ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalsym Manual


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  12.592 Palabras (51 Páginas)  •  2.228 Visitas

Página 1 de 51

1 ¡BIENVENIDO AL MUNDO GLOBALSYM EURO!

Globalsym euro es una simulación de negocios que consiste en un mundo económico ficticio con cuatro zonas geográficas distintas. Tres de estas zonas corresponden a países donde se puede producir y comercializar los productos de la simulación, construir instalaciones y acumular stock. Cada una de estas zonas tiene características individuales respecto a la economía, política, leyes, estructura de costos, etc. La cuarta zona está compuesta por la Casa Matriz de cada una de las empresas participantes y corresponde principalmente a un centro de Control Financiero.

Existen dos monedas distintas, con relaciones dinámicas de valor, que se pueden transar en cada una de las zonas geográficas del mundo Globalsym euro.

La simulación consta de 2 líneas productos, distintas pero que compiten en la misma industria, Línea de Maquillaje y Línea de Cuidado Personal.

Al comenzar la simulación, cada uno de los grupos participantes debe decidir la estrategia que guiará a sus empresas. Entre las alternativas que existen están la de ser productor y retailer de bienes finales.

Durante cada período de la simulación que en la vida real corresponde a un trimestre, las empresas deben tomar decisiones en las siguientes áreas:

o Marketing

o Producción

o Finanzas

o Ventas

Como resultado de las decisiones y transacciones que las empresas toman en cada período, estas reciben el Balance de la empresa, Estado de Resultado, Información Administrativa, Resumen de Cajas, Ejecución de Caja, Notas Relevantes, Informe de Producción e Inventarios e Informe de Marketing. Con esta información, más las condiciones que se definen para los siguientes períodos, los pronósticos que los participantes puedan realizar y las estrategias y planes previamente definidos, las empresas pueden tomar sus decisiones y realizar las transacciones que le sean más convenientes.

Por último, la simulación es conducida por un equipo Administración, liderado por un administrador con experiencia en Globalsym euro. El Administrador y/o su equipo desempeña roles como: accionista de las empresas, banquero, controlador de los medios de transporte, etc. Además define los escenarios de la simulación en cada período.

2 LA SIMULACION

Objetivo:

Los ejecutivos deberán lograr una cierta rentabilidad para sus empresas, al momento que el profesor lo indique, y en un porcentaje que será informado al inicio de la simulación.

Las empresas deberán lograr una posición dentro del Ranking de Ranking, al momento que el profesor indique.

Estrategia: Cada equipo debe determinar la estrategia de su empresa. Para alcanzar el objetivo principal, los estudiantes deben realizar una serie de decisiones en cada período. La estrategia que el grupo implementa hará que la empresa sea exitosa o no.

Para llevar a cabo las distintas operaciones de la simulación es necesario tener presente las principales etapas de un período de simulación.

Globalsym euro News: Para que las empresas dispongan de información previa a la toma de decisiones, al inicio de cada período se publica información general sobre la situación económica del mundo de Globalsym euro, informaciones particulares del mercado, proyecciones, comentarios de miembros de la industria y otras noticias del mundo. La información contenida en este medio puede afectar las acciones de la empresa y, por lo tanto, es importante leerlo y analizarlo en detalle antes de tomar las decisiones.

Decisiones y Contratos: de acuerdo a la estrategia que la empresa haya adoptado, a las informaciones contenidas en el diario y a las posibles negociaciones que haya concretado con otras empresas, se determinan las decisiones y contratos. Estos se materializan a través de formularios disponibles en el sitio web.

Dentro de Globalsym euro, cada empresa podrá tomar las siguientes decisiones:

o Canales de ventas

o Precios para cada producto

o Campañas de publicidad

o Construcción de fábricas

o Gastos de mantención preventiva de fábricas

o Gastos de recursos humanos

o Planificación de la producción

o Manejo de inventarios

o Transferencia de fondos desde y hacia la Casa Matriz

o Inversiones o créditos de corto plazo

o Inversiones de corto plazo

Y realizar los siguientes contratos:

o Créditos Bancarios

o Créditos con otras empresas

o Ventas industriales

o Cambio de Moneda

o Ventas de Fábricas entre empresas

Carta de confirmación: Al cierre de cada período recibirán vía e-mail un resumen de todos los formularios ingresados por su empresa o por otras empresas que afecten sus resultados.

Procesamiento y Resultados: Luego de recoger los formularios, la Administración procede a leerlos, ingresa las variaciones en los escenarios según se describe en Globalsym euro News y otra información relevante. Con lo anterior se procede a procesar y generar los resultados. Estos resultados estarán disponibles para los ejecutivos luego de que la Administración haya procesado las decisiones y contratos de todas las empresas del mundo Globalsym euro. Estos informes sirven a la empresa como base para decidir sus acciones para el próximo período.

El Ciclo vuelve a repetirse mientras dure la simulación.

3 ELEMENTOS DE LA SIMULACION

o Equipos: Cada equipo consta de 3 estudiantes, a los que se llama empresa.

o Administración de la simulación: El equipo encargado de administrar toda la simulación Globalsym euro.

o Estrategia y Organización: Cada empresa puede organizarse de la manera que más les acomode, sin embargo, se recomienda que la organización esté en función de la estrategia. A su vez, la estrategia que se decida adoptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com