ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja internacionalmente.

A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.

Es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, político, educativo y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países.

La globalización ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organización misma.

En nuestro país hoy en día no es suficiente contar con estudios de licenciatura, para ser competitivo, es necesario especializarse, conocer las estrategias internacionales, dominar varios idiomas y estar abierto a oportunidades de empleo.

La formación de bloques económicos complementan y no obstruyen el proceso de globalización, la apertura de los mercados y la liberación de flujos de capital iniciaron un movimiento entre cada bloque y se ha extendido gradualmente.

Pero el problema radica en que por mucho que se acuse a los países subdesarrollados todos debemos tener conciencia de que existen muchos países que no están en la posibilidad de “adaptarse” rápidamente para no quedar en desventaja, es por ello que se debe iniciar desde la educación, el para que así las nuevas generaciones puedan aportar y que con el tiempo poco a poco ir dejando a un lado el analfabetismo para seguir el camino de países ya desarrollados. Por lo que la globalización está trayendo más consecuencias negativas que positivas en este mundo en países subdesarrollados.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Investigar cuales son las tendencias de la educación ante los cambios de la globalización.

Objetivos Específicos:

• Identificar los aspectos positivos y negativos de la globalización.

• Conocer como la globalización influye en la educación del ser humano.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

La investigación que se está realizando sobre las tendencias de la globalización en la educación es para conocer el impacto que tiene en la vida del ser humano ya que es uno de los problemas actuales que afectan la vida humana se debe orientar a las personas para tener más conocimientos con respecto a esta problemática.

La globalización es un fenómeno reciente que marca profundamente el futuro del mundo, y que afecta a los países en desarrollo de manera decisiva.

La globalización es un proceso fundamentalmente económico, que busca la integración de los países con el ámbito internacional y sus efectos inciden en las distintas manifestaciones del ser humano.

En realidad se trata de relaciones complejas entre factores técnicos, económicos, políticos e ideológicos y educativos. De acuerdo con Giddens la globalización puede ser definida “Como la intensificación de las relaciones sociales en escala mundial que ligan localidades distantes de tal manera que los acontecimientos de cada lugar son modelados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa".

Entonces podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de las fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

El cual tiene sus ventajas y desventajas en todos los países y culturas, es por eso que en el presente trabajo se dará a conocer como a incidido en la sociedad no solo de El Salvador sino de todo el mundo, a la vez queremos dar a conocer que es lo que pretende la globalización.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el proceso educativo (tanto de la escuela como de la familia) se enseña a comprender el mundo y la realidad que nos rodea, se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, se adquieren los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo, se prepara para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales.

Para ello, primero hemos de llevar a cabo un análisis de la realidad en la que vivimos, pues el aprendizaje debe ayudar a interpretar y entender el mundo que nos rodea para poder transformarlo en un espacio más justo y habitable.

En este sentido, es necesario dar respuesta a algunos interrogantes esenciales en el contexto actual:

• ¿Hasta qué punto el proceso educativo se ve afectado por el proceso de globalización?

• ¿Cómo la globalización cambia las condiciones fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje?

• ¿Qué consecuencias tiene la globalización en la transformación del sistema educativo y de la sociedad en general?

DELIMITACION DEL TEMA

Las tendencia en la educación ante los cambios generados en la globalización, conocer las incidencias que ha tenido la globalización en la educación a nivel mundial y nacional, así también los factores, efectos y consecuencias que origina la globalización en la educación tanto salvadoreña como a nivel mundial, así también factores que originan los diferentes modelos de desarrollo pero tomando en cuenta la globalización como un factor principal.

MARCO TEORICO

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com