ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Financiera Guia 4


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GUÍA 3. DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

AUTORES

JUAN MANUEL ROMERO CASTAÑO

JUAN DIEGO MORALES ESCOBAR

JOSÉ LEONARDO CHIRIVÍ TORRES

SILVIA ALEXANDRA HERNÁNDEZ HURTADO

BOGOTÁ D.C., 4 DE JUNIO DE 2015

Tabla de Contenido

Resumen 5

Introducción 6

Actividad 1 7

PREGUNTAS ORIENTADORAS 7

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN 11

MAPA CONCEPTUAL 13

Conclusions 21

Referencias 22

Resumen

En Colombia existen varios y diferentes tributos que las personas deben pagar dependiendo de sus ingresos o actividades económicas con el fin de que el Estado los utilice para el bien común de todos, con este trabajo se quiere dar a conocer los diferentes tributos que existen, la importancia de ellos en una sociedad y que personas deben o no deben cancelar estos tributos. Se dará a conocer las diferentes leyes que existen en Colombia que controlan estos pagos y que consecuencias existen al evadir o incumplir alguno de ellos.

Palabras claves: Estado, tributo, Leyes

Introducción

Los tributos son prestaciones obligatorias que exige el Estado con el fin de poder financiar los gastos públicos del país, entre estos tributos se encuentran los impuestos, las tasas, las contribuciones especiales y los aportes parafiscales y es obligación de cada persona natural o jurídica pagar cada uno estos o el que le corresponda.

En Colombia son muchos los tributos que existen y que son impuestos por el Estado a través del poder legislativo y es entonces donde se extienden los diferentes impuestos que se deben pagar dependiendo de la actividad económica a la que se dedica la persona, existe por ejemplo: los impuestos sobre licor y tabaco, el impuesto al registro, la sobretasa a la gasolina, Impuesto de azar y espectáculos entre otros, donde con ellos lo que busca el Estado bien común para el país.

En este trabajo encontrará la diferencia de algunos impuestos, las leyes que los rigen y que consecuencias trae el no cumplir con ellos, de igual forma se mostrará una propuesta de impuestos para una sociedad S.A.S.

Actividad 1

1. Conformen un equipo de trabajo de cuatro personas (para ser efectivos en el desarrollo de esta guía no se aceptan trabajos que no estén conformados por un grupo de cuatro (4) estudiantes). Esto los llevará a desarrollar habilidades de comunicación y generar herramientas diferentes a la presencialidad, lo que los ayuda a romper paradigmas en cuanto a lo que significa el trabajo en equipo.

Una vez tengan conformado su grupo de trabajo desarrolle las siguientes actividades.

1.1 Inicien leyendo la lectura básica de esta actividad.

1.2 Respondan las preguntas orientadoras establecidas para esta guía de trabajo.

PREGUNTAS ORIENTADORAS

• ¿A usted en qué le afectan o benefician las normas tributarias?

Las normas tributarias afectan a los ciudadanos directamente, primero por el tema económico ya que es una contribución obligatoria que debe ser pagada mes a mes, esto significa que el ciudadano debe tener destinada una cantidad de dinero para cumplir con estas obligaciones, de igual forma beneficia a la población notablemente, ya que bajo estas normas se establece que las labores gubernamentales, los espacios públicos y los servicios serán prestados con asertividad y de la mejor forma para todos los ciudadanos que cumplan con estas normas.

• ¿Qué se entiende por tributo?

Un tributo es una contribución que debe hacer un ciudadano para la manutención de y sostenimiento de los gastos públicos, esta contribución es obligatoria y es impuesta por el estado. Este dinero es exigido por el gobierno para cumplir con las obligaciones que se dan por el mismo ejercicio del poder.

• ¿Qué entes públicos tienen la facultad de crear impuestos en Colombia?

Los impuestos son creados por el Gobierno de la Republica, a este ente la constitución política le otorga este poder tributario y le da la facultad para crear los tributos, sin embargo mediante proyectos las asambleas y consejos municipales, también pueden reglamentar impuestos en su jurisdicción.

• ¿Qué clases de impuestos existen en Colombia? ¿Cuáles son nacionales, cuáles departamentales y cuáles municipales?

Tipos de impuestos:

 Directos

 Indirectos

 Nacionales:

o Impuesto al valor agregado (IVA)

o Impuesto de renta

o Impuesto de timbre nacional

o Contribuciones especiales

 Departamentales:

o Impuesto sobre licor y tabaco

o Impuesto al registro

o Sobretasa a la gasolina

o Impuesto a los vehículos

 Municipales:

o Impuesto de industria y comercio

o Impuesto predial unificado

o Impuesto sobre vehículos automotores

o Sobretasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com