ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gimnasia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

http://gymnastikos.com/gimnasia-artistica-y-sus-origenes-historia/

http://especial.elcorreo.com/infografias/olimpiadas/gimnasia-artistica.html

http://www.teamchile.cl/?page_id=6384

http://www.fig-gymnastics.com/site/page/view?id=243

http://www.fig-gymnastics.com/site/page/view?id=253

http://www.fig-gymnastics.com/site/page/view?id=261

http://www.fig-gymnastics.com/site/page/view?id=269

http://www.fig-gymnastics.com/site/page/view?id=285

http://www.fig-gymnastics.com/site/page/view?id=277

https://www.thoughtco.com/what-is-gymnastics-1714795

https://www.thoughtco.com/famous-gymnasts-4132781

Gimnasia

Se define como un tipo de actividad física e la cual se busca el mantener un buen estado físico mediante variados ejercicios establecidos, los cuales combinan la fuerza, equilibrio, flexibilidad, agilidad y resistencia.

En 1881 se forma la Federación Europea de Gimnasia (FEG) y el en 1921 pasa a ser la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) debido a la participación de países no europeos.

En 1896 la gimnasia forma parte de los primeros juegos olímpicos de la era moderna

En 1928 es la primera participación femenina en gimnasia en los JJ.OO.

La gimnasia rítmica forma parte de los JJ.OO. por primera vez en Los Ángeles 1984.

Existe una entidad que regula la gimnasia como deporte de competición que es la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), la cual establece 6 disciplinas:

Gimnasia Rítmica

Esta disciplina combina la gimnasia con danza y ballet con el uso de aparatos como la cuerda, la cinta, la pelota, el aro y las mazas o clavas. Acompañada de música en todo momento para mantener el ritmo de la rutina, existen presentaciones individuales de 90 segundos de duración y la presentación en conjunto dura 150 segundos. Todo esto sobre un tapiz de 13x13; respecto a la puntuación se evalúa la dificultad y la ejecución con un máximo de 10 puntos por ítem.

Gimnasia en Trampolín

Esta disciplina consiste principalmente en realizar ejercicios acrobáticos sobre aparatos elásticos, existen 3 especialidades:

Tumbling: Se practica en una pista alargada de 25 mts de largo sobre el suelo que amortigua los impactos. Se compite en 2 rondas de 8 elementos mínimo y la primera de éstas no se permite mortales con giro.

Doble mini tramp: Se practica sobre un trampolín de unos 3 mts de largo y unos 70cms de altura, el cual tiene 2 partes, la primera que es de entrada está inclinada y la siguiente plana, la disciplina consiste en realizar tanto la entrada como el salto en el trampolín principal acrobacias para luego caer de la mejor forma en una zona delimitada.

Cama elástica: Es el más reconocido de ésta gimnasia debido a que forma parte de los juegos olímpicos desde Sydney 2000, esta disciplina consiste en realizar ejercicios obligatorios como mortales fáciles en los que se evalúa la técnica y elementos libres en los que ya se evalúa dificultad, ejecución y tiempo de vuelo.

Gimnasia Aeróbica

En esta disciplina se desarrolla una rutina en un tiempo de 100 a 110 segundos en la cual se deben desarrollar movimientos de flexibilidad, fuerza y con una determinada complejidad, combinado con la música y una buena transición entre elementos, la buena presentación y el uso del espacio, se compite en modalidad individual, pareja mixta, trío, grupo (más de 5) , aero dance( 8 personas combinando acrobacias) y aero step (8 personas usando un step).

Gimnasia acrobática

También conocida como acrosport, la rutina debe contener ejercicios de acrobacia, flexibilidad, saltos, equilibrio y giros, como también la cooperación entre los integrantes del grupo realizando pirámides y variadas figuras manteniendo la armonía de la rutina, se evalúa dificultad, técnica y la artística. Se compite en parejas mixtas, tríos femeninos, cuartetos masculinos o grupos mixtos (3-6) componentes.

Gimnasia para todos

También conocida como gimnasia general y es la única no competitiva y aceptada por la FIG, se realizan rutinas de entre 6 a 150 gimnastas que realizan coreografías de manera sincronizada puede ser mixto o de un solo sexo. Esta gimnasia se divide en 3 grupos; blanco, azul y rojo dependiendo de la dificultad, se usa una vestimenta particular dependiendo de la temática de la presentación, la particularidad de esta disciplina es que combina ejercicios de artística, rítmica, acrobacia y baile.

Gimnasia Artística

Este deporte empezó en tiempos de la historia griega y romana, y se fue dando debido a estudiantes que realizaban series de ejercicios los cuales eran de elevada dificultad y que eran avalados por grandes maestros de la época, estos ejercicios antiguamente no eran competitivos, tenían carácter militar con carreras, saltos, lanzamientos de objetos y trepar sogas.

A lo largo de tiempo esta gimnasia ha tenido grandes cambios en número de aparatos y su utilización en hombres y mujeres, como, por ejemplo, se han eliminado en hombres, trepar la soga, barras paralelas en grupos, trepar escalera y para mujeres, barras paralelas y anillos.

Después de la olimpiada de Helsinki 1952 se establecieron las pruebas que se ven hasta hoy en este deporte; para hombres: Paralelas, barra fija, anillos, caballo con arcos, suelo y salto; para mujeres: Salto, barras asimétricas, suelo y viga.

Al paso de los años se han hecho mejoras en los aparatos con el fin de dar mayor seguridad a los deportistas, lo más destacado es lo que pasa con la mesa de salto que pasó a ser una mesa con resortes de salto y que se introdujo por primera vez en el año 2001 en el campeonato del mundo de esta disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com