ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Presupuestal Semana I


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

Los principios presupuestales son preceptos generales que sirven de orientación para la formulación, elaboración, aprobación y ejecución de los elementos del sistema presupuestal.

1. PLANIFICACIÓN

Este principio establece que el presupuesto general debe guardar concordancia con los contenidos del Plan de Desarrollo, el Plan Plurianual de Inversiones y el proceso de planeación financiera (Plan Financiero) y el POAI.

Entre el presupuesto y el plan de desarrollo debe haber una estricta armonía, tal como lo dispone el artículo 346 de la Constitución Política, ya que el primero debe ser un fiel reflejo de lo que para plazos mayores a un año, prevea el segundo.

2. ANUALIDAD

El principio de anualidad circunscribe la vigencia del presupuesto al año fiscal, comprendido entre 1 de enero y el 31 de diciembre. Por consiguiente, se autoriza el Presupuesto sólo para dicha vigencia.

3. UNIVERSALIDAD

El principio de universalidad considera que el presupuesto contendrá todos los gastos públicos que se espera realizar durante la vigencia fiscal respectiva. Por lo tanto, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al tesoro público o transferir crédito alguno que no figuren en el presupuesto.

4. UNIDAD DE CAJA

Este principio consagra que con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital, se atenderá el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el presupuesto general del municipio. Quiere decir que todos los ingresos, sin importar su origen, se incluyen en una sola bolsa (la cuenta única), con la cual se pueden pagar todos los gastos autorizados en el presupuesto. La razón de ser de este principio radica en la facultad que tiene la autoridad presupuestal para orientar el gasto público hacia las áreas que estime prioritarias, sin que encuentre ingresos predestinados a la financiación de determinados gastos.

5. PROGRAMACIÓN INTEGRAL

La programación integral implica que “todo programa presupuestal deberá contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes”.

6. ESPECIALIZACIÓN

Las apropiaciones deben referirse en cada órgano de la administración a su objeto y funciones, y se ejecutarán estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas.

7. INEMBARGABILIDAD

Está consagrado en el artículo 19 del decreto 111 de 1996 y consiste en que las rentas incorporadas en el presupuesto, así como los bienes y derechos de los órganos que lo conforman, son inembargables.

Con este principio se busca proteger los dineros de la Nación y de los Entes Territoriales, para garantizar su aplicación a los fines de beneficio general que les corresponden. El objetivo primordial es evitar la imposibilidad de ejecutar el presupuesto, ya que no sería posible asumir gastos cuando las rentas que se apropian para este fin no se encuentran disponibles

Del principio de Inembargabilidad, se exceptúan las empresas industriales y comerciales del municipio.

8. COHERENCIA MACROECONOMICA

El presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconómicas fijadas por el gobierno nacional en coordinación con la Junta Directiva del Banco de la República

9. HOMEOSTASIS PRESUPUESTAL

El crecimiento real del presupuesto de rentas, incluida la totalidad de los créditos adicionales de cualquier naturaleza, deberán guardar congruencia con el crecimiento de la economía, de tal manera que no genere desequilibrio económico.

• Los ingresos corrientes

• Recursos de capital.

• Contribuciones parafiscales cuando sean administradas por un órgano que haga parte del presupuesto.

• Fondos especiales

• Ingresos de los establecimientos públicos.

• Créditos judicialmente reconocidos.

• Gastos decretados conforme a las normas preexistentes.

• Las destinadas a dar cumplimiento a los planes y programas de desarrollo económico y social y a las de las obras públicas de que trata el plan de desarrollo, que fueren aprobados por el Concejo Municipal.

• Las Leyes, ordenanzas, acuerdos y actos administrativos que organizan la Entidad pública, por ejemplo en el Municipio: el Concejo, la Personería, la Contraloría, el Despacho del Alcalde y sus dependencias, y los establecimientos públicos del orden municipal, que constituyen título para incluir en el presupuesto partidas para gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda pública.

• Gastos de funcionamiento.

• Servicio de la deuda.

• Gastos de inversión clasificados por sectores, programas y subprogramas derivados del POAI. clasificados en el anexo en la forma que indique el reglamento que expedirá el Representante Legal, el cual tomará como base la clasificación nacional para mantener la unidad conceptual y facilitar la presentación de informes y análisis de los diferentes niveles.

PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL

Los ingresos los cuales también se denominan fuentes u origen de los recursos, se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com