ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Riesgo En Educacion Inicial


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION NACIONAL EL NIÑO SIMON

E.E.I. “MI LINDA VENEZUELA”

GUASDUALITO ESTADO APURE

PONENCIA DE EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:

GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL.

PONENTE:

LICENCIADA ROSSANA RUGGIERRO

NIÑAS Y NIÑOS:

CASTILLO PÉREZ JOSE ANGEL

PÉREZ HERRERA JEIRIZ YOIMAR

Guasdualito, 14 de Mayo del 2.013

GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL.

ROSSANA SCARLETH RUGGIERO RUTIGLIANO

Es personal estadal adscrita a la Nómina de la Fundación Regional “El Niño Simón”, es Licenciada en Educación Mención: Historia y Geografía título que obtuvo en la prestigiosa casa de estudios UNELLEZ, ingresó al campo educativo el 21 de Octubre del 2.008 trabajando con niños de preescolar rol que sigue cumpliendo de manera cabal, es una luchadora incansable que trabaja en beneficio de las niñas y niños; y cumplidora de los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Correo: rossanna1913@hotmail.com

Celular: 0412-6592414

Oficina: 0278-8080426

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION NACIONAL EL NIÑO SIMON

E.E.I. “MI LINDA VENEZUELA”

GUASDUALITO ESTADO APURE

Ponente:

Licenciada Rossana Ruggierro

Niñas y Niños:

Castillo Pérez José ángel

Pérez herrera Jeiriz Yoimar

Resumen

Gestión integral del riesgo en la Educación Inicial.

La Gestión integral como derecho fundamental de las ciudadanas y ciudadanos y deber social del Estado; a los fines de garantizar la concienciación de la importancia de la planificación del antes, durante y después de un evento socionatural donde las personas, familias, escuelas y comunidades tienen una participación protagónica responsable y corresponsable en los planes, programas y proyectos de las políticas públicas correspondientes a la protección ciudadana. Se abordó un drenaje que está cerca de la institución el cual es un riesgo en época de lluvia y un agente contaminante ya que le echan basura y el agua estancada produce zancudos; se estudió llevando a las niñas y niños a observar el fenómeno directamente, los resultados que arrojó es que los educandos analizaron de manera sencilla y cotidiana los impactos que tiene la quebrada para la comunidad. El impacto pedagógico comunitario que tuvo esta visita guiada es que la institución educativa le participó al consejo comunal las posibles soluciones y medidas preventivas que se deben tomar ante tal situación registrada. La relevancia social es que se demuestra que este tipo de programa sirve para prevenir, visualizar y plantear posibles soluciones a los riegos socionaturales.

INTRODUCCIÓN

La gestión integral del riesgo en el Subsistema de Educación Básica, es un proceso orientado a formular planes y acciones dentro del sector educativo, de manera consciente, concertada, planificada con otros órganos, entes del Estado y particulares para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad, región o país, tomando en cuenta un desarrollo curricular flexible, contextualizado con las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas que potencie el trabajo liberador.

La gestión integral del riesgo desde las Orientaciones educativas, se concibe como proceso y no como fin último, que promueve de manera flexible acciones de planificación, consenso, participación de las instituciones educativas, las familias y las comunidades para construir la cultura preventiva, reducir los riesgos y propiciar el desarrollo sostenible.

La justificación de la investigación radica en que La República Bolivariana de Venezuela, por su ubicación geográfica, es una región tropical, caribeña, atlántica, andina y amazónica. Esto la hace propensa a distintos eventos con efectos adversos, tanto de origen natural como antrópicos de diferentes índoles y magnitudes. Sus mayores asentamientos poblacionales se ubican en las zonas propensas a los eventos de origen natural como: ciclones tropicales, precipitaciones de granizo, sequías, inundaciones, incendios forestales, maremotos, sismos, enfermedades endémicas, movimientos en masas, entre otros, así como eventos de origen antrópicos: accidentes terrestres, aéreos, marítimos, conmoción social, accidentes por materiales peligrosos, incendios en estructuras, violencia familiar, escolar y comunitaria, entre otros.

La historia de nuestro país ha estado marcada por una serie de eventos con efectos adversos que dejaron un intenso daño a la población, con pérdida de vidas y daños materiales de consideración:

- Los terremotos ocurridos en: Caracas, 26 de marzo de 1812 y 29 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com