ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de instrumentos financieros


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Clase 3: Gestión de instrumentos financieros

Objetivos

El objetivo de este capítulo es conocer los instrumentos financieros a los que puede recurrir la empresa a la hora de cubrir las necesidades de tesorería, como pueden ser los préstamos y créditos, descuentos o leasing, entre otros.

Gestión de instrumentos financieros

Introducción

A menudo los tesoreros se enfrentan a necesidades de falta de liquidez, unas veces por periodos cortos de tiempo y otras durante periodos mayores. Estas necesidades de tesorería deben preverse con la antelación suficiente con el fin de recurrir a unos u otros instrumentos financieros y obtener la financiación necesaria y adecuada al menor coste posible.

En temas anteriores definimos qué es un instrumento financiero, y los definíamos como, un contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otras empresas.

Así mismo, también estudiamos los instrumentos financieros a los que la empresa acude cuando representa exceso de liquidez (activos financieros) o puntas de tesorería. En el capítulo actual, estudiaremos los instrumentos financieros de los que la empresa se sirve para obtener financiación (pasivos financieros e instrumentos de patrimonio).

Instrumentos de financiación

Uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas, sobre todo las pymes, es la de conseguir financiación. Los préstamos bancarios o las subvenciones son algunas de las vías que les permiten obtener financiación.

Las empresas pueden acudir a la financiación, bien a través de los mercados de valores, bien a través de los intermediarios financieros crediticios: bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.

El conjunto de instituciones, medios y mercados en el que se organiza la actividad financiera de forma que cumple la función de canalizar el ahorro, haciendo que los recursos que permiten desarrollar la actividad económica lleguen desde aquellos individuos excedentarios en un momento determinado hasta aquellos otros deficitarios se denomina SISTEM FINANCIERO.

Existen tres tipos de instrumentos financieros a través de los cuales las empresas pueden cubrir las necesidades de consumo de bienes y servicios en el caso de no contar con la liquidez suficiente:

• Financiación propia: que es la basada en el capital aportado por los socios.

• Financiación comercial: son préstamos que la empresa recibe de un tercero, durante un tiempo prefijado y a cambio de una contraprestación, los intereses.

• Financiación ajena o bancaria:

o Instrumentos financieros a largo plazo:

 Leasing.

 Renting.

 Préstamo.

 Crédito.

o Instrumentos financieros a corto plazo:

 Factoring.

 Confirming.

 Préstamo.

 Crédito.

 Microcrédito.

 Descuento que se efectúa a través de letras, pagarés, facturas o recibos.

Financiación propia

La financiación propia está formada por aquellos recursos financieros llegados a la empresa por distintos orígenes y que no está obligada a devolver.

Hay que distinguir entre financiación interna y financiación externa:

Reservas.

En principio y en una concepción amplia, las reservas son beneficios obtenidos por la empresa y que no han sido distribuidos entre sus propietarios. Las reservas se pueden subdividir en función de su origen en:

• Reservas procedentes de beneficios no repartidos.

• Reservas procedentes de la actualización de balances.

• Reservas derivadas de aportaciones de los socios.

Amortización.

Cualquier activo fijo que pasa a formar parte de la estructura de la actividad de la empresa sufre, como consecuencia del paso del tiempo, una depreciación o pérdida de valor.

Las amortizaciones aminoran la base imponible del Impuesto de Sociedades o del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (estimación directa), lo que conlleva un importante ahorro fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com