ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 2 Gestion de la Emergencia IACC


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL 2

IACC

CICLO DE VIDA DE UNA EMERGENCIA

Mauricio Bastías Pozo

09-07-2016

INSTRUCCIONES: Tras revisar los contenidos de la semana, responda a la siguiente pregunta:

Seleccione 2 aspectos relevantes de cada fase y desarrolle un ejemplo para cada uno, tomando como base la situación antes señalada, con el fin de reflejar acciones de mitigación y preparación ante una situación como la descrita.

Desarrollo

        Las emergencias se desatan repentinamente, sin embargo estas casi siempre pueden ser evitadas o bien enfrentadas si se toman los resguardos efectivos, relacionados a la documentación, valorar la experiencia, aprender de ella y tomar resguardos técnicos y humanos para prevenir y enfrentar.

        La inversión en prevención aun es vista como gasto y se deja como ítem aislado y casi desterrado. Es por esto que la gestión orientada a la prevención es dificultosa, pero a la larga debiese tener frutos y desarrollo potente.

        Con relación a la situación del control número 2, diremos primero que todo, que el ciclo de vida de una emergencia posee 4 etapas, cada una de las cuales está orientada a enfrentarla antes, durante y después. Lo importante es poder tomar lecciones y aprender de la misma, recibiéndola como un evento que puede ser evitado.

La primera etapa es la mitigación, fase en la cual se trabaja desde el antes, en un amplio espectro de participación y pretende tomar medidas en el largo plazo para la reducción de riesgos, así como medidas para la disminución de los daños que puedan provocar las emergencias. En el caso del ejemplo, sería muy interesante poder contar con especialistas del área de la informática, previendo los desajustes y postulando escenarios probables de pérdida o ataques de hackers (por ejemplo).

Trabajar con equipos de respaldo encriptado, también es una buena opción, cuando el sistema original cae en emergencia. Montar un sistema de apagado y deshabilitación total y el sistema de encriptación guardada en sistemas de aislación.

La segunda fase es la de preparación, en la resulta fundamental el consolidar una cultura de la anticipación. Efectivamente, la fase de mitigación da inicio a este esfuerzo incorporando una mirada de largo plazo en los aspectos ya descritos, pero también con una relación directa con la fase de recuperación, al igual como lo hace la fase de preparación.  

En este caso, y dado ser una institución crítica y la información que se maneja es de alto celo, se debería implementar simulacros mensuales en los que se enfrenten situaciones límite y se analicen las respuestas, aprendiendo de las fallas y potenciando las acciones correctas. Estos simulacros debiesen contar con pruebas ciegas, es decir sin aviso o preparación, para poder evaluar respuestas en emergencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com