ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la emergencia. Identificación y control de un derrame.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Control 6.

Título del Control: Identificación y control de un derrame.

Nombre Alumno: Walter Yáñez Quevedo.

Nombre Asignatura: Gestión de la emergencia.

Instituto IACC

18 de Octubre de 2015.

[pic 1]

[pic 2]

Introducción:

En toda organización es fundamental capacitar, entrenar y orientar  a las personas ante situaciones de emergencia, en esta oportunidad, se evidencia la falta de conocimiento e irresponsabilidad de tres personas, que pusieron en riesgo la vida de un sector de la población, al efectuar un lavado de tambores con material toxico como el sulfhato de sodio.

Normativa legal: “Decreto 78 Aprueba reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas”

“Artículo 1°.- El presente reglamento establece las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento de sustancias peligrosas.

Artículo 2°.- Se entenderá por sustancias peligrosas, o productos peligrosos, para efectos de este reglamento, aquellas que puedan significar un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos y animales”

Desarrollo:

¿Qué se hizo mal?:

En esta situación de emergencia, la situación fuera de norma o identificación de la falla, de debe:

  • Conductor del camión que dispuso actividad y los trabajadores que cumplieron la disposición de lavar los tambores, realizaron esta actividad en la vía pública, en un sector residencial, si preveer las consecuencias de la reacción del producto químico Sulfhidrato de Sodio,  con el agua empleada para su lavado.
  • No informar con anterioridad a Carabineros, Bomberos, Samu.
  • No establecer un procedimiento de respuesta, de acuerdo a las especificaciones técnicas y nivel de riesgo del producto, como por ejemplo: Reactividad con agua o aire, inflamabilidad, toxicidad.

¿Es responsabilidad del conductor y sus ocupantes limpiar los tambores?

  • NO, no es responsabilidad del Conductor y sus acompañantes limpiar los tambores, la función del conductor es conducir el vehículo y sus acompañantes deben cargar/descargar la carga.
  • No están capacitados para el tratamiento de material tóxico, desconocen información de hoja de datos de seguridad.
  • Si por disposición del empleador, deben realizar el lavado de tambores, deben estar en conocimiento de los riesgos laborales y recibir formalmente su ODI, ser capacitados en el empleo de extintores, equipados con EPP y los recursos necesarios para realizar este trabajo en el lugar designado en la bodega para sustancias peligrosas.

¿La vía pública es un lugar correcto para hacer esa tarea?

  • NO, la vía pública no es el sitio correcto para lavar tambores con Sulfhidrato de Sodio,  ya que provocó una emergencia química.
  • Los tambores debían haber efectuada su mantención en bodega para sustancias peligrosas, en donde se debe contar con los EPP adecuados, personal capacitado,  recursos necesarios para efectuar un trabajo seguro.
  • De acuerdo a “Decreto 78, Artículo 37.- Las bodegas para sustancias peligrosas no podrán estar ubicadas en zonas residenciales

¿Cuáles son los efectos que producen a la salud la sustancia derramada?

El sulfhidrato de sodio se presenta como un polvo de color blanco y proporciona una variedad de empleos industriales, en la flotación de minerales, para el curtido de pieles, tratamiento de aguas residuales, elaboración de productos químicos y procesamiento de pulpa y papel. Efectos a la salud, ante una exposición severa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (262.2 Kb)   docx (669.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com