ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENUCLEACIÓN DEL GLOBO OCULAR EN BOVINOS


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Tesis  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 11

ENUCLEACIÓN DEL GLOBO OCULAR EN BOVINOS

Resumen.

Las causas y patologías que pueden llevar a cabo la realización de una enucleación del globo ocular varían pudiendo ser desde neoplasias intraoculares, traumatismos oculares con perforación grave y llegando a endoftalmitis o panoftalmia por malas prácticas quirúrgicas. Debemos de estudiar la parte anatómica y fisiológica del ojo en bovinos, para tener un conocimiento amplio para practicar la citada intervención quirúrgica, con la finalidad de aplicar la técnica más adecuada de preparación del paciente realizando un examen físico para controlar sus constantes fisiológicas, como son frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, pulso, movimientos ruminales y temperatura corporal. Teniendo en cuanta que el protocolo de asepsia no solo ayuda en evitar la contaminación de las heridas por microorganismos que pudieran estar presentes en el instrumental quirúrgico si no también evitar que el cirujano se vuelva un vector. El tipo correcto de anestesia no solo influye en facilitar la intervención sino también en el bienestar del animal durante y después de la cirugía, los bloqueos más conocidos son el retrobulbar, bloqueo de la rama auriculopalpebral del nervio facial y el bloque regional de Peterson. Muchas de las veces no tenemos en consideración su bienestar y realizamos prácticas que causan demasiado dolor y la enucleación se realiza en una zona muy inervada por lo que es necesario para evitar complicaciones que la anestesia está correctamente aplicada en las zonas y dosis correctas. Existen dos técnicas básicas que se utilizan para realizar la enucleación que son iguales en casi todas las especies la subconjuntival lateral que se realiza en aquellos casos donde se ha perdido la estructura ocular o existe una infección severa, y la exeteracion transpalpebral que se la realiza en casos de neoplasias intraoculares. Los cuidados post operatorios que se describen están enfocados de una manera preventiva para evitar complicaciones en la cicatrización.

INTRODUCCIÓN

La enucleación consiste en la extracción del globo ocular, en este trabajo monografíco se expondrán algunos de los pilares fundamentales en la disciplina quirúrgica como es la asepsia que se define como la ausencia de materia séptica, es decir la falta absoluta de gérmenes. Esta condición únicamente puede lograrse en cirugías realizadas en quirófano, en cirugías realizadas a campo las condiciones del ambiente no pueden controlarse totalmente. Es por esto que el conjunto de maniobras o procedimientos que tenderán a evitar la contaminación del instrumental, del campo quirúrgico o de la herida tendrá como objetivo reducir la carga bacteriana a su mínima expresión. Esto no implica que se acepte la realización de una incompleta preparación del campo quirúrgico Existen dos técnicas básicas que se utilizan para realizar la enucleación del globo ocular en bovinos; una de ellas consiste en dejar los músculos y serosas extrayendo solo el globo ocular esta técnica es conocida como enucleación subconjuntival lateral, si se extrae completamente los musculos, serosas y conjuntivas que llenan la cavidad orbitaria se conoce como enucleación exeteración transpalpebral.

Es frecuente, principalmente en cirugías realizadas con el animal de pie, el uso de paños fenestrados para superar la dificultad de su colocación y fijación con pinzas de primer campo. Los paños de campo pueden ser confeccionados en tela y reutilizarlos, o ser de friselina o nylon y descartarlos al final de la cirugía.

Otro de los pilares es lograr una anestesia suave y exitosa. Los conocimientos acerca de la respuesta de los animales a la anestesia han progresado notablemente durante las dos décadas pasadas, utilizándose nuevos fármacos e implementándose técnicas más modernas permitiendo lograr una anestesia más controlable y segura en cada especie, pudiéndose realizar procedimientos quirúrgicos más complejos. Pese a los progresos logrados con fármacos innovadores y nuevos métodos, el dicho es que no existen anestésicos seguros, sino anestesistas seguros.

Previo al acto quirúrgico está indicado un examen clínico completo, esto se aplica en las operaciones programadas y en los procedimientos de emergencia.

Como rutina se realiza la determinación del hematocrito y recuento de glóbulos rojos, de glóbulos blancos y fórmula leucocitaria relativa. Si fuera necesario debe efectuarse el reemplazo de fluidos. En caso de intervenciones quirúrgicas programadas ésta deberá posponerse si el estado físico del paciente o los datos del laboratorio son anormales. En algunos pacientes se debe tener en cuenta su estado de parasitismo interno y externo.

Sin lugar a dudas, los estudios de laboratorio que necesite el paciente dependerán del criterio del propio cirujano.

La enucleación supone admitir que han fracasado los intentos terapéuticos de controlar un proceso patológico. No se realiza como sustituto de un diagnóstico o tratamiento correcto.

Causas y Patologías

• Neoplasia intraocular:

a) Placa

b) Keratocantoma

c) Papilomas

d) Carcinoma

• Traumatismo ocular perforante grave

• Lesiones de los párpados

• Endoftalmilis o panoftalmía

Anatomía y Fisiología del Ojo

 Estructura del ojo

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

Control de las constantes fisiologías.

1. Examen físico

Constantes fisiológicas normales.

Temperatura corporal en el adulto es.

Mínima Media Máxima

37.7°C 38.5°C 39.0°C.

En un bovino joven.

Mínima Media Máxima

38.5°C 39.0°C 39.2°C en la sierra

38.5ºC 39.0ºC 39.5ºC en costa y oriente.

Frecuencia cardiaca y pulso en el adulto por minuto.

Mínima Media Máxima

40 60 80

En un bovino joven, por minuto.

Mínima Media Máxima

80

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com