ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Botanico


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  7.773 Palabras (32 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 32

GLOSARIO.

ABDOMEN: En los insectos alberga la mayoría de los órganos viscerales, incluyendo componentes del sistema digestivo, excretor y reproductivo y se sitúa en el cuerpo por detrás del tórax. En mamíferos es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis. Contiene en su interior la cavidad abdominal, separada de la torácica por el diafragma. La cavidad abdominal está recubierta interiormente por una membrana llamada peritoneo El abdomen alberga la mayoría de los órganos viscerales, incluyendo componentes del sistema digestivo, excretor y reproductivo.

ACTINOMORFA: Flor regular. Con más de dos planos de simetría

AEROCISTO: Vesícula llena de gas que se presenta en el talo de algunas algas y que le sirve de elemento de flotación. Puede ser más o menos redondeada o bastante más larga que ancha.

ALANTOIDES: Membrana extraembrionaria de los vertebrados amniotas en forma de saco, que queda unida al embrión en la parte ventral y que asegura la nutrición y la respiración del embrión.

ALAS: Extremidades o apéndices que poseen los insectos, las aves y los quirópteros (murciélagos). En los primeros proceden del exoesqueleto, mientras que en los otros dos grupos son modificaciones de las extremidades anteriores. Normalmente se utilizan para volar, aunque no todos los animales que las poseen son capaces de mantenerse en el aire.

ALBUMEN: tejido parenquimatoso que rodea al embrión de espermatofitos. Su función es proporcionarle las sustancias necesarias para su desarrollo.

ALGA: Conjunto de protófitos y talófitos fotosintéticos que viven en lugares más o menos húmedos.

AMENTO: Tipo de inflorescencia racemosa consistente en una espiga densa, colgante, de flores unisexuales desnudas.

AMNIOS: Membrana extraembrionaria de los vertebrados amniotas que se rellena de líquido denominado amniótico, el cual baña al embrión protegiéndole de la desecación y los golpes y proporcionándole equilibrio amniótico y temperatura constante... Recuerda y sustituye al agua en el medio externo que precisan los animales no amniotas, para la reproducción.

AMNIOTA: Vertebrado cuyo embrión está recubierto por cuatro membranas embrionarias, amnios, corion, alantoides y saco vitelino, a través de los cuales se alimenta, oxigena, se protege y excreta los desechos. Son amniotas los reptiles, aves y mamíferos.

ANDROCEO: Verticilo reproductor masculino de la flor de los antófitos formado por unidades llamadas estambres. Constituido en origen por dos verticilos, es el más externo de los dos reproductores y está envuelto por el perianto.

ANFÍBIO: Vertebrado anamniota (junto con los peces), tetrápodos, con respiración branquial en las larvas y cutánea y pulmonar incompleta en los adultos; con procesos de metamorfosis y vida parcialmente ligada al agua.

ANÉLIDOS: Grupo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos similares entre sí o metámeros. Incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, e incluyen especies terrestres, de agua dulce y especialmente marinas. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.

ANEMÓFILA: Tipo de polinización consistente en la dispersión de los granos de polen gracias a la fuerza del viento.

ANGIOSPERMAS: Espermatófitos con los óvulos encerrados en una estructura denominada ovario.

ANILLO: En los helechos, conjunto de células especializadas en la dehiscencia de los esporangios. En los hongos, fragmentos del velo parcial en forma de collar, que permanecen unidos al pié en su parte superior.

ANTENAS: Apéndices sensoriales presentes en los segmentos frontales de los artrópodos. Están articuladas, al menos en su base, y generalmente se extienden hacia adelante desde la cabeza. Sus funciones pueden variar pero suelen incluir el tacto y especialmente el olfato.

ANTERA: Parte superior ensanchada de los estambres. Contiene los sacos polínicos que son los lugares donde se originan los granos de polen. Formada normalmente por dos tecas.

ANTERIDIO: En criptógamas, gametangio masculino en el que se engendran los anterozoides.

ANTERIDIÓFORO: Conjunto de anteridios junto con las estructuras estériles que los acompañan.

ANTÓFITOS: Plantas que presentan flores, donde se encuentran los órganos reproductores. Se corresponden con los grupos de las gimnospermas y las angiospermas.

ANURO: Orden de anfibios que se caracteriza por la ausencia de cola y por presentar el cuerpo corto y muy ensanchado. Los dos pares de patas son muy diferentes entre sí, siendo más grandes y robustas las del par posterior, que están adaptadas al salto.

APOTECIO: Cuerpo fructífero de los líquenes en los que se producen ascas con ascosporas. En ellos el tejido fértil está en contacto con el exterior.

AQUENIO: Fruto simple, seco e indehiscente, proveniente de un gineceo mono o pluricarpelar con ovario generalmente súpero y monospermo.

ARÁCNIDOS: Son una clase de artrópodos quelicerados que incluye principalmente a las arañas, los escorpiones y los ácaros. El cuerpo aparece dividido las más de las veces en cefalotórax y abdomen. Los apéndices se insertan en el cefalotorax y son un par de quelíceros, junto a la boca, un par de palpos, a veces muy desarrollados (pedipalpos) y cuatro pares de patas locomotoras.

ARQUEGONIO: Gametangio femenino, en el que se engendran los gametos femeninos.

ARQUEGONIÓFORO: Conjunto de arquegonios junto con estructuras estériles que los soportan.

ARTEJO: Pieza o segmento de los apéndices de los artrópodos.

ARTICULADO: Referido al talo que presenta artejos.

ARTRÓPODOS: Constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye, entre otros, a los insectos, arácnidos, crustáceos, y los miriápodos.Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas y a diferencia de todos los demás filos de animales, que o son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Dos de sus rasgos más llamativos están relacionados entre sí, y es que se sostienen por un esqueleto externo o exoesqueleto, y sus extremidades, en consecuencia, son apéndices articulados. Este último rasgo es el que justifica el nombre del grupo. La otra característica notable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com