ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 4 gestión de emergencia.

shinpfuEnsayo9 de Julio de 2016

726 Palabras (3 Páginas)765 Visitas

Página 1 de 3

Funcionamiento del sistema de comando de incidentes.

Alvaro Fernando Ulloa Carrasco

Gestión de la Emergencia

Instituto IACC

05 de Junio de 2016


OBJETIVO DEL CONTROL: Definir la importancia que tiene el supervisor de área de permanencia temporal.

RECURSOS NECESARIOS: Contenidos de la semana 4.

INSTRUCCIONES:

De acuerdo a las funciones que tiene el supervisor de área de permanencia temporal, responda las siguientes interrogantes:

1- ¿Por qué es importante que dicha área deba estar lo suficientemente cerca de la zona del incidente, pero a su vez lo suficientemente lejos de la zona de impacto? Dé un ejemplo razonado.

        Respuesta:

        Tan solo pensemos que estamos frente a una emergencia de gran envergadura, un incendio forestal. Bien ahora imaginemos que el Supervisor de Permanencia Temporal recibe las instrucciones de posesionarse geográficamente a buena distancia del incidente, pero sorpresivamente cambian las condiciones climáticas por error de cálculo respecto a las ráfagas de aire caliente y el fuego se dirige rápidamente hacia el área de Permanencia Temporal, esta deberá ser desmovilizada rápidamente dando otra zona más segura y con las mismas características que debe de tener, Por ello el uno de los cuidados de su ubicación, otra razón es por la disponibilidad de sus recursos para con ellos conseguir los objetivos de la emergencia.

2.- Si es un área de acopio de recursos y materiales (incluyendo personas) ¿por qué el personal de dotación de esta área no tiene funciones o tareas asignadas? Justifique y dé un ejemplo.

        Respuesta:

        Si bien es cierto que todo el personal es capacitado o preparado, mejor aún técnicos y profesionales de ciertas áreas útiles para tal o cual emergencia. Ellos deberán permanecer disponibles para suplir cargos o realizar rotaciones. Por ejemplo: presumamos que tendremos varios días para combatir el incendio –del que hicimos mención anteriormente- Bien allí es donde tendremos que volver a llevar personal para continuar el combate y dejar que quienes son reemplazados descansen y se alimenten recuperando energía.

        Otro ejemplo para este caso, es que pensemos que entre el personal tenemos una dotación de paramédicos, pero aún no son requeridos sus servicios puntuales en algún área, pero el Jefe de Operaciones sabe que cuenta con ellos frescos y descansados.

3.- ¿Por qué es necesario reportar al Jefe de Sección de Operaciones (JO) los recursos y materiales mínimos que deben estar como reserva en el área? Comente y razone al menos con 4 medidas.

        Respuesta:

        a) Él es el canal de comunicación con el Comandante del Incidente, por tanto debe tener y manejar muy bien los antecedentes de los recursos con que cuenta la emergencia.  

        b) Teniendo estos antecedentes el C. I. determinará si es o no necesario requerir más o menos cantidad de algún recurso.

        c) También sabrá si carece del algún recurso o elemento de inminente.

        d) Las reservas siempre serán necesarias, puesto que se debe con reemplazos.

        e) Puesto que también hay emergencias que se pueden prolongar más de lo necesario.

4.- Proponga 2 métodos que podría mejorar la tarea que realiza el área temporal.
        Respuesta:

        a) Esta área o su supervisor, debiera ser quien informe al Comandante del Incidentes y al Jefe de Operaciones sobre los recursos y carencias, los niveles de stock con que está contando. Puesto que ambos son quienes deben contar con estos antecedentes para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (58 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com