tienen un objetivo y una visión principal, la cual se encargará de fomentar, impulsar, participar y colaborar con la “Gestión de Prevenir los Accidentes”, ahora bien, uno de los puntos referenciales para el éxito de un “Comité Paritario”, será el trabajo en armonía caracterizado por una participación mutua, activa, responsable, y constructiva, esto ayudará a fortalecer el rol de las mutualidades en cuanto a capacitación y operación, por lo tanto, ayudarán a una noble misión de contribuir en la protección de la integridad física de los trabajadores y la seguridad de la empresa en general, los que buscarán las mejores soluciones preventivas para la realidad de las empresas.

Además, la creación del “Comité Paritario de Higiene y Seguridad”, es un organismo técnico, los que trabajarán conjuntamente entre la empresa y los trabajadores, entre ellos se encargarán de detectar y evaluar los riesgos de los accidentes y enfermedades profesionales.

Los “Comités Paritarios” son obligatorios en las empresas con más de 25 trabajadores y deberán estar integrados por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores.

Se debe tener en cuenta, que los beneficios de constituir un “Comité Paritario” en una empresa, será la de aprovechar las mejores ideas y sus modalidades de prevenir los accidentes o a su vez los desastres, los que pudiesen verse enfrentados por algún tipo de emergencia, para así disminuir los incidentes, estudiando y estructurando los procedimientos, para así crear una cultura preventiva en todos los estamentos de las empresas.

Los “Comités Paritarios” son reconocidos actualmente por todos los gremios y han podido conocer e interiorizarse de las exitosas actividades realizadas en todos los tipos de áreas, primordialmente en el área de la minería y las grandes empresas donde su presencia marca la diferencia, por lo general en las instituciones tiene un amplio respaldo.

Además la “Higiene Industrial”, es un sistema de principios y reglas dedicados al reconocimiento, evaluación y control de factores del ambiente, psicológicos o tensionales de los riesgos, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Cuando se habla de higiene industrial, esas actividades se realizan sobre aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y en ocasiones hasta pueden originar cuadros epidémicos o endémicos, es ahí donde el “Comité Paritario” tiene el deber de intervenir y velar por los intereses de los trabajadores.

Por lo tanto, existe una relación muy estrecha entre los términos de higiene y seguridad industrial, debido a que ambos están representados por un conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas con el objetivo de prevenir acciones que puedan ocasionar daños a los trabajadores.

Uno de los factores de gran importancia será el enfoque global para abordar esta disciplina, debido al indiscutible vínculo que existe entre la “Seguridad y Salud” en el trabajo, las condiciones de trabajo y el medio ambiente de trabajo. Estos conceptos bajo una sola noción denominada condiciones y el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com