ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario comunicación


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

GLOSARIO

  1. Actividad lingüística: producción del lenguaje y comprensión, lo que puede hacerse utilizando dos modalidades sensomotoras, la vocal, auditiva y la vidual. Está orientada funcionalmente4 hacia la comunicación con los demás y a la representación y conocimiento de la realidad.

  1.  Adquisición o desarrollo del lenguaje: mecanismos innatos  implicados en los procesos sociales (ejemplo, en la educación), remiten a restricciones biológicas y se disparan al entr4ar el sujeto en contacto con sus realizaciones sociales.

  1. Anafórico de los pronombres: esto se manifiesta cuando los niños dominan primero las relaciones indexicales extralingüísticas y posteriormente distinguen la función indexical intralingüística, es decir primero emplean la realidad extralingüística como contexto de referencia y posteriormente el propio lenguaje como contexto e referencia.
  1. Aprendizaje lingüístico: Proceso de adaptación del niño o de la niña a los estímulos externos de corrección y repetición del adulto en las diversas situaciones de comunicación que sean creadas con estos fines.
  1. Competencia comunicativa: Conjunto de normas que se van adquiriendo a lo largo del proceso a lo largo del proceso de socialización, es decir, la capacidad de saber que decir a quién, cuándo y cómo decirlo y cuando callar.
  1. Competencia cultural: Es el dominio y la posesión de los procedimientos, normas y estrategias que hacen posible la emisión de enunciados adecuados a las intenciones y situaciones comunicativas que los interlocutores viven y protagonizan en contextos diversos.
  1. Competencia lingüística: Es la capacidad y creatividad del hablante para discernir, entre la gramaticalidad y la agramaticalidad de cualquier secuencia lingüística producida en su lengua.
  1. Diálogo: definido como el procedimiento didáctico más eficaz, basado en una conversación dinámica y participativa y en estrategias dirigidas a preguntar, ignorar, confirmar, replantear, interpretar, aplicar, etc.
  1. Didáctica de la lengua: Se propone volver a utilizar lo pedagógico en primer plano, analizar las finalidades sociales en vigencia, tanto a nivel de discursos oficiales como de las prácticas verbales de la clase, y adaptar a este análisis los trabajos de renovación de los programas y de los métodos de enseñanza.
  1. Enseñanza de la lengua: su objetivo es enseñar los aspectos formales de la lengua, así como la eficiencia de la enseñanza de los aspectos formales para mejorar la competencia comunicativa de las personas, así como los aspectos psicolingüísticos implicados en la adquisición del lenguaje.
  1. Estructuralismo.- Permite un análisis cabal de las oraciones siempre, que éstas, se presenten, debidamente preparadas que no ofrezcan dificultades que la propia teoría estructuralista no llega a explicar.
  1. Estructuras cognitivas: permiten la realización de la estructura profunda semántica, esta estructura se construye a lo largo del estadio sensoriomotor.
  1. Función simbólica: Capacidad que consiste en poder representar algo, por medio de un significante diferenciado y que sólo sirve para esa representación,: lenguaje, imagen mental, gesto simbólico etc.
  1. Gramática castellana: Arte breve y compendiosa para saber hablar y escribir en la lengua castellana congrua y decentemente.
  1. Gramática descriptiva: Sus pretensiones suelen tender a revertirse de carácter científico, pretenderá descubrir las constantes de un sistema lingüístico con el fin de formular ciertos principios de carácter general. En resumen, atiende a lo que es, no a lo que debe ser.
  1. Gramática generativa: Se propone como tarea primordial el descubrimiento y la formulación de leyes que explican el comportamiento lingüístico; leyes o reglas que permitan predecir otras posibles realizaciones lingüísticas.
  1. Gramática normativa: Se caracteriza por estar en un notable nivel de coincidencia con pretensiones docentes, refleja la intuición sobre el habla educada.
  1. Gramática Pivote: modelo para comprender la aparición y el desarrollo de la sintaxis.
  1. Inferencia conversacional: Conjunto de procesos a través de los cuales los participantes en una conversación llegan a interpretar de una manera situada, contextualizada, las interacciones comunicativas de los otros participantes y a partir de aquí, construyen sus respuestas.
  1. Instrumentos: es todo aquello que rodeas al hablar; gestos, posiciones de los cuerpos, todos los elementos cinésicas y proxémicos que intervienen junto con la producción verbal.
  1. Interacción comunicativa: es contemplada como modelo de toda didáctica o como contexto necesario de cualquier actividad didáctica.
  1. Interacción: acción recíproca de, por lo menos dos sistemas propositivos y por tanto en el ámbito de la conducta individual, integra la participación en algo común a los sistemas que interactúan específicamente, en un código, un contexto y un significado compartidos.
  1. Lingüística del texto.- Estudia la organización del lenguaje más allá del límite arbitrario de la oración en unidades lingüísticas mayores, como la conversación, investigando el uso del lenguaje en el contexto de la interacción social.
  1. Mecanismos de aprendizaje: consisten en construir una gramática particular en el tiempo finito a partir de un tipo de ímpetu determinado configurado según una gramática concreta.
  1. Noción de uso: Conjunto de normas y estrategias de interacción social orientadas a la negociación cultural de los significados en el seno de situaciones concretas de comunicación.
  1. Normas comunicativas: Abarcan conocimientos verbales y no verbales, normas de interacción y de interpretación, estrategias para conseguir las finalidades que se persiguen y conocimientos socioculturales.
  1. Principios Abstractos: son principios que son universales por necesidad biológica y no por mero accidente histórico, derivan características mentales de la especies, hipótesis sobre aquello que es innato en relación al lenguaje.
  1. Procesamiento del lenguaje: es una dimensión en la actividad de los sujetos consistente en la recepción o interpretación de los estímulos verbales o escritos o en la elaboración y producción de respuestas verbales o escritas.
  1. Producción del habla: codifica una serie de ideas, contenidos y significados vinculados a expectativas, intereses o intenciones de los hablantes y la situación comunicativa haciendo llegar el mensaje a los oyentes a través de una sarta de sonidos o grafías.
  1. Psicolingüística evolutiva: su objetivo es estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje.
  1. Retórica: Arte de la persuasión a través del discurso, proponía modelos de buen decir en los ámbitos de la vida pública.
  1. Saberes: constituyen un conjunto de normas de comportamiento sociolingüístico y pragmático que nos orientan hacia cuando es apropiado hablar y cuando es mejor callar.
  1. Semántica: red estructural de significaciones convencionales como algo constituyente a la descripción de las producciones.
  1. Sintaxis: constituye el eje de cualquier descripción lingüística, independientemente de la lengua que se escucha en su entorno.
  1. Sistema lingüístico: código común de los hablantes, estructurado a partir de una serie de elementos y de reglas.
  1. Sociolingüística: ofrece una visión de la sociedad y de la escuela como institución y como ámbito social, por otra parte una visión del individuo, del aprendiz y del profesor, la interacción comunicativa que nos presenta el aula como un escenario comunicativo.
  1. Teoría formal del lenguaje: conjunto de relaciones cuasi-biológicas que constituyen las bases de la estructura formal de cada una de las lenguas.
  1. Texto o discurso: estimulo o producto tangible de la actividad lingüística. Entre las características definitorias del texto destacan su independencia y su linealidad.
  1. Turno conversacional: estructura la participación de los hablantes en la conversación de acuerdo con un complicado sistema de reglas.  Puede ser espontánea y carecer de objetivo específico o por lo contrario estar planificada y dirigida a un fin concreto.

REFLEXION:

Después de leer estas lecturas considero que el desarrollo del lenguaje oral en la etapa de educación infantil tiene máxima importancia, puesto que es el instrumento que permitirá que nuestros alumnos realicen un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores.  El marco de la reforma, la administración educativa le otorga esta importancia al considerarlo un contenido de enseñanza y determinar unos objetivos de aprendizaje.

Sin embargo, no siempre el lenguaje oral ha gozado de esta consideración, ya que durante muchos años, el lenguaje escrito ha sido el centro de atención y de preocupación máxima entre los enseñantes, el lenguaje oral no era considerado objeto de enseñanza estructurada.  Se exigía a los alumnos su competencia, sin más, como si a esta se llegara de forma natural, por el simple hecho de hablar.  Por diversas causas, esta perspectiva ha ido cambiando con el paso de los años, desembocando en una revisión del estado y la función del lenguaje oral en la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com