ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL Y GESTIÓN DE RRHH


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Una Organización está conformada por diferentes departamentos, no podríamos hablar de la gerencia, sin tener un departamento de cobranza, un departamento contraloría, un departamento de rrhh y muchos otros que podríamos mencionar que son los que conforman y establecen a una organización.

Pero cuando nos referimos a todos estos departamentos, a su vez debemos referirnos a las personas que ejercen la labor dentro de este, es decir el personal, que son quienes ejecutan cada una de las exigencias y gestiones que ameritan los departamentos mencionados anteriormente; Por esa razón en la actualidad El recurso Humano así como Las relaciones humanas han tomado un carácter de vital importancia dentro de una empresa, ya que en el pasado, se veía al trabajador como una máquina de producción, el cual no tenía ni derechos ni beneficios y con el trascurso del tiempo, y diferentes investigaciones en el campo se ha logrado trasformar la visión del trabajador y su trabajo, para de esta manera brindarle al personal beneficios e incentivos que lo motiven a desempeñar su labor de manera correcta, ágil y efectiva.

La gestión de Recursos Humanos es el proceso mediante el cual un departamento o una persona en especifico se encarga de coordinar dirigir, controlar al personal de una empresa, motivándolos al alcance de metas y objetivos en busca de un liderazgo profesional, personal y organizacional.

Entre las funciones encontradas dentro de la gestión de recursos humanos podemos mencionar:

La Función empleo que es aquella que Proporciona a la empresa en todo momento el personal necesario, tanto cuantitativo como cualitativo, para desarrollar óptimamente los procesos de producción con un criterio de rentabilidad económica. Pueden ser aditivos, adicionando personal a la empresa o sustractivos disminuyendo personal de la organización.

La Función de administración de personal que es la encargada del manejo burocrático desde que una personal ingresa en la empresa hasta que la abandona.

La Función de retribución que trata de conseguir y buscar una estructura de salarios que cumpla con tres condiciones básicas: Motivador, Internamente Equitativo , Externamente competitivo.

La Función de dirección y desarrollo de RRHH que se refiere a la necesidad de que los individuos crezcan dentro de la organización.

La Función de relaciones laborales es aquella que tiene que ver con el tratamiento de conflictos.

Y por último la Función de servicios sociales que es la que consiste en el establecimiento de unas medidas voluntarias por parte de la empresa para la mejora del clima laboral.

Ya teniendo claro la definición de gestión de recursos humanos y las funciones en las que se basa esta, se propone otro termino importante y vinculado a este, hablamos de Gestión de Calidad total.

La gestión de calidad es el conjunto de actividades de la función general de la dirección que determinan la política de la calidad, los objetivos, las responsabilidades, y se implantan por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad dentro del marco del sistema de calidad.

Siendo más precisos son los procedimientos mediante los cuales la organización mide la calidad de la producción y se asegura que sus productos sean elaborados con las directrices previamente establecidas por la directiva.

La vinculación entre estos términos viene dada debido a que en ambos casos la gestión se trata del aseguramiento de rendimiento y calidad, en el caso de rrhh hablamos del aseguramiento de la calidad del desempeño laboral y en el caso de gestión de calidad, como el nombre lo propone se trata de la calidad de los bienes o servicios que la empresa produzca dependiendo del tipo de organización de la cual hablemos.

Estos términos se interrelacionan por estar destinados a la observación y medición de procesos y resultados, así como la determinación de fallas orientadas a buscar una solución o mejora en busca de una superación, del alcance de metas o bien sea prototipos establecidos, en ambos casos buscando resultados óptimos, un aumento de producción y rentabilidad que beneficie tanto a la empresa como al trabajador.

Según el Estadístico Kaoru Ishikawa, gestión de calidad se define como "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad".

En otras palabras es una técnica creada para orientar la visión de calidad de manera Global, es decir generalizada en la organización, Calidad es asegurarse de realizar un trabajo con la ausencia de errores, o la menor cantidad posible, está orientada básicamente a la satisfacción del cliente sin embargo también abarca contextos organizacionales como mejoramiento de condiciones de trabajo, formación de personal entre otros.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt