ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 gestion de emergencias


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

A continuación se mencionaran planteamientos de los expertos, enunciados que reflejan o no la realidad de distintos accidentes y reacciones ante situaciones donde se requiere actuación inmediata y clara. Se entregan ejemplos de estos a nivel nacional y como se ven relacionados con el enunciado y la realidad chilena.

  • Falta de estructura para la planificación coordinada entre organismos: El país no explicita quien se hará responsable por alguna emergencia, tal es el caso de las empresas mineras alejadas de la ciudad, donde nadie indica quien debe responsabilizarse en caso de algún accidente, la misma empresa o algún organismo determinado. En este caso cuando la emergencia sale de control, la asume el gobierno, tal como es el caso del accidente de los 33 mineros.

Cabe destacar que la ley 16.744 respecto a los accidentes de trabajo podría establecer la obligatoriedad de que determinados centros laborales alejados de los centros urbanos tengan personal especializado para estas situaciones y luego derivarlo a centros que lo cubran en su totalidad.

  • Diferencia de las comunicaciones y falta de claridad u objetos no especificados sobre el incidente: Este planteamiento no está del todo claro, ya que se aplica a casos bastante puntuales y fugaces, producto de que las primeras informaciones no siempre son las correctas. Esto se ve reflejado en la alerta de tsunami, la cantidad de muertos en accidentes como terremotos, o desaparecidos producto de los desastres naturales. También es producto de que determinadas noticias se dejan de lado, o simplemente no se van actualizando.
  • Insuficiencia de las comunicaciones e incompatibilidad: Los casos que conciernen el enunciado anterior son variados, se ve reflejado en las informaciones entregadas sobre la alerta de tsunami del 27 de Febrero, la cual creó información ambigua, confusa y contradictoria generando resultados devastadores. También es la manipulación de los medios cuando entregan cierta parte de las informaciones debido a que el dueño de determinada editorial se ve afectado.
  • Diferentes estructuras de organización frente a la emergencia: Este enunciado puede ir en contra de situaciones de emergencia donde se requiere acción inmediata, tal es el caso del maremoto del 27 de Febrero, donde más de una entidad se encargaba de entregar información. En ese evento el SHOA fue quien indago las circunstancias para arrojar las alertas a la ONEMI vía variados medios. En este caso hay dos organismos que actuaron de una forma dependiente, si bien ambos pueden generar informaciones es ideal que solo un medio las dirija porque en casos de emergencia se debe actuar lo antes posible.
  • Falta de información fiable incidente: Recogiendo nuevamente la situación de los 33 mineros atrapados en la mina San José podemos apreciar que cuando se entregaron las primeras informaciones, se hablaba de unos supuestos 35 trabajadores atrapados en un lugar incierto. La información que se daba se entregaba con un carácter de carecer confirmación, lo cual crea inseguridad en los televidentes o seguidores del medio correspondiente. Es más, hasta que los mineros no enviaron su famoso mensaje, los medios no sabían si se encontraban con vida. Fue por esta información incierta que comenzó a transcurrir el tiempo antes de poder localizarlos certeramente, por lo que los mismos mineros debieron afrontar esta situación. Esta situación es bastante común en el medio predominante, el cual es el televisivo, donde siempre que hay emergencias en vivo o recientes se va entregando información por confirmar.

Informar ante una emergencia es un tema bastante delicado, ya que la información errada podría aumentar el riesgo o confundir a quienes podrían ir en ayuda de los perjudicados. Es de suma importancia tener en claro los procedimientos para ejecutar un correcto actuar, para así poder dar con información certera, ayudando o informando a los medios, para que estos no manipulen ni den información errada. Lo más importante es actuar correctamente y emplear herramientas que nos ayuden a ser certeros.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com