ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE GIMNASIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA

La palabra gimnasia se deriva del griego “gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, esto nos da una referencia de la forma en que se acostumbraba efectuar esta disciplina.  La gimnasia tiene un origen de aproximadamente 2.500 años, pero en realidad se comenzó a mostrar como deporte competitivo años después. Friedrich Ludwig Jahn, un educador alemán era conocido como el padre de la gimnasia a través de esto, la historia de la gimnasia demuestra que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor del 1800s. Otras fuentes confirman que La palabra gimnasia viene del griego γυμναστική (gymnastike), “aficionado a ejercicios atléticos”, derivado del γυμνός (gymnos), “desnudo”, pero que al final coinciden en el concepto de realizar ejercicios atléticos al desnudo.

A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a ser como la conocemos hoy en día, extenuando muchas de sus características actuales y planeándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Es así como en 1881 se crea la Federación Internacional Gimnasia (FIG), una de más antiguas federaciones del mundo.

El primer gran evento donde pudo mostrarse el arte de la gimnasia fue en los juegos olímpicos de Paris 1826, donde Alemania obtuvo todas las medallas de oro y fueron participantes más de una docena de naciones. Finalmente, En los Juegos Olímpicos de París 1924, la gimnasia fue establecida en la competición olímpica moderna, en esta misma fecha los atletas masculinos comenzaron a competir por los títulos olímpicos individuales en cada aparato, así como por el máximo acumulador y por el equipo.

TIPOS DE GIMNASIA

La gimnasia es un deporte que implica la realización de ejercicios rítmicos donde se aplican todas las partes del cuerpo. Las ejecuciones de estos ejercicios físicos requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Estos ejercicios pueden ser realizados tanto solos como con objetos: pelotas, aros, cintas, etc. Existen diferentes tipos de gimnasia, entre ellos se encuentran:

  • Gimnasia general o básica: Este tipo de gimnasia se compone desde 6 u 8 participantes hasta más de 150 donde se realizan ejercicios gimnásticos mediante una coreografía.
  • Gimnasia deportiva: Se realizan varios ejercicios como trampolín, barras paralelas, barras asimétricas, objetos etc., Este tipo de gimnasia el que se ve comúnmente en juegos olímpicos.
  • Gimnasia artística: En este tipo de gimnasia emplean todas las partes del cuerpo mediante movimientos corporales, al mismo tiempo se realiza una coreografía al ritmo de la música. Esta se realiza con o sin objetos.
  • Gimnasia rítmica: Esta es una gimnasia en la que tiene muy en cuenta los movimientos de la danza aplicados con ejercicios de gimnasia que son ejecutados al ritmo de la música. Esta se realiza con total precisión y sin notar el esfuerzo que se hace.
  • Gimnasia acrobática: Este tipo de gimnasia se realiza en parejas o grupos en donde se realizan distintos ejercicios con ayuda de aparatos como cuerdas, pelotas, etc. Junto a esto llevan a cabo movimientos y saltos, de carácter acrobático.
  • Gimnasia en trampolín: En esta gimnasia, con el uso de un trampolín, consiste en saltar y ejecutar diferentes movimientos acrobáticos en el aire.
  • Gimnasia aeróbica: En este tipo de gimnasia se realizan distintas rutinas de ejercicios de alta intensidad, como saltos, y otros tipos de ejercicios con la utilización de aparatos.

ELEMENTOS DE LA GIMNASIA BÁSICA.[pic 1]

Pino: Esta posición consiste en apoyar el cuerpo en dos puntos, es este caso las palmas de las manos, en el suelo. La Cabeza se coloca entre los brazos y las piernas se estiran en posición vertical con los pies juntos. La espalda, codos y rodillas deben estar totalmente estirados. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (382.7 Kb)   docx (244.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com