ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Empresarial


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  6.007 Palabras (25 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 25

ANTECEDENTES DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

ORIGEN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Aun cuando hasta ahora existen dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos v y xv) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el siglo xix cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

Siglo xix

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo xix. los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. al mismo tiempo, innovadores como eli whitney, james watt y Matthew boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo xix, león walras, Alfred marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la administración. Joseph wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre administración en 1881.

Siglo xx

Durante el siglo xx la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Siglo xxi

Este siglo inicia con grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión y avances administrativos, debido a la robotización de las

Plantas; por lo que la gestión empresarial toma gran importancia para el logro de las metas de la empresa y logro de la competitividad.

El siglo xxi ha propiciado un gran auge de las escuelas administrativas que han tomado nuevas orientaciones; entre las más destacadas se encuentran:

Administración por valores, cuyo enfoque es el desarrollo y práctica de valores organizacionales e individuales dirigidos hacia la misión de la organización, con la finalidad de lograr una mayor productividad.

Administración del cambio, que propone una serie de estrategias para desempeñarse en un entorno cambiante y que demanda retos.

Administración del conocimiento, cuyo objetivo es recopilar todas las experiencias, habilidades y conocimientos del capital humano de la empresa, con el propósito de que éstos perduren independientemente de la rotación del personal y de los directivos.

Administración virtual, donde a través de sistemas informáticos, de la automotivación y del autocontrol, se disminuyen trámites burocráticos y niveles jerárquicos y se simplifican las estructuras y el tamaño de las organizaciones.

Empowerment, que es un estilo que faculta, prepara y delega a los empleados para que potencien sus capacidades.

La gestión, surge de desde los primeros métodos de organización, regresemos años atrás para saber cuáles son esos métodos de organización.

A principios de la existencia del hombre, el hombre tenía que buscar una forma de subsistir para eso el hombre tuvo que desarrollar sus habilidades físicas para que de esa mañera lograra conseguir sus alimentos, para lograr conseguir sus alimentos el hombre fabrico tipos de armas para poder casar o recolectar otro tipo de alimentos que se encuentran en la naturaleza. Pero un solo hombre no podría hacer el trabajo solo para esto necesito de ayuda, necesitaba organizar un equipo, un equipo que lograra vencer a un animal de hasta 15 veces su tamaño. Entonces lo que hombre hizo juntar grupo de personas que le ayudasen a encorralar y a sujetar a la presa pero para esto el líder tuvo que equipar a cada uno de los hombres que le ayudaban a cazar, después de que dicho alimento todos decidían que parte o de cantidad se repartirían la caza.

Es de aquí de donde surge uno de los primeros modos de organización que ha realizado el hombre, la organización comienza desde crear un equipo, equiparse con armas, y repartir la ganancia obtenida, lo que ahora en una empresa actual seria tener capital para iniciar la empresa, obtener maquinaria,

contratar trabajadores, y fabricar el producto. Lo que crea un circulo que es: inversión-planeación- producción-ganancias. Este esto se repite una y otra vez.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN EMPRESARIAL?

La gestión empresarial o anterior mente conocida como administración de empresas, son la base de las grandes, pequeñas empresas personales o como trabajador, el trabajo de un IGE es hacer que la empresa en la que se encuentra trabajando vaya creciendo de una manera en la que se pueda posesionar entre las mejores.

Cuando decimos gestión empresarial hacemos referencia al proceso de administración de una empresa, que engloba las tareas de planificación, dirección, organización, como así también evaluación o control del desarrollo empresarial. Existen carreras universitarias y de formación académica que permiten adquirir los conocimientos teóricos que permitan un óptimo proceso de gestión, aunque existan muchas otras personas que, teniendo una habilidad particular para los negocios, pueden convertir en éxito sus propios negocios.

La gestión empresarial es aquella actividad empresarial que a través de diferentes individuos especializados, como ser: directores institucionales, consultores, productores, gerentes, entre otros, y de acciones, buscará mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio. Porque para que una gestión determinada sea óptima y de por ende buenos resultados no solamente deberá hacer mejor las cosas sino que deberá hacer mejor aquellas cuestiones correctas que influyen directamente en el éxito y eso será asequible mediante la reunión de expertos que ayuden a identificar problemas, arrojen soluciones y nuevas estrategias, entre otras cuestiones.

Es la actividad empresarial que busca a través de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Una optima gestión no busca sólo hacer las cosas mejor, lo más importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de la gestión.

La entrada en el nuevo siglo y el panorama cambiante del mercado, sumado al aparecimiento y desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) ha hecho que las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez más complejo. Por lo tanto la empresa agrícola moderna debe asumir el enorme desafío de modificar su gestión para competir con éxito en el mercado. Se puede decir entonces que la mayor parte de las empresas agrícolas se han visto en la necesidad de abrazar una gestión de adaptación a los cambios y alas nuevas circunstancias venideras.

Mientras tanto, existen cuatro funciones fundamentales que la administración de la empresa deberá cumplir sí o sí para lograr una gestión eficiente que produzca buenos resultados; la planificación, a partir de la cual se combinarán los recursos en orden a producir nuevos proyectos que puedan resultar redituables para la empresa. Luego nos encontramos con la organización, vital a la hora de agrupar todos aquellos recursos con los cuales cuenta la empresa, para tras tener una acabada idea, promover que trabajen en conjunto y en línea para obtener de ellos un mejor aprovechamiento y así tan solo esperar a los buenos resultados.

En tercer lugar aparece la comunicación, o mejor dicho un buen nivel de comunicación entre los administradores y los empleados; esto resulta ser casi imprescindible si se quiere disponer de un buen clima de trabajo y así aumentar la eficacia. Y por último el control de la gestión aplicado a la administración, porque únicamente de esta manera será posible cuantificar el progreso que por ejemplo ha observado el personal respecto de aquellos objetivos que se le marcaron al comienzo de una estrategia o plan.

cuanto más queremos ampliar el alcance de nuestra empresa, necesitamos por más habilidosos que seamos, de la ayuda de profesionales que ejerzan su trabajo de acuerdo a tendencias económicas, planificaciones de mercado y análisis de la competencia. La gestión de una empresa supone la administración y control de varias áreas: por ejemplo, la de producción, en cuanto a determinar la cantidad de productos que estamos capacitados para producir, qué cantidad precisamos producir para que el negocio sea sostenible… Luego, el área de los recursos humanos, con la gestión del capital humano con el cual contamos en nuestra empresa y que debemos elegir y mantener de acuerdo a sus habilidades personales que permitan obtener beneficios de plusvalía (o valor agregado) a nuestra empresa (y en algunos casos a nuestros productos).

Sin embargo, la planificación y el modelo de la gestión empresarial no sólo es aplicable a las organizaciones puramente comerciales, industriales o de negocios, si no que también organizaciones del tercer sector toman cuestiones como la gestión de recursos humanos o la organización de trabajos en equipos, que permitan arribar de manera óptima a los resultados esperados y así de esta forma lograr los objetivos propuestos en la instancia de planificación.

La gestión empresarial no sólo se vale de teorías o de principios abstractos, si no también de técnicas y “maneras de hacer”, como el caso de quienes se especializan en las áreas de marketing o publicidad que despliegan toda una artillería de técnicas para desarrollar campañas en lanzamiento de nuevos productos o servicios, pero antes de eso, sobre todo el marketing, se dedica a reconocer entre la población que consume nuestros bienes o servicios, qué nuevos bienes o servicios esa gente necesita. Para esto, por ejemplo pueden utilizar técnicas como encuestas de opinión, grupos focales para conocer opiniones y pensamientos de nuestros consumidores de manera más profunda, y realizar así un análisis que permita, en el mediano plazo, ampliar las capacidades productivas de nuestro negocio.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA GESTIÓN

Se puede decir que el concepto de gestión aplicado a la administración de empresas obliga a que la misma cumpla con cuatro funciones fundamentales para el desempeño de la empresa:

La primera de esas funciones es la Planificación: se utiliza para combinar los recursos con el fin de planear nuevos proyectos que puedan resultar redituables para la empresa, en términos más específicos se refiere a la planificación como la visualización global de toda la empresa y su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones concretas que pueden determinar el camino más directo hacia los objetivos planificados.

La segunda función que le corresponde cumplir al concepto de gestión es la Organización: donde se agruparan todos los recursos con los que la empresa cuenta, haciendo que trabajen en conjunto, para así obtener un mayor aprovechamiento de los mismos y tener más posibilidades de obtener resultados.

La Dirección de la empresa en base al concepto de gestión implica un muy elevado nivel de comunicación por parte de los administradores para con los empleados, y esto nace a partir de tener el objetivo de crear un ambiente adecuado de trabajo y así aumentar la eficacia del trabajo de los empleados aumentando las rentabilidades de la empresa.

El Control es la función final que debe cumplir el concepto de gestión aplicado a la administración, ya que de este modo se podrá cuantificar el progreso que ha demostrado el personal empleado en cuanto a los objetivos que les habían sido marcados desde un principio.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado , se puede notar la eficiencia que posee el hecho de llevar a cabo la administración de empresas en base al concepto de gestión. El mismo aporta un nivel mucho más alto de organización, permitiendo así que la empresa pueda desempeñarse muy bien en su área de trabajo. En el caso de que emprenda un nuevo negocio o una empresa, con el objetivo de que la misma llegue a grandes estatutos empresariales, se recomienda entonces que la administración correspondiente a su empresa se encuentre regida por el concepto de gestión, y de esta manera se aumentaran los niveles de posible éxitos que se pueda tener en la empresa.

Campo que abarca la gestión

Los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestión. En las primeras etapas del desarrollo económico, las empresas se definían por que realizaban tareas repetitivas, fáciles de definir. En el taller o en la oficina el personal sabía exactamente cuál era y seguiría siendo su misión. La labor del Director Gerente era supervisar la marcha de los trabajos en curso en un proceso reiterativo. El resultado se medía según lo que se producía, y se funcionaba bajo una fuerte disciplina y control riguroso. Había que satisfacer las expectativas de los propietarios de ganar dinero y esa era la mayor motivación. Esta simple interpretación de la gestión que existía entonces sigue aún en pie, como un eco del pasado. Algunos empresarios siguen comportándose como si nada hubiese cambiado. Pero son los zarpazos de la realidad lo que ha hecho que los empresarios tengan en cuenta muchos otros factores, porque los mercados ya no crecen en función de la oferta, y hay que luchar en mercados muy competitivos y a veces poco recesivos interiormente, sin contar con los problemas de competencia de empresas foráneas. La automatización, la informática, las nuevas tecnologías de la información y las crecientes expectativas de la sociedad han puesto al descubierto muchas carencias de los directivos españoles. La naturaleza de la gestión se ha hecho más compleja para actuar en función de una serie de prioridades, como es la de conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas.

Cómo funciona la gestión

Con frecuencia se promocionan en la empresa a trabajadores competentes para asumir cargos de responsabilidad, pero si no se les recicla, seguirán trabajando como siempre. No se percatan que han pasado a una tarea distinta y pretenden aplicar las mismas recetas que antaño. Un vendedor, que sea promocionado a Jefe de Venta, debe asumir nuevas actitudes y adquirir la formación adecuada, pues su sistema de trabajo ha cambiado sustancialmente. Y así en todos los puestos de la organización empresarial. Una de las mejores definiciones de las funciones de un Directivo es la que hace años dio Luther Gulik, quien identificó las seis funciones fundamentales de toda gerencia:

PLANIFICACIÓN: "Tener una visión global de la empresa y su entorno, tomando decisiones concretas sobre objetivos concretos"

ORGANIZACIÓN: "Obtener el mejor aprovechamiento de las personas y de los recursos disponibles para obtener resultados"

PERSONAL: "El entusiasmo preciso para organizar y motivar a un grupo especifico de personas"

DIRECCIÓN: "Un elevado nivel de comunicación con su personal y habilidad para crear un ambiente propicio para alcanzar los objetivos de eficacia y rentabilidad de la empresa"

CONTROL: "Cuantificar el progreso realizado por el personal en cuanto a los objetivos marcados"

REPRESENTATIVIDAD: "El Gerente es la "personalidad" que representa a la organización ante otras organizaciones similares, gubernamentales, proveedores, instituciones financieras, etc."

El control de gestión

Para realizar un buen control de la gestión de una empresa, se deben tener en cuenta tres funciones principales:

Cual será la finalidad y la misión de la organización definiendo claramente sus objetivos.

Preparación del personal de la empresa para que trabaje con eficacia a través del reciclaje y de la formación permanente.

Identificar -mejorando o corrigiendo- los impactos de los cambios sociales que puedan afectar a la organización, teniendo en cuenta sus efectos y adaptarlos convenientemente al objetivo y misión de la organización.

Es importante resaltar que el trabajo de la gestión exige al director de la empresa cualidades excepcionales. El dirigente en las sociedades industriales actuales ocupa un puesto de responsabilidad y liderazgo, similar al que en épocas pasadas ocupaban militares y sacerdotes.

Para concebir el papel de la gestión en el mundo de la empresa es esencial comprender que las personas tienen una naturaleza orgánica en vez de mecánica. En definitiva, el ser humano se parecerá más a los sistemas del mundo natural que al de las máquinas. Una empresa progresa a través de un complicado desarrollo de relaciones que afectan a toda su organización, en vez de un comportamiento, según unos principios simples de causa- efecto. Otro elemento comparativo, es el paso del tiempo y su efecto en toda la organización. En el ejemplo del coche, las partes mecánicas se desgastarán con el tiempo, pero al estar normalizadas, podrá ser sustituidas por otras según un programa de mantenimiento que permitirá al vehículo seguir funcionando. En el caso de las personas, con el tiempo irán cambiando: la percepción, la experiencia, la motivación. El proceso de envejecimiento afectará su actitud y su comportamiento. Además, los grupos de personas dentro de la organización actúan de forma distinta según el estadio de la vida en que se encuentren. Todo cambio impuesto en el grupo, por ejemplo - cambio en el personal -alterará su naturaleza, incluso sus expectativas. Este ejemplo determina la importancia que en la gestión general de la empresa tiene el desarrollo de los Recursos Humanos. Por tanto es básico que el responsable de esta función conozca los aspectos esenciales de la organización y no considere ésta como un mero sistema mecánico, si no, fracasará sin duda en sus objetivos. Este hecho es el que hace que la labor de los directivos, en este campo, sea un reto permanente. La forma en que cambien, para bien o para mal, se deberá en gran parte a las habilidades "humanas" del gestor. La vinculación entre proyecto económico y cultura de la empresa son tan fuertes, que en algunas empresas se confunden ambos aspectos. Se puede afirmar que, la gestión de los Recursos Humanos tiene un papel muy importante en la estrategia de la empresa, mucho más importante del que ha desempeñado tradicionalmente.

Cualidades y conocimientos de un buen gestor

El gerente tiene una responsabilidad especial con sus subordinados, pero si aplica esta responsabilidad únicamente en términos de control y supervisión, no estará cumpliendo con ella. Tiene que establecer un sistema de interrelación que indique:

El personal deberá conocer con claridad que se espera de ellos.

El personal deberá participar directamente en la fijación de sus objetivos de trabajo. Esto propiciará la claridad y eficacia de la tarea a desarrollar y hará que el subordinado se sienta más comprometido y dispuesto a colaborar.

El personal deberá sentirse apoyado con los recursos físicos y humanos necesarios para lograr sus objetivos.

El personal aportará y podrá desarrollar sus propios recursos personales para poder actuar con mayor eficacia. Por su parte la empresa le ayudará a conseguirlo mediante el asesoramiento o consejos permanentes e incluso con una formación adicional.

El personal deberá recibir información coherente o comentarios críticos sobre su actuación. Si bien habrá que criticar a veces su actuación, esto le servirá de incentivo y no de amenaza coercitiva que pueda lesionar su autoestima. El conseguir estos objetivos en las relaciones personales y el respaldo sin límites de la dirección supone mayor recompensa que los meros incentivos económicos.

teorías administrativas

INTRODUCCIÓN

sería imposible abordar el tema de la administración, las herramientas para dirigir y el desarrollo de éstas, sin exponer las tendencias históricas relacionadas con el aspecto administrativo, que por supuesto han incidido en las formas y desarrollo de la actividad organizacional, en el diseño organizacional y en el diseño de los puestos de trabajo, así como en otras actividades de suma importancia en las organizaciones.

recordemos que los niveles de productividad, en épocas anteriores eran bajos, por lo cual uno de los aspectos a considerar por las teorías ha sido el incremento de ésta, logrado en determinadas situaciones y en otras no.

cada teoría o enfoque formulado es consecuencia del medio y las circunstancias en un momento dado, interviniendo en esto no sólo los factores económicos sino además los sociales y el desarrollo de la tecnología en esa etapa, por lo que podemos comprender que la aplicación de alguna de ellas, o su utilización combinada dependerá de nuestra percepción sobre la situación en ese momento.

teoría científica

las teorías como consecuencia de la situación existente en una etapa determinada tuvieron sus precursores que fueron personalidades en su época y que aportaron elementos muy importantes que sirvieron de base para la aparición y desarrollo de las mismas. entre esas personalidades se destacan:

adam smith, cuya contribución sobre los aspectos relacionados con la división del trabajo tuvieron incidencia en la economía del tiempo y del trabajo, planteó una serie de ideas relacionadas con la economía que están expresadas en su obra “la riqueza de las naciones” la cual era un intento de llevar a la economía hacia una ciencia independiente, esta obra está fundamentada en la economía política clasista y liberal, por lo que se reconoce a smith como “el padre del liberalismo económico” al basar su política económica en una “ley natural” que implicaba la no–intervención del estado y la competencia no limitada.

robert owen, con sus argumentos sobre el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las personas y la influencia de estos aspectos en el incremento de la producción y las utilidades, expresó elementos basados en la seguridad social para los trabajadores, la evaluación y divulgación del rendimiento diario, así como, que estos tuvieran condiciones adecuadas de vivienda y educación, fue considerado por marx y engenls como un socialista utópico.

esta teoría, su creación y desarrollo inicial se le atribuye a frederick w. taylor, considerado “el padre de la administración científica”, con sus estudios y aplicaciones sobre la división de las tareas en sus componentes más simples, el estudio de los movimientos y el cronometraje de estos y los demás aspectos de la tarea, para determinar y exigir a los trabajadores el tiempo para la realización de la misma, la determinación de los mejores métodos de ejecución de acuerdo a sus experiencias y resultados obtenidos.

todo lo anterior bajo la aplicación de lo que se denominó “tarifas diferenciales” que consistía en el pago de altos salarios, bien estudiados científicamente, a los trabajadores con un gran desempeño y cumplimiento de la producción con una elevada productividad acorde a lo previsto.

este modelo o teoría intentaba incrementar la productividad, disminuir los errores y mejorar el desempeño, entre otros aspectos, sobre la base de un tratamiento científico y no empírico como era hasta entonces.

contribuyeron con taylor varias figuras importantes como henry gantt y los esposos gilbreth (frank y lliliam).

la teoría científica de la administración se caracteriza, entre otros, por los aspectos siguientes:

• división de las actividades en tareas muy simples las cuales eran realizadas por los obreros en la cantidad de una o dos, las que se repetían en su ejecución.

• separación de las actividades de dirección de las actividades ejecutoras.

• limitados conocimientos de los trabajadores, sólo sobre las actividades a realizar, que como se expuso eran muy simples. a tareas simples entrenamientos simples.

• la elevación de la productividad se buscaba sobre la base de un estricto control sobre, los métodos empleados en el proceso de trabajo, los movimientos que se ejecutaban y la medición de los tiempos de estos, la determinación de los ritmos de trabajo.

• sistema de incentivo monetario al incrementar el salario a los trabajadores que obtenían los mejores resultados de trabajo.

• considerar al hombre como “racional” incentivado sólo por elementos económicos.

• la supuesta cooperación entre la administración y los obreros permitiría una elevada productividad.

un ejemplo de este modelo lo constituye la tradicional línea de montaje de gran utilización en esa etapa.

la teoría científica ha aportado ventajas, teniendo también sus limitaciones.

teoría clásica

las limitaciones de la teoría anterior son sobre todo en lo relacionado con el aspecto humano, ya que lo consideraba en un plano inferior con relación a las máquinas, no sólo en cuanto a su tratamiento como ser humano, sino subvalorando la importancia que tiene en todo el proceso de producción o servicios.

esta situación motivó que otros pensadores entre ellos sociólogos, sicólogos, realizaran estudios cuyos resultados introdujeron aspectos importantes sobre las relaciones humanas, sobre todo en cuanto a elementos sociales y sicológicos.

henry fayol, expuso que las actividades administrativas se debían dividir en seis partes las que mantenían estrecha relación, las cuales eran: técnica, que se ocuparía de la producción; administrativa, que desarrollaría las funciones de dirección; comercial, para compras y ventas; contable; financiera, para administrar el capital; seguridad, protección de los empleados y los bienes.

unido a lo anterior, fayol planteo catorce principios sobre la administración, algunos mantienen vigencia y se utilizan con frecuencia hoy día. los principios enunciados fueron: división del trabajo, autoridad, unidad de mando, unidad de dirección, disciplina, centralización, jerarquía, remuneración, subordinación del interés individual al interés del grupo u organización, orden, equidad, iniciativa, espíritu de equipo y estabilidad del personal.

max weber, gran contribuyente al desarrollo de esta teoría, con su concepción burocrática sobre la administración en la que planteaba, que una jerarquía bien definida con conceptos, reglas, normas y procedimientos escritos y precisos contribuía al desarrollo y rendimiento de la organización. su estilo gerencial y técnica administrativa se fundamentaban en la centralización y en el autoritarismo. planteaba además, que la única forma para que una organización pudiera sobrevivir a largo plazo era bajo sólidos reglamentos.

otro de sus criterios expresaba que las evaluaciones del desempeño debían realizarse sobre los meritos de los trabajadores.

teoría de las matemáticas

la escuela matemática parte del principio de que la administración es una entidad lógica cuyos elementos pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, relaciones y datos que se pueden medir; su aplicación es básica en la toma de decisiones.

durante la segunda guerra mundial, se consolida con la aplicación de métodos matemáticos para optimizar logística, asignación de recursos, producción y provisión de armamento durante la guerra.

la investigación de operaciones fue una de las mayores aportaciones de esta escuela, porque fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica y el reconocimiento de restricciones; proporciona poderosas herramientas en la solución de problemas complejos, también es de gran utilidad cuando se aplica a inventarios, control de producción, logística, teoría de colas y asignación de recursos.

la escuela matemática ha sido valiosa para el desarrollo de la administración, ya que la toma de decisiones es la esencia de ésta. kaufman, norbert winer e irwin d. j. ross, han hecho grandes aportaciones en este campo, así como dantzing, von newman y bowman, hierwicks y wald. a esta escuela se le conoce como teoría de las decisiones o el enfoque cuantitativo.

origen

a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los estados unidos y en inglaterra en los años ’50 a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces. asimismo, porque los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías no tenían respuestas para todas las situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más eficientes.

en 1958, william r. dill publica un artículo titulado “environment as an influence on managerial autonomy”, está bien claro que trata de la influencia del ambiente. también en ese año la inglesa joan woodward realizó en su país una investigación a cien empresas para verificar si aplicaban en la práctica los principios administrativos propuestos por las diversas teorías.

en 1961, los sociólogos tom burns y g. m. stalker plasman en su obra “the management of innovation” el resultado de la investigación a veinte empresas inglesas sobre su relación entre las prácticas administrativas y el ambiente externo, llegando a clasificar dos tipos de empresas: las mecanicistas y las orgánicas. las primeras burocráticas, cerradas, para ambientes estables y las segundas flexibles, abiertas, para ambientes inestables. en 1962, alfred d. chandler, jr. (más conocido como el padre de la estrategia), en su obra “strategy and structure”, llega a la conclusión que el ambiente influye en la estrategia y que ésta utiliza la estructura organizacional.

paul r. lawrence y jay w. lorsch son los padres de la teoría situacional no sólo por sus diversas obras: “organization and environment: managing differentiation and integration” (1967), “developing organizations: diagnosis and action” (1969) y “studies in organization design” (1970); sino por sus investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontación organización-ambiente a diez empresas, llegando a la conclusión que no hay una sola manera de organizar, que las organizaciones deben adecuarse a las situaciones ambientales.

La función gerencial implica tener capacidad para conducir personas, un don especial para ser reconocidos y seguidos por los subalternos, indudablemente para esto se requiere capacidad técnica profesional espontánea y otros aspectos directivos a como se señalan a continuación:

• Capacidad para tomar decisiones

• Imaginación honestidad, iniciativa e inteligencia

• Habilidad para supervisar, controlar y liderar

• Habilidad para visualizar la actividad hacia el futuro

• Habilidad para despertar entusiasmo

• Habilidad para desarrollar nuevas ideas

• Disposición para asumir responsabilidades y correr riesgos inherentes

• Capacidad de trabajo

• Habilidad detectar oportunidades y generar nuevos negocios

• Capacidad de comprender a los demás y manejar conflictos

• Imparcialidad y firmeza

• Capacidad de adaptarse al cambio

• Deseo de superación

• Capacidad técnica de marketing para promocionar los productos de la empresa

• Capacidad para el análisis y solución de problemas

• Paciencia para escuchar

• Capacidad para relacionarse

Factores de competitividad que afectan la gestión:

Puntos críticos y determinantes de la competitividad a diferentes niveles:

Nivel Micro:

• Capacidad de gestión

• Estrategias empresariales

• Gestión de innovación

• Prácticas en el ciclo de producción

• Capacidad de integración en redes de cooperación tecnológica

• Logística empresarial

• Interacción entre proveedores, productores y compradores

Nivel Macro:

• Política de infraestructura fiscal

• Política educacional

• Política tecnológica

• Política de infraestructura industrial

• Política ambiental

• Política regional

• Política de comercio exterior

Clasificación de la gestión empresarial según sus diferentes técnicas:

Gestión empresarial es un término que abarca un conjunto de técnicas que se aplican a la administración de una empresa y dependiendo del tamaño de la empresa, dependerá la dificultad de la gestión del empresario o productor. El objetivo fundamental de la gestión del empresario es mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad, asegurando la viabilidad de la empresa en el largo plazo.

A continuación las técnicas de gestión empresarial:

Análisis Estratégico: diagnosticar el escenario identificar los escenarios político, económico y social internacionales y nacionales más probables, analizar los agentes empresariales exógenos a la empresa.

Gestión Organizacional o Proceso Administrativo: planificar la anticipación del quehacer futuro de la empresa y la fijación de la estrategia y las metas u objetivos a cumplir por la empresa; organizar, determinar las funciones y estructura necesarias para lograr el objetivo estableciendo la autoridad y asignado responsabilidad a las personas que tendrán a su cargo estas funciones.

Gestión de la Tecnología de Información: aplicar los sistemas de información y comunicación intra y extra empresa a todas las áreas de la empresa, para tomar decisiones adecuadas en conjunto con el uso de internet.

Gestión Financiera: obtener dinero y crédito al menos costo posible, así como asignar, controlar y evaluar el uso de recursos financieros de la empresa, para lograr máximos rendimientos, llevando un adecuado registro contable.

Gestión de Recursos Humanos: buscar utilizar la fuerza de trabajo en la forma más eficiente posible preocupándose del proceso de obtención, mantención y desarrollo del personal.

Gestión de Operaciones y Logística de abastecimiento y distribución: suministrar los bienes y servicios que irán a satisfacer necesidades de los consumidores, transformando un conjunto de materias primas, mano de obra, energía, insumos, información. etc. En productos finales debidamente distribuidos.

Gestión Ambiental: contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de aplicar, en la empresa, políticas de defensa del medio ambiente.

Pautas básicas fundamentales para una gestión adecuada:

Para lograr obtener éxito e la empresa agrícola y poder mantenerlo existen muchas fórmulas, sin embargo, existen ciertas pautas fundamentales que los empresarios, operadores de servicio o administradores deben de tomar en cuenta para gestionar adecuadamente su negocio sobre todo si nos referimos a los pequeños microempresarios:

• Querer y cuidar a los clientes compradores

• Encuentre a los compradores que usted quiera

• Descubra qué quieren sus clientes compradores

• Oriente a su cliente comprador a obtener lo que quiera

• Entregue siempre un valor entregado

El éxito de una gestión empresarial dependerá de muchos factores, por ejemplo, la localización, competencia, etc. Sin embargo el empresario agrícola puede crear su propio modelo según gestión adaptándose a sus habilidades empresariales y recursos disponibles actuales y futuros.

Por otro lado cuando el buen empresario productor o administrador esta creando su propio modelo de gestión deberá siempre efectuar lo siguiente:

• Planear a corto, mediano y largo plazo

• Usar herramientas cuantitativas en la toma de decisiones

• Reducción y control de costos

• Generación de valor agregado

• Prever el cambio

• Mantener una visión amplia del negocio

Funciones básicas de la gestión:

Existen cuatro funciones básicas:

• Planeación

• Organización

• Dirección

• Control

Por tanto, la capacitación en cuestión empresarial agrícola deberá fortalecer en todo momento los conceptos referidos a las 4 funciones básicas:

Niveles y tiempo:

Planeación:

Esta función contempla definir las metas de la organización, establecer una estrategia global para el logro de estas metas y desarrollar una jerarquía detallada de planes para integrar y coordinar actividades, contempla las siguientes actividades:

• Asignación de recursos

• Programación

Organización:

Es la manera de diseñar la estructura de un negocio o empresa. Incluye la determinación de las tareas a realizar, quien las debe realizar, como se agrupan las tareas, quien reporta a quien y donde se toman las decisiones.

La estructura organizacional debe diseñarse de tal manera que quede claramente definido quien tiene que hacer determinada tareas y quien es responsable de los resultados.

Dirección, conducción y liderazgo:

Toda empresa, negocio, organización o institución agrícola está formada por personas, es responsabilidad de los administradores dirigir y coordinar las actividades de estas personas. La dirección consisten motivar a los subordinados, dirigir actividades de otros.

Control:

Una vez fijadas las metas, formulado los planes, delineados los arreglos estructurales, entrenado y motivado el personal, existe la posibilidad de que algo salga mal. Para asegurar que las cosas vayan como deben, se debe monitorear el desempeño del negocio u organización para comparar los resultados con las metas fijadas y presupuestos.

Dirigir Comprende:

• Producir : Resultados, metas, eficacia.

• Administrar : Eficiencia, funciones.

• Emprender : Crear, innovar.

• Integrar : Personas, equipos y cultura.

El directivo 100%:

• Consigue resultados

• Conoce su especialidad

• Está muy motivado

• Es buen administrador

• Es un apasionado del detalle

• Es un magnifico coordinador

• Es creativo

• Tiene vocación empresarial

• Esta dispuesto a asumir riesgos.

• Es sensible a la persona

• Es un líder para su equipo

Realización de entrevista a un ingeniero en gestión empresarial

Cuál es tu nombre?

Gustavo Vázquez Hernández

Qué edad tienes?

26

Hace cuanto te graduaste?

Hace 4 años

Como decidiste que querías ser ingeniero?

Me dieron varias opciones i fue la que mas me intereso

Es difícil ser ingeniero?

No cuando se prepara y es una vocación es realmente muy censillo

Que hace específicamente un ingeniero?

Depende el área pero en mi caso me encargo de el manejo de la contabilidad de la empresa cuidando su crecimiento y evitar que caiga en alguna crisis

Es difícil conseguir empleo?

No ya que hay varios campos que cubre la carrera y donde se puede uno desarrollar

Cuál es el trabajo de ingeniero en gestión empresarial?

Promover el crecimiento y cuidar del recurso capital para que salga a flote

Te gusta ser ingeniero?

Si

Por que?

Me agrada la oportunidad que me da de desarrollarme y aparte las relaciones que puedo establecer

Cambiarias tu profesión?

No me gusta y asi espero terminar

Por cual?...

Realización de entrevista a un ingeniero en gestión empresarial

Cuál es tu nombre?

Juan manuel cortina Guevara

Qué edad tienes?

41

Hace cuanto te graduaste?

Hace 6 años

Como decidiste que querías ser ingeniero?

Porque para abansar de puesto era necesario contar con la carrera

Es difícil ser ingeniero?

Que hace específicamente un ingeniero?

Es difícil conseguir empleo?

Cuál es el trabajo de ingeniero en gestión empresarial?

Te gusta ser ingeniero? Por que?

Cambiarias tu profesión?

Por cual?

Algo que quieras agregar:

Realización de entrevista a un ingeniero en gestión empresarial

Cuál es tu nombre?

Qué edad tienes?

Hace cuanto te graduaste?

Como decidiste que querías ser ingeniero?

Es difícil ser ingeniero?

Que hace específicamente un ingeniero?

Es difícil conseguir empleo?

Cuál es el trabajo de ingeniero en gestión empresarial?

Te gusta ser ingeniero? Por que?

Cambiarias tu profesión?

Por cual?

Algo que quieras agregar:

Realización de entrevista a un ingeniero en gestión empresarial

Cuál es tu nombre?

Qué edad tienes?

Hace cuanto te graduaste?

Como decidiste que querías ser ingeniero?

Es difícil ser ingeniero?

Que hace específicamente un ingeniero?

Es difícil conseguir empleo?

Cuál es el trabajo de ingeniero en gestión empresarial?

Te gusta ser ingeniero? Por que?

Cambiarias tu profesión?

Por cual?

Algo que quieras agregar

Realización de entrevista a un ingeniero en gestión empresarial

Cuál es tu nombre?

Qué edad tienes?

Hace cuanto te graduaste?

Como decidiste que querías ser ingeniero?

Es difícil ser ingeniero?

Que hace específicamente un ingeniero?

Es difícil conseguir empleo?

Cuál es el trabajo de ingeniero en gestión empresarial?

Te gusta ser ingeniero? Por que?

Cambiarias tu profesión?

Por cual?

Algo que quieras agregar

...

Descargar como  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt