ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Comunicacion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO

1.- COMUNICACIÓN: consiste en el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc. Es la forma en la que los seres humanos compartimos con los demás lo que sucede en nuestro mundo interno para lograr un equilibrio en nuestro ambiente. Además de que es un proceso en el que entran en juego diversos elementos. Los que realizan la comunicación los participantes que hacen el papel de emisor y receptor, para que la comunicación se realice se requiere un medio o canal y de un código para transmitir mensajes.

-LOS PARTICIPANTES: son aquellas personas que forman parte de este proceso comunicativo, estos cumplen dos roles: el de emisor y el de receptor, y tienden a ser intercambiables.

-EMISOR: el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. Es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo.

-RECEPTOR: es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje (señal o código) emitido por un emisor, transmisor o enunciante. Es el destinatario a quien va dirigida la comunicación.

-CANAL.- es el medio o espacio a través del cual se realiza la comunicación, puede ser auditivo o visual. La comunicación oral se realiza por el canal auditivo, mientras que la escrita y la signada se llevan a cabo por el canal visual.

-CANAL AUDITIVO.- es un espacio altamente vulnerable al ruido de interferencia, por lo que impone restricciones de dirección y distancia.

- CANAL VISUAL.- se refiere a la comunicación con base a la escritura, también se requiere distancia y dirección especificas en el momento de la decodificación del mensaje.

-EL CODIGO.- es el medio de representación que empleamos para intercambiar mensajes comunicativos, los cuales tienen que ser “traducidos” a un código que el receptor reconvierte para poder entender.

-EL MENSAJE.- es la forma externa de una intención o propósito y un contenido que le antecedan.

2.- COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.- son las distintas realizaciones del lenguaje verbal, juega un papel muy importante en la comunicación humana.

3.- ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.- es un proceso comunicativo que sirve de distintos lenguajes permanentes.

4.- FRASES.- son estructuras más básicas que las oraciones, pueden ser simples o compuestas.

5.- FONEMAS.- son unidades sin significado porque, aislados en ciertas agrupaciones o fuera de contexto, carecen de contenido semántico.

6.- INSTRUMENTO LINGÜISTICO.- sirve para cumplir otros objetivos aparte de la comunicación como la autorregulación o el monitorea de nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com