ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

La Globalización es un término cada día más de actualidad, según en el Diccionario de la Real Academia Española la define como “la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Aunque ciertos autores consideran más adecuado en español el término “Mundialización”, puesto que en español global no equivale a mundial.

En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.

El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificado, sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional y en sus relaciones internacionales.

A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales. Efectos e influencias derivados de los "aspectos integradores" pueden ser estudiados desde dos perspectivas principales: el nivel externo de los países, o nivel sistémico; y el nivel de las condiciones internas de los países.

IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES Y EN LA SOCIEDAD

Analizando el proceso de globalización y principalmente en el impacto que tiene en las organizaciones y en la sociedad, esta ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones, sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organización misma, pues desencadena en las empresas la orientación de una nueva estructura organizativa, esto implica un cambio de mentalidad muy importante a la hora de diseñar la actividad empresarial, ello exige el desarrollo de instituciones que de manera rápida, asuman los nuevos diseños organizativos, y exige, de personas e individuos, que estén dispuestos a realizar nuevos comportamientos, por lo que el perfil de sus integrantes es distinto, por ejemplo en nuestro país hoy en día no es suficiente contar con estudios de licenciatura, para ser competitivo, es necesario especializarse, conocer las estrategias internacionales, dominar varios idiomas y estar abierto a oportunidades de empleo. Lo más destacable de lo anterior es el cambio de mentalidad que debe asumir los participantes de las organizaciones, ya que son ellos el principal recurso para afrontar este nuevo desafío. Esta nueva estructura organizativa debe tener como principal objetivo el logro de ventajas competitivas, que le permitan permanecer, en la medida de lo posible, crecer en el mercado, así como introducirse en otros nuevos.

En el marco del nuevo escenario económico las organizaciones debe buscar las oportunidades que posibiliten obtener una mayor competitividad, para el logro de sus objetivos deben considerarse los que están estrechamente relacionados con el grado de globalización como el aprovechamiento de economías, utilizar adecuadamente los recursos disponibles y mayor incorporación de la tecnología, en este ultimo es uno de los requisitos cada vez más exigentes por los consumidores, la presencia de una mejor tecnología en los productos, es realmente impresionante como en algunos sectores se ha llegado a una evolución tecnológica de gran nivel, produciendo una verdadera guerra entre las empresas lideres. Por esto, es necesario que las empresas cada vez incorporen un mayor grado de tecnología a sus productos. Esta necesidad de aumentar la cuota de mercado para poder realizar las amortizaciones respectiva, correspondientes a la mayor incorporación de las tecnologías, además, el ciclo de vida del producto cada vez es menor a consecuencia de las evoluciones tecnológicas.

Y si hablamos de la sociedad es uno de los sectores en los cuales ha tenido un mayor impacto, para poder analizar los efectos causados por la globalización en este ámbito, tenemos que decir que la internacionalización de la política y la economía ha generado la interdependencia de los estados y pueblos del planeta. Esto ha llevado a las sociedades ha construir una especie de sociedad global, en el cual las fronteras entre lo internacional y lo domestico son cada vez más tenues.

La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com