ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entradas Gestion De Riesgos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Entradas del Proceso de la Gestión de los Riesgos ¿Por qué se necesitan estas entradas?

Antecedentes del proyecto

Normalmente previo a la presentación del proyecto a los patrocinadores o sponsor, se han desarrollado numerosos estudios, investigaciones e intercambio de información. El análisis de cierta información, de la correspondencia emitida y recibida en esta etapa tanto del proyecto como de proyectos usados como referencia, estudios preliminares etc puede ayudar al proceso de identificación de riesgos.

Riesgos históricos de proyectos previos. Una de las entradas importantes del proceso de la Gestión de Riesgos corresponde a los activos de los procesos de la organización y dentro de éstos se destaca los registros históricos de proyectos previos, ya que es posible que éstos aporten información sobre proyectos pasados que sean similares.

Lecciones aprendidas pasadas Otro de los activos de los procesos de la organización que tienen una importancia relevante en la gestión del riesgo son las lecciones aprendidas ya que dan a conocer lo que los equipos no harían o harían distinto en un nuevo proyecto en consideración a la experiencia obtenida en proyectos anteriores. Lo anterior resulta un antecedente valioso en la identificación, mitigación y gestión de riesgos.

Procesos y procedimientos de la compañía Deficiencias o falta de procesos y procedimientos de la compañía pueden significar un riesgo importante para el éxito del proyecto y por el contrario, adecuados procesos y procedimientos pueden significar un aporte valioso en la identificación de riesgos.

Tolerancias al riesgo organizacional Conocer la cantidad de riesgo que la organización está dispuesta a enfrentar permite una adecuada identificación del impacto de los riesgos, la priorización de los riesgos y de las estrategias de respuesta a los riesgos a utilizar.

Umbrales de riesgos organizacional Como pre-condición para una exitosa implantación de Gestión de Riesgos del Proyecto, es importante tener un claro entendimiento de los umbrales de riesgo en qué punto el riesgo se vuelve inaceptable. Lo que ayudará a identificar el impacto de los riesgos y a elegir las estrategias de respuesta a los riesgos a utilizar.

Cultura de la compañía Tanto la cultura como el grado de madurez de la compañía pueden aumentar el riesgo y deben ser tomados en cuenta al momento de identificar los riesgos.

Acta de constitución del proyecto El Acta de Constitución del Proyecto puede proporcionar información de alto nivel valiosa para la gestión de riesgos tales como supuestos, restricciones, y riesgos a alto nivel, permite además ver si los objetivos generales del proyecto son arriesgados o no, permitiendo identificar riesgos a partir de los que se incluye y no se incluye en el proyecto.

Enunciado del alcance del proyecto El enunciado del alcance del proyecto documenta en detalle el alcance del proyecto, del producto y los entregables. Esta información permite analizar qué tan complejo será el proyecto según lo cual se podrá definir el nivel de recursos necesarios para la gestión de los riesgos. El enunciado del alcance del proyecto también contiene información sobre límites, restricciones y supuestos, siendo la validez de estos últimos factores de riesgo, por lo que deben considerarse como causas potenciales de riesgo.

Equipo La composición del Equipo de proyecto, sus fortalezas y debilidades, su motivación, su participación en proyectos similares, su cohesión etc, son indicadores de riesgos para el proyecto que se deben tener presente en todas las etapas del proceso de gestión de riesgos.

Estructura de desglose del trabajo La EDT es necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com