ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Emergencia


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 8

Título de la tarea: Diseñar un folleto informativo ante una erupción.

Nombre Alumno: Manuel Burgos Zambrano

Nombre Asignatura: Gestión de la Emergencia

Instituto IACC

22/06/2015

Desarrollo

INSTRUCCIONES:

Tomando como referencia la actividad que presenta el Volcán Hudson y los contenidos de la semana, prepare un “folleto” de tipo informativo (estilo preventivo) en el cual se establezcan los siguientes aspectos:

• Información general.

Volcán Hudson, características.

Qué es una erupción volcánica.

Qué es la lava y cuáles son sus efectos para la salud y el ambiente.

De qué forma afecta la ceniza volcánica y cuáles son sus consecuencias.

• Qué hacer si se produce una erupción volcánica.

Mantenerse informado. Por ejemplo: siga instrucciones de autoridades y medios de comunicación.

Si está en su hogar (Alarma amarilla) Por ejemplo: alimentos, ropa, linterna, limpiar el techo, etc.

Abandonar la zona (alarma roja). Por ejemplo: tener a mano un bolso equipado, etc.

Zona de seguridad.

• Una vez ocurrida la erupción, qué hacer.

Por ejemplo: Estar atento a las indicaciones de las autoridades, ¿por qué?

Verificar estado del techo de su hogar producto de ceniza caída, ¿por qué?

Información General:

• El volcán Hudson es un volcán chileno ubicado a 15 kilómetros del océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, al sur del Puerto Aysén y al norte de los Campos de Hielo Norte, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Es una caldera volcánica activa de estratos que alcanza una altitud de 1.905 msnm con diámetro del cráter principal de 500 metros. Posee una base de 5 kilómetros y termina en una meseta de 3 kilómetros. El volcán lleva el nombre del explorador e hidrógrafo Francisco Hudson.

El volcán Hudson es hoy una especie de meseta cubierta de hielos desde la cual se ramifican diversos valles, algunos con glaciares que dan origen a distintos ríos tales como el Ibáñez, El Frío, Murta, entre otros.

La erupción de 1991del volcán Hudson es considerada como una de las más violentas de la historia vulcanológica de Chile. El 27 de octubre de 2011 entró nuevamente en actividad.

• Que es una erupción volcánica

Las erupciones volcánicas presentan una amplia variación en cuanto al grado de explosividad.

¿Qué determina que un volcán expulse el magma en forma violenta o “tranquila”? Los principales factores que influyen son la composición del magma, su temperatura y la cantidad de gases disueltos que contiene. Estos factores afectan la movilidad y viscosidad del magma. Cuanto más viscoso es un magma, mayor es su resistencia a fluir. La viscosidad de un magma asociado con una erupción explosiva puede ser cinco veces mayor que la del magma expulsado de una manera tranquila.

De acuerdo al grado de explosividad las erupciones se pueden clasificar en 4 estilos eruptivos

, que están basados principalmente en diferentes ejemplos de volcanes en el mundo.

Estilo Hawaiano, basado en volcanes de Hawaii, se caracteriza por la expulsión de importantes volúmenes de lava (magma que se derrama en superficie) y poca cantidad de material piro clástico (material fragmentado que expulsa el volcán dentro de una “nube”). Este tipo de erupciones son muy tranquilas, y no presentan grandes amenazas a las poblaciones ya que las lavas se encauzan por valles, no alcanzan grandes distancias y muestran escasa velocidad (20-40 km/h).

Estilo Estromboliano, basado en las características del volcán Stromboli en Italia, el mismo se caracteriza por la emisión de lava, pero fundamentalmente da lugar a la formación de conos (100 m de altura) compuestos de escorias que arroja el volcán. Las erupciones de este tipo de volcanes se caracterizan por contener en sus magmas mayor cantidad de gases respecto al anterior.

Estilo Vulcaniano, son erupciones con magmas que contienen mayor cantidad de gases y que

presentan mayor viscosidad. Hay mayor expulsión de material piroclástico fino y las coladas de lava son viscosas, por lo cual se extienden por distancias menores y son muy lentas.

Estilo Pliniano, basado en la erupción del volcán Vesubio (Italia) del año 79 y que fue descripta por Plinio el Jóven. Este estilo eruptivo es el más peligroso de todos, ya que emite columnas de fragmentospiroclásticos fino (cenizas) a gran velocidad, dando lugar a penachos que pueden alcanzar los 30 km de altura. Las cenizas son fragmentos de magma, que por la gran cantidad de gases que contienen estos fundidos de roca, crecen las burbujas con la perdida de presión (al ascender hacia el conducto) y se genera como una “espuma” de gas y partículas que es eyectada hacia arriba por la gran sobrepresión que tiene.

Las erupciones explosivas van a estar asociadas a magmas más viscosos, de bajas temperaturas

(800-650ºC) y con mayor contenido de volátiles, mientras que las erupciones de tipo efusivas, el fundido se caracteriza por tener mayores temperaturas (1200 – 900ºC), menor cantidad de volátiles en el fundido, en consecuencia menor viscosidad. Las explosivas, son además las que presentan una mayor amenaza por la cantidad de material piroclástico que emiten.

Puede ocurrir, que por la alta viscosidad, se genere un tapón en el cráter del volcán; este tipo deforma se llama Domo lávico. La acumulación de presión por la presencia del domo y rápidades compresión si este se llegara a romper, resulta de suma importancia, ya que el volcán entra en erupción liberando todo la energía acumulada en solo minutos, causando una gran destrucción a su alrededor. Esta”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com