ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 2 Sistemas De Gestion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 8

Taller Semana 2. Clases de Sistemas de Gestión.

Datos del Aprendiz

Nombres y Apellidos LUCIA ALVAREZ LUENGAS

Código Curso 235013

Documento de Identidad 63495800

Ponderación: Este taller tiene un valor de 60 puntos.

Forma de envío:

El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono “ACTIVIDADES-SEMANA2-TALLER 2”.

Descripción del Taller:

Es importante que Usted como responsable del proceso de Gestión de la Calidad en su empresa, identifique, conozca y seleccione los sistemas de gestión que pueden ser aplicables en su empresa, para ello realice la actividad que se propone a continuación y determine y argumente qué sistemas de gestión son aplicable a su empresa.

1. Luego de leer detenidamente los documentos de estudio de la segunda semana de aprendizaje y de conocer la gran diversidad de sistemas de gestión que se pueden implantar en los procesos de la empresa, para su mejora y obtención de múltiples beneficios; lo invito a que desarrolle la siguiente actividad, para la cual deberá seleccionar como mínimo 4 normas diferentes vistas en la semana (Material de estudio, documentos de apoyo y enlaces externos), especificarle a cada una sus beneficios, recomendaciones de implementación y las empresas que han logrado certificarse bajo este sistema de gestión. Para ampliar su conocimiento puede visualizar en internet, más normas técnicas ó sistemas de gestión, y adicionarlas en la siguiente tabla. No olvide respetar los derechos de autor, además recuerde que la copia le restará puntos en su taller

.

NORMA (Ej. ISO 9001, 14001,22000, OHSAS 18001, HACCP, 5555, 17025, etc.) IMPORTANCIA DE IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA NORMA(S) – “BENEFICIOS” RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR LA NORMA (*) EMPRESAS QUE SE HAN CERTIFICADO EN ESA(S) NORMA(S) (Nacionales e internacionales) (**) ¿QUÉ SISTEMA DE GESTIÓN ES APLICABLE EN SU EMPRESA? ¿PORQUÉ ES APLICABLE EN SU EMPRESA?

EJEMPLO COMO GUÍA DEL DESARROLLO DEL TALLER

ISO 9001 Y NTCGP 1000 La certificación GP 1000 es importante para las entidades del Estado de la Rama Ejecutiva del Poder Público porque:

• Permite a las entidades del Estado demostrar que cumplen los requisitos de un sistema de gestión de la calidad, tal como lo exige la Ley 872/2003.

• Facilita a las instituciones que cumplen la norma demostrar su mejora, desempeño y capacidad de proporcionar productos y servicios que responden a las necesidades y expectativas de sus clientes.

• Mejora la imagen de las entidades públicas ante sus clientes-ciudadanos y entidades de control, por tener un sistema de gestión de la calidad certificado.

• Permite identificar mejoras con los constantes seguimientos de su SGC, los cuales le permitirán a las instituciones ser más eficaces, eficientes y efectivas en la prestación de sus servicios. Lo recomendable para una empresa que se quiere certificar en ISO 9001 o en NTCGP 1000 (En el caso del sector público), es hacer primero un diagnóstico de cómo está la empresa frente a lo que exige la norma, capacitar al personal en los requisitos de la norma, documentar los procesos y establecer el direccionamiento estratégico a seguir para lograr la certificación. Una vez documentado todo el sistema, se debe empezar a utilizarlo, llevar los registros de calidad, medir el comportamiento del sistema y hacer las revisiones por la dirección, para luego hacer una auditoría interna y con ésta detectar las no conformidades, corregirlas y luego solicitar la auditoría externa o de certificación. Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA

Convencidos que la calidad debe prevalecer, el IDEA trabaja el concepto de satisfacción del cliente, fundamentado en el mejoramiento continúo de la gestión. Una vez alcanzada la certificación en el año 2003, renovada por el ICONTEC en el 2006 bajo la Norma ISO 9001 versión 2000, y obtenida la certificación en la Norma Técnica Colombiana de Gestión Pública NTCGP 1000 en el 2007 el Sistema de Gestión de la Calidad se mantiene; adoptándose como una herramienta eficacia, eficiencia y efectividad institucional, consolidándose como parte de nuestra cultura organizacional ISO 9001, HACCP, ISO 22000 Por su razón social, la empresa es un restaurante.

NORMA (Ej. ISO 9001, 14001,22000, OHSAS 18001, HACCP, 5555, 17025, etc.) IMPORTANCIA DE IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA NORMA(S) – “BENEFICIOS” RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR LA NORMA (*) EMPRESAS QUE SE HAN CERTIFICADO EN ESA(S) NORMA(S) (Nacionales e internacionales) (**) ¿QUÉ SISTEMA DE GESTIÓN ES APLICABLE EN SU EMPRESA? ¿PORQUÉ ES APLICABLE EN SU EMPRESA?

OHSAS 18001

-Permite a la empresa la identificación y control de los R.L

-Proporciona un entorno laboral seguro ya que es un sistema de gestión completo.

-Se disminuye el riesgo de accidentes y enfermedades laborales.

-Le permite a la empresa desarrollar métodos efectivos y seguros en el entorno laboral.

-Al ser una certificación internacional le da una imagen de responsabilidad y prestigio en el mercado para acceder a nuevos clientes y socios comerciales.

-Reduce tiempos improductivos y costes. -Iniciativa por parte de la dirección, transmitirlo y contar con el apoyo del resto de la organización.

-Realizar una evaluación detallada de la gestión de riesgos que se lleva en la empresa y los que se necesita para la implementación de la norma.

-Formar a todo el personal contando con el apoyo del equipo de prevención con que debe contar la empresa.

-Realizar un manual de procedimientos a seguir, donde se refleje los riesgos en cada actividad.

-Determinar las acciones preventivas y de control a seguir.

-Realizar auditorías periódicas para supervisar el cumplimiento.

-Preparación de planes de emergencia. -Metro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com