ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

El control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.

El Control de Gestión es un instrumento básico para la conducción de empresas que provee a la alta dirección de un sistema de información integrado, cuyo diagnóstico y recomendaciones facilitan y optimizan el proceso de toma de decisiones.

Es un área muy específica de las empresas, que controla y procesa indicadores productivos o económicos de una determinada área, para luego hacer recomendaciones acerca de cómo mejorar estos indicadores y por lo tanto el desempeño del área.

El control de gestión se relaciona con las actividades siguientes: formulación de objetivos, fijación de estándares, programas de acción (presupuestos), utilización de recursos, medición de resultados (verificación), análisis de desviaciones, corrección del desempeño o mejora.

OBJETIVOS DEL CONTROL DE GESTIÓN

• Asegurar que la conducción de la gestión de una organización y sus resultados se orientan de acuerdo a las líneas estratégicas definidas.

• Establecer guías de acción que permitan coordinar las actuaciones al interior de la Institución

• Facilitar el cumplimiento de los objetivos

• Fortalecer los procesos de comunicación con los grupos de interés

• Determinar acciones preventivas y correctivas

• Velar por el cumplimiento de su función constitucional y legal

• Verificar que la información: Soporte la toma de decisiones, cumpla las obligaciones ante los diferentes niveles del Estado.

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE GESTION

El Control de Gestión es importante para:

 Por la existencia de un entorno más cambiante.- Por los recursos cada vez más restringidos.

 Asegurarnos de la ejecución de las estrategias

 Lograr el alineamiento y coherencia a través de la organización

 Por una mayor complejidad de la realidad y de los procesos al interior de la organización.

MODELO DE CONTROL DE GESTIÓN.

Si hablamos del control de una organización estamos involucrando términos muy importantes como son sus objetivos, el sistema que ayuda a la organización a alcanzar el logro de estos, el plan estratégico que posee y su estructura.

Los objetivos de una organización son identificados como el elemento inicial y esencial de su plan estratégico, en tanto que el conjunto de controles que ayudan al logro de estos objetivos conforman el sistema del que se habló anteriormente. Para hacer posible el logro de estos objetivos y por lo tanto el cumplimiento de este plan estratégico la organización se dota de una estructura.

Esta estructura se apoya en el sistema de información y en el sistema de control, el que tiene como función detectar y corregir las desviaciones de las diversa actividades con respecto a los resultados esperados. Ambos sistemas tienen una interacción mutua pues el sistema de información requiere del de control para validar sus salidas y a su vez el sistema de control requiere del sistema de información para poder efectuar sus evaluaciones y determinar las necesidades de corrección. Visto así se genera se conforma un circuito con un proceso reiterado de retroalimentaciones, el que se comporta cíclicamente:

La información apoya las decisiones;

Las decisiones a través de la acción genera la actividad;

La actividad es regulada por el control el que a su vez se apoya en la información;

El control y su regulación a través de la información retroalimenta la información, etc.

Por lo tanto, se puede decir que el control de gestión está definido por las siguientes relaciones:

a. Los objetivos dan lugar al plan estratégico.

b. El plan estratégico da lugar al diseño de una estructura para su desarrollo.

c. La estructura requiere de un sistema de información y de un sistema de control, para alcanzar sus objetivos en forma eficiente.

d. El sistema de información y control interactúan entre sí para dar un apoyo eficaz a la estructura reduciendo el riesgo de las decisiones y de la acción.

En el control de Gestión se identifican, por lo tanto cuatro "momentos" y las funciones que son realizadas en cada uno por las personas que trabajan en la organización para el logro de los objetivos:

1. El control ex ante, que se ejerce sobre la planificación y los presupuestos. Aquí resalta la función de definición de objetivos funcionales, la que implica la definición de responsabilidad, grado de autoridad, capacitación específica y motivación política positiva.

2. El control de regulación, que se efectúa durante el proceso en sí. Las funciones aquí identificadas son el requerimiento de información, con los fines de autocontrol y regulación.

3. El control correctivo, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com