ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

DIRECCIÓN DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

CENTRO CORPORATIVO HUMBOLDT

DIPLOMADO:COMPONENTE DOCENTE

“LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOTIVACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO”

Autores:

Dos Anjos ,Maria

Rangel,Alicia

Rocha, Carlos

Profesora:Dra. Ilce Manrique

Caracas, 17 de Marzo del 2012.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los educadores coinciden en que una de las tareas más importantes de la enseñanza es motivar a los estudiantes y que la actuación de cada individuo es función de su nivel de motivación.

Las manifestaciones de la conducta independientemente del plano en que se produzcan (objetivo o subjetivo) se encuentran siempre determinadas por una causa (oculta o reconocida),factor decisivo para dar significación como justificación al comportamiento. Este es resultado de un motivo o motivos, los cuales al desencadenarse por algún tipo de estímulo (una necesidad corporal, un sentimiento como la tristeza o una señal del ambiente),excitan el organismo, provocando y sustentando la acción del sujeto dirigida siempre al logro de una meta.

Fuentes causales de la motivación:

 Hereditariedad (innatas): la supervivencia (hambre, sed, sexo) ,con factores estimulantes, como la actividad, la curiosidad, la exploración, la manipulación y el contacto.

 Medio donde la persona desenvuelve su existir: hábitos, actitudes, aspiraciones, ideales, intereses.

La motivación es una disposición e impulso canalizado hacia el cumplimiento de propósitos, hacia la realización de objetivos y la solución efectiva de problemas. Esa motivación es la base de toda actividad humanamente apreciable y es el origen de atributos tales como constancia, persistencia, coraje y esfuerzo continuado. El factor psicológico que mantiene en la persona una determinada conducta, la cual se orienta hacia el logro de un propósito, tiene dos componentes esenciales: un estado interno de necesidad y un objetivo o meta a alcanzar.

Entre las características que posibilitan identificar en las personas un comportamiento motivado se tienen: la acción que se dirige hacia el logro de un objetivo o meta, la selectividad, el desarrollo de una conducta insistente o persistente, además de variable. Los factores que influyen en la motivación pueden ser:

a) factores personales internos, motivación intrínseca, la cual está asociada con las actividades que son reforzadoras en sí mismas.

b)factores ambientales externos, motivación extrínseca, creada por factores externos como las recompensas y los castigos.

c)procedencia, locus de causalidad, la localización –interna o externa- de la causa de la conducta.

Cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com